Público
Público

Sanidad prevé vacunar de la nueva gripe en otoño

Confirmados 24 casos en los tres centros escolares de Madrid

V. P.

Sanidad pretende que quien necesite vacunarse contra la nueva gripe pueda hacerlo en otoño. Para ello, el Ministerio negociará con los laboratorios la compra de las dosis de forma centralizada para conseguir precios más baratos. El Ministerio también adelantará el pago del fármaco. Luego, las comunidades deberán reembolsar su coste según las dosis que hayan utilizado.

La decisión la tomaron ayer los consejeros de Sanidad y la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se reunió en Mérida.

'Hemos llegado a un acuerdo para tener un precontrato para la obtención de vacunas cuando estas estén fabricadas, para ser un país europeo que tenga desde el primer momento una vacuna preparada', adelantó a la salida de la reunión el consejero del País Valenciano, Manuel Cervera, informa Europa Press.

Ya se ha identificado la cepa del virus y se calcula que en otoño el fármaco estará listo.

Las comunidades también acordaron que la vacuna sólo se distribuirá a quien lo necesite, según los criterios científicos que decida la Comisión Nacional de Salud.

Tampoco está cerrado el número de dosis de la vacuna que adquirirá el Sistema Nacional de Salud, aunque los consejeros calcularon que serán necesarios unos 12 millones de dosis, para vacunar a entre el 25% y el 30% de la población, el mismo que se vacuna cada año contra la gripe estacional.

Sanidad confirmó ayer que un total de 24 menores padecen la nueva gripe en los dos centros educativos afectados de Leganés y en la guardería Locomotora de Madrid.

Por centros, el número de casos confirmados en el instituto Isaac Albéniz ascendió ayer a 21. Además, hay otros 60 alumnos enfermos a la espera de que el Instituto de Salud Carlos III confirme si padecen la nueva gripe. En el colegio Pío Baroja, se han confirmado dos casos y hay 14 en estudio. Y en la escuela infantil Locomotora, en Madrid capital, se están analizando las muestras de 11 niños, después de que se confirmara que uno de los alumnos está infectado por el virus H1N1.

La guardería continúa abierta, aunque Sanidad aconsejó ayer a los padres que no lleven a sus hijos hasta el próximo lunes. Son niños menores de tres años, con los que es imposible aplicar los consejos para evitar el contagio de nueva gripe. Este periódico intentó contactar con el centro sin éxito para conocer el grado de afluencia de alumnos.

Por su parte, el instituto y la escuela de Leganés reabrieron ayer sus puertas, después de cerrar el martes para calmar a los padres. Sanidad desaconsejó el cierre porque no evita el contagio y crea alarma. No obstante, la aulas estaban casi vacías. El director del instituto confirmó que sólo acudió un 15% de los 400 alumnos matriculados en los cursos presenciales.

Al colegio de primaria acudieron más alumnos, pero también se notaron las ausencias. El alcalde de Leganés llamó a la calma y aseguró que 'los protocolos sanitarios funcionan'.

A la alarma que se ha generado esta semana por los casos de nueva gripe entre escolares contribuyó el martes el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda. Según aseguró, los nuevos casos confirmados en España, junto a los de otros cuatro países, han elevado la preocupación del organismo por el virus.

Jiménez remitió una carta a Fukuda pidiendo explicaciones. Este se excusó ayer. 'Nos ha dicho que no estaba en su mente utilizar esa expresión', explicó Jiménez en una entrevista a la Cadena Ser. La OMS también aclaró que España no es un país de riesgo de contagiar el virus, como se desprendió de las palabras de Fukuda. Trinidad Jiménez insistió en que el número de infectados en España representa un 1,2% del total en todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias