Público
Público

Los simios también se ríen cuando les hacen cosquillas

Un estudio muestra que hay continuidad evolutiva en la risa de los primates

J. Y.

'Existe la risa en los simios'. Es la conclusión de un equipo de investigadores de Reino Unido, Alemania y EEUU, que ha estudiado la respuesta a las cosquillas en los patrones vocales de crías de orangután, gorila, chimpancé y bonobo, en comparación con los bebés humanos. Los resultados del trabajo, que se publican en Current Biology, prueban que los sonidos que emiten los simios no son otra cosa que una versión alternativa de la risa humana.

Las imágenes de simios domesticados en actitudes jocosas han propagado la idea de que estos animales comparten la capacidad humana de la risa. Sin embargo, según los autores, no se ha demostrado hasta ahora de manera fehaciente que estas muecas y sonidos de los simios sean un verdadero equivalente emocional y evolutivo de las carcajadas humanas.

Hoy se cuenta con árboles evolutivos basados en la genética que, además de confirmar las conclusiones de los estudios morfológicos, sirven de patrón para la comparación de otros rasgos entre las distintas especies. En este caso, los científicos grabaron las vocalizaciones de las distintas especies de simios en respuesta a las cosquillas. El análisis cuantitativo de los datos acústicos define un árbol que 'coincide con la relación genética bien establecida entre estas especies', dice el estudio. Según la coautora del estudio, Marina Davila Ross, de la Universidad de Portsmouth, 'es el primer test filogenético de la continuidad evolutiva de una expresión emocional humana'.

Los científicos concluyen que la risa apareció en los primates durante los últimos 10 a 16 millones de años, dejando rasgos diferentes en distintas especies: la risa humana es más regular y emite sonidos durante la expiración de aire, mientras que los chimpancés alternan sonidos aspirando y espirando.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?