Público
Público

David Atteborough gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Es uno de los divulgadores científicos de la naturaleza más conocidos de la televisión mundial

EFE

El naturalista británico David Frederik Atteborough ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009.

Attenborough (Londres, 1926) es uno de los divulgadores científicos de la naturaleza más conocidos de la televisión mundial y sus trabajos están considerados como pioneros en los documentales que ha llevado a cabo en un medio para el que ha escrito y presentado casi una decena de series.

Este naturalista fue director de programación de la BBC desde 1960 a 1970 y entre sus trabajos más conocidos se encuentran las series Vida en la tierra (1979), Planeta Viviente (1984) y La vida a prueba (1990), así como su último trabajo Vida bajo tierra (2005), que se centra en los invertebrados terrestres.

Junto a Attenboroug, han llegado a las últimas votaciones del jurado el politólogo y jurista brasileño Cândido Mendes de Almeida, promotor del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos; y los historiadores Eric Hobsbawm y Manuel Fernández Álvarez, informaron a EFE fuentes de la Fundación que concede los premios.

Estos son los cuatro seleccionados de entre la treintena de candidaturas que se habían presentado en esta edición desde Alemania, Brasil, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia, Venezuela y España.

El jurado, presidido por el senador y ex presidente de Galicia, Manuel Fraga, y del que también forman parte, entre otros, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el filósofo Lluis Xabel Álvarez, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el catedrático de Derecho Administrativo Raúl Bocanegra, dará a conocer su fallo mañana al mediodía desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Momentos antes de iniciarse sus deliberaciones, varios de ellos habían destacado la destacado la calidad y amplia trayectoria de los candidatos a este galardón, que en su mayoría tienen más de sesenta años.

Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Ralf Dahrendorf y el semiólogo e historiador francés Tzvetan Todorov, que lo obtuvo en 2008.

El galardón de Ciencias Sociales será el tercero en concederse en la edición de 2009 tras los galardones de Artes, que fue para el arquitecto británico Norman Foster, y Cooperación Internacional, que recayó esta semana en la Organización Mundial de la Salud.

Los ochos Premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, serán entregados por don Felipe de Borbón en octubre durante una ceremonia que tendrá como escenario el teatro Campoamor de Oviedo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias