Los conciertos se vacían

La asistencia a espectáculos musicales ha descendido bruscamente en lo que llevamos de año

JESÚS MIGUEL MARCOS MADRID 07/06/2009 08:00 Actualizado: 08/06/2009 14:10

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Imagen de un concierto en  Madrid en el mes de mayo, antes del inicio.

Imagen de un concierto en Madrid en el mes de mayo, antes del inicio.

El pasado 14 de mayo, Jackson Browne suspendió el concierto que tenía previsto para el día siguiente en la sala Heineken de Madrid. El comunicado de su promotora no aludía, como es habitual, a circunstancias personales o problemas de salud del artista, sino a "los bajos resultados en taquilla". Había vendido 34 entradas. Hace sólo tres años, Browne colgó el cartel de "no hay billetes" en la sala Galileo Galilei de la capital dos noches consecutivas.

Hechos como este han disparado todas las alarmas. Si hace un año se hablaba del "boom de conciertos", ahora hay quién pronuncia la palabra "hecatombe". Hay excepciones, pero el panorama general es ciertamente oscuro. Hay miedo. Jesús Lumbreras, director del Festival de Guitarra de Madrid donde estaba enmarcado el recital de Jackson Browne, cree que "este caso se puede explicar hasta cierto punto. Coincidió con el día de San Isidro, que es un día con numerosas actividades, aparte de que mucha gente se fue de puente. Pero en todo caso, el bajón es bestial", certifica, antes de poner otro ejemplo. "Gary Moore metió el año pasado a 3.500 personas en Córdoba sin problemas. Este año, en Madrid, donde no tocaba desde 1995, no hemos llegado a las 2.000". En general, los promotores consultados coinciden en establecer el descenso de venta de entradas entre un 40% y un 50%.

Si hace un año se hablaba del "boom"  de conciertos", ahora hay quién pronuncia la palabra "hecatombe"

Es la crisis, claro. Pero debajo de la alfombra hay más. Paco López, representante de Pereza y Siniestro Total, cree que semejante desplome "no es casual, ni se debe sólo a la crisis. El mundo del espectáculo estaba en una burbuja como la del ladrillo. Se actuaba con mucha alegría, a lo loco. Más conciertos, más giras... ¡Pero si Bob Dylan tocó 20 fechas en España!".

Artistas que el año pasado hacían 60 conciertos, ahora tienen 20 o 30. Había un exceso de oferta y, en época de vacas flacas, la fiesta ha tornado en sepelio. Aunque la responsabilidad de esa saturación de conciertos esté principalmente en el campo de los organizadores, ya sean públicos o privados, los grupos no se quedan al margen. El director de Ticketmaster en España, Eugeni Calsamiglia, aporta una peculiar explicación al fenómeno: "El negocio de la música se ha trasladado al directo. Los músicos ya no se ganan la vida con los discos, por lo que tienen que buscar conciertos donde sea. Antes, El Canto del Loco hacía 70 conciertos cada tres años. Ahora salen cada año con 100 bolos. La oferta se ha multiplicado por dos".

Cambios en el negocio

Alguien discutirá, con razón, que la gran mayoría de artistas nunca ha vivido de la venta de discos. Pero hay que tener en cuenta que desde hace algunos años, las discográficas se llevan parte de las ganancias de los conciertos, con las que compensan, aunque sea mínimamente, las pérdidas por la bajada de las ventas de álbumes. Por eso, a las casas de discos les interesa que sus grupos actúen mucho, cuanto más mejor. Si a esto le unimos un período de bonanza económica, con los ayuntamientos en una carrera desbocada por llevar a su pueblo a la última estrella, el polvorín está servido.

El mundo del espectáculo estaba en una burbuja como la del ladrillo

"La crisis nos va a obligar a reconvertir el modelo. Las inversiones privadas deben ser prioritarias y las públicas deben estar más orientadas. Está muy bien que los ayuntamientos lleven la música a la gente, pero con un criterio. Que no se lleve al grupo que le gusta al hijo del alcalde, sino que se actúe con un criterio cultural", sostiene el manager de Pereza.

Si se habla de los ayuntamientos es porque en España tienen mucha importancia en el negocio musical. Un buen mordisco del mercado de conciertos está en las fiestas de los pueblos, principalmente en los meses de verano. Sin embargo, las previsiones para este año son inquietantes. "Están recortando los presupuestos de manera brutal. Hablo del 30 % y el 40%, si no más. ¿Qué harán? Pues en lugar de contratar a un artista de 100.000 euros, cogerán a uno de 15.000", explica Paco López.

Los festivales subvencionados tampoco escapan a la rebaja presupuestaria. Según Jesús Lumbreras, "el festival de jazz de San Sebastián ha sufrido un recorte de un millón de euros y el de San Javier ha perdido el 50%, por no hablar del Espirelia de Lorca, que directamente se ha suspendido".


Cachés por las nubes

El "boom de los conciertos" tuvo otro efecto colateral: los cachés de los grupos engordaron considerablemente. La guerra de festivales desató pujas enloquecidas por conseguir al grupo del momento. "En España se está pagando hasta un 30% más que en el resto del mundo", decía el año pasado José Morán, codirector del Festival de Benicàssim. ¿Cifras? Son difíciles de conseguir, porque se guardan con celo, pero trascendió que Rock in Rio le pagó a Neil Young casi un millón de euros. Fuentes del sector aseguran que el Daydream festival que sólo duró una edición, la de junio del año pasado desembolsó más de 700.000 euros por Radiohead y que el Summercase contrató dos conciertos de Arcade Fire por medio millón de euros.

Los grupos extranjeros se frotan las manos cuando les llaman de un festival español. Pero no sólo ellos. El caché de las bandas nacionales también subió y ahora toca apretarse el cinturón. "Hay grupos españoles que tenían un caché de 30.000 o 40.000 euros y lo están rebajando a la mitad. De no hacerlo, no consiguen conciertos", explica Francisco Cuberos, director de la promotora Música es amor e impulsor de una de las primeras medidas para combatir esta crisis de la música en directo.

"En España se está pagando hasta un 30% más de caché que en el resto del mundo"

Cuberos organizó la última gira del grupo Aterciopelados por España. Al notar que la venta de entradas no respondía según lo esperado, decidió ofertar un 2 por 1. "En principio iba a hacer siete conciertos, pero intuí que la cosa iba mal y lo dejamos en cinco. Luego los presagios se confirmaron e hicimos la promoción de dar dos entradas por una. La situación no ha mejorado y sigue bajando. Hay que ir con mucho cuidado, porque lo peor está por llegar", presagia Cuberos.

Todos lo notan, pero según los promotores consultados, las giras que más se están resintiendo son las de perfil medio, esos grupos que actúan en salas de alrededor de 1.500 asistentes. Entre el público, es la audiencia de entre 30 y 40 años la que se está quedando en casa. "Los grupos para adolescentes es posible que sigan llenando, pero el público adulto prefiere meterse el dinero en el bolsillo", dice Jesús Lumbreras, del Festival de Guitarra. José Luis Martínez, director gerente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), coincide en el diagnóstico: "El melómano que hace un año iba a tres conciertos al mes, ahora va a uno. Y el que no es un gran seguidor de ningún grupo puede estar unos meses sin presenciar música en directo".

La ley que no llega

Crisis económica y burbuja de conciertos aparte, el sector de la música popular en España arrastra graves deficiencias, que se hacen aún más palpables cuando la coyuntura apunta hacia abajo. "Los que montamos conciertos tenemos una profesión de románticos y arriesgada" explica Jesús Lumbreras. "No tenemos el tejido empresarial del cine o del teatro, y mucho menos sus ayudas y subvenciones. Somos un sector muy desprotegido, porque desde el ámbito político se sigue sin considerar la música como cultura".

El sector musical lleva años esperando una prometida Ley de la Música que no acaba de materializarse. Miguel Ángel Sancho, portavoz de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), manifiesta su decepción ante la última reunión con el INAEM: "No se hablaba de una ley exclusiva para la música, sino de una más genérica que englobaba a todas las artes escénicas. Si el sector de la música ya es muy variopinto, ni te cuento si lo mezclas con el teatro y la danza".

A nivel local, las salas de conciertos siguen sufriendo el hecho de que no se les considere agentes culturales. En Barcelona se han cerrado numerosos recintos, mientras que en Madrid el acoso del ayuntamiento a determinadas salas, especialmente Nasti y Boguijazz, ha sido obsesivo. "Hay un miedo atroz cuando se pronuncia la palabra música. En Madrid, la música en vivo es sinónimo de peligro", se quejaba Javier Olmedo, gerente de la asociación La Noche en Vivo de Madrid, tras el cierre de La Riviera y Boguijazz. Lo más curioso es que, con el sector alborotado, la gente cada vez escucha más música. Esa será su tabla de salvación.

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  • Riojalteo
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    28 i Riojalteo 07-06-2009 13:13

    Llevo trabajando en conciertos unos cuantos años, hace no mucho a un pueblo de por aquí trajeron a Pignoise, el concierto lo organizaba una peña del pueblo. Pusieron 4500 entradas a la venta, vendieron poco más de 1000...motivo? de verdad los Pignoise valen 20 €? el público al que se dirigen tiene ese poder adquisitivo? pues no y no. Puede una generación hipotecada hasta las cejas permitirse ésto? no. La organización del concierto no cuesta mucho comparado con los cachés de los grupos, que se relajen un poco, la avaricia rompe el saco. ¿quién coño son Arcada fire?

  • Duncan
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    13 i Duncan 07-06-2009 13:46

    ¿Nos hablas de Pignoise y no sabes nada de Arcade Fire? Me voy a callar la boquita. Pero si preguntas por alguien que conoces hazlo con algo de curiosidad, buena intención y no como si fueran unos "mataos" sólo porque tú no tienes el gusto de conocerlos. Se podría decir que es el grupo canadiense del momento. Han sido teloneros de U2 (incluso su canción Wake Up sonaba cuando los irlandeses subían al escenario) sus discos han sido considerados de los mejores de su año. Pásate por su myspace o su web y disfruta anda!

  • Guille
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    15 i Guille 07-06-2009 13:47

    Yo más bien diria quien coño es Pignoise. Arcade Fire es un grupo de indie rock que actuó en el summercase. Si es cierto que los caches esan por las nubes, pero yo no pagaria ni 20 euros por pignoise ni los 70 que creo que se pedian por ahi para AC/DC o Phil Collins. Aunque me encanten no estoy dispuesto a despilfarrar de esta manera

  • xabi
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    7 i xabi 07-06-2009 14:03

    yo soy asiduo de conciertos / festivales y es verdad que estos ultimos hamos ha habido una burbuja de conciertos/festivales que ha tenido consecuencias fatales (vease la desaparicion del summercase daydream etc) ademas que los precios de los conciertos cada vez son mas altos debido a que los promotores pagan un pastizal para tenerlos en exclusividad y que solo vengan una vez al año. aparte que este pais tiene un gusto musikal de mier da asi directamente. solo hace falta poner la radio o la tele para darse cuenta de las bazofias que programan luego en fiestas con grupos como pignoise pereza, el canto del loco etc etc. no saber quienes son arcade fire pues me parece normal, porque repito la cultura musical de españa es una mierda. aun y todo podemos drisfrutar de arcade fire como lo hice hace 2 años en bcn y seguir escuchando sus dos obras maestras de funeral y neon bible.

  • Riojalteo
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    17 i Riojalteo 07-06-2009 14:20

    Bueno vale, no controlo ese estilo musical, no es el mío, no me gusta el "indie" ni lo popero, soy así de rarito, es la primera vez que escucho ese nombre. Igual los que vais a "summercases" y FIBers os parece razonable ese caché, me parece cojonudo, pero no creo que sean una gente tan "consagrada" y que hayan hecho historia en la música como para pedir esos honorarios. Pignoise tampoco me gustan nada pero nos los meten por radiofórmulas, anuncios, politonos, entrevistas, tv....bueno y que he trabajado en sus conciertos varias veces, todo el mundo, quiera o no, los conoce, por su difusión más que por su calidad...bueno, por su difusión.

  • jose
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    9 i jose 07-06-2009 14:26

    Al final eso hace que la cultura musical en España salga cara para la gente que le gusta ir a los conciertos. En España ganamos menos y pagamos más en muchas cosas.

  • RAL
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    10 i RAL 07-06-2009 14:38

    Lo que se debería de controlar son los precios de los "grandes" nombres, sobre todo porque habitualmente "Chupan" del dinero público. Los Ayuntamientos y el atajo de descerebrados que los gobiernan, pujan por artistas que de ir a taquilla jamás sufragarían sus costes y mucho menos los cachés requeridos. Se debería legislar un precio máximo a pagar por una Institución pública. Que se exhima el IVA y que la SGAE deje de sangran, darían costes un 26% más asequible. Legisladores, legislen bien.

  • ainhoa
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    6 i ainhoa 07-06-2009 17:43

    Por favor, si alguien de un grupo lee esto, ¿podríais explicarnos los porcentajes de beneficio de las entradas que os lleváis vosotros, la sala, los promotores,etc? Es que no me creo que TODO el dinero sea para los grupos.

  • Riojalteo II
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    -11 i Riojalteo II 07-06-2009 18:31

    ¿Quién coño es Bob Dylan? y... ¿Quién coño soy yo para hablar de un grupo como Arcade Fire sin siquiera googlear?

  • fernando
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    6 i fernando 07-06-2009 19:45

    La crisis está, además, en la contratación permanente de mos mismos grupos. Leyendas del rock, por ejemplo, parecen el circo Wonderland de gira por España, Baron, leño, etc. y la gente se acaba cansando. Hay grupos que presentan un directo espectacular y son capaces de llenar un escenario y hacer saltar a la gente como uzzhuaia. este grupo actuó de telonero en Paterna (Valencia) de pignoise y cuando este grupo "estrella" salió al escenario, tocó 2 canciones de las 15 previstas y la gente se fué con cajas destempladas por el aburrimiento. El grupo telonero tenía mas tablas, experiencia, técnica y escenario que este grupito de amigos patrocinados por Guti, el del Real Madrid. El grupo uzzhuaia cobra 5000 € y mete 1000 personas sin problemas.

  • san
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    6 i san 07-06-2009 19:53

    Es caro ir de concierto, medio millon por 2 fechas de arcade fire no es demasiado...1 millon por neil young me parece que si. pignoise no sirve ni regalado pero bueno de gustibus... Hay que tener en cuenta que hay crisis, yo estudio y trabajo y para pagarme una entrada de 50 euros tengo que trabajar una semana, y si a eso le agrego el viaje a madrid o barcelona o donde sea el precio aumeta, es logico que la gente no valla tanto de conciertos como antes! ah me olvidaba antes de preguntar quienes son los arcade fire vallan a you tube y busquen la cancion wake up con bowie...pignoise no saben ni como se hace eso

  • sebas
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    -22 i sebas 07-06-2009 19:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
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    la culpa de los caches altos la tiene la piratería. por algún sitio les tiene que entrar el dinero. nos lo tenemos merecido. y ahora a seguir pirateando. si seguimos así la única música que escuchemos sera la que hagamos nosotros rascando la guitarra.

  • Juan H.
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    7 i Juan H. 07-06-2009 19:58

    ¿Sabéis por qué va mal? Sólo leer el comentario del primero que dice que lleva años trabajando en conciertos y acaba preguntando quienes son Arcade Fire. Más cultura musical ya! Más música de calidad ya! Más programas en la televisión difundiendo la música ya! Ese es el verdadero problema.

  • Manuel
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    17 i Manuel 07-06-2009 20:06

    Me extraña que el artículo no contemple el tema de la distribución de entradas. Ayer mismo me tuve que desplazar al centro de mi ciudad, esperar más de media hora y hacer cola para comprar la entrada de un concierto. Me cobraron 6€ por "gastos de distribución". ¿Que gastos? ¿Imprimir la entrada? Yo hice todo el trabajo. Del precio de la entrada, ¿cuánta es la ganancia para quien monopoliza la venta de la entrada?

  • Ezequiel Arranz
    #15 Vota Vota

    4 i Ezequiel Arranz 07-06-2009 21:53

    Para quien no lo sepa, en la actualidad los contratos discográficos tienen una cláusula abusiva por la cual los artistas han de pagarle a la discográfica una cantidad por cada concierto. Cada 6 meses se liquidan esas cantidades con la discográfica al igual que la discográfica liquida las cantidades que al artista le correspondan por la venta de sus discos. Como cada vez se venden menos discos, el artista cada vez gana menos y como cada vez se hacen más conciertos, el artista cada vez PAGA más con lo cual estamos a punto de desequilibrar la balanza entre lo que el artista gana y lo que paga hasta el punto de que dentro de poco, debido al afán de las discográficas por hacer muchos conciertos (el famoso boom...), el artista recibirá menos dinero del que sale de sus bolsillos. Resumiendo: el artista tendrá que trabajar para mantener a la discográfica mientras que como no se venden casi discos, no cobrará una mierda. ¿Acojonante verdad? Bienvenidos a la realidad del mercado discográfico.

  • Trirant Lo Blanc
    #16 Vota Vota

    2 i Trirant Lo Blanc 07-06-2009 22:01

    Pues estoy de acuerdo en parte con Riojalteño, Pignoise valen 6e como mucho y para su público (adolescentes de gusto comercial), pero eso de que por no conocer a los Arcade Fire esos no tienes derecho a opinar pues como que no. Yo no los conozco, pero medio millón de euros por dos conciertos es una pasada que no se merecen ni de coña. ni Iron Maiden cobran eso, y llenan el triple (el triple de todo). Tampoco os voy a preguntar si conocéis a Tak Matsumoto, Flower Kings o Rhapsody of fire por poner tres ejemplos que me gustan y que son muy famosos en su ámbito pero que nadie tiene porque conocer a la fuerza, porque música y estilos hay para todos. La cuestión en serio es que para sufragar pérdidas los conciertos los últimos años los han subido descaradamente, y no se enteran de que eso no vale y al final la gente pasa de todo.

  • Corleone
    #17 Vota Vota

    4 i Corleone 07-06-2009 22:06

    De algún grupo español aún me llega para comprar la entrada, pero por lo menos 60 eurazos mínimos que se valen los extranjeros ni de broma. 60 míos+60 de mi pareja+10 euros de refresco=130 eurazos en una noche. De locos

  • Kristian
    #18 Vota Vota

    7 i Kristian 07-06-2009 22:09

    Es que no tiene sentido pagar una pasta para estar incómodo además. La mayoría preferimos hacer otras cosas más interesantes, divertidas, útiles y baratas.

  • Eloi
    #19 Vota Vota

    10 i Eloi 07-06-2009 22:13

    Como músico y miembro de una banda que soy, a mi lo que me parece indignante es la filosofia que estan adquiriendo salas de conciertos (sobre todo en las ciudades/capitales). Es un robo que una banda novel(eso no quiere decir mala) tenga q pagar precios desorbitados para tocar en una sala en la que no te hacen ni promoción, ni te acuerdan un precio. De manera que tu te tienes q hacer la promoción, tu tienes que preocuparte de vender las entradas, mientras que la sala no se moja una mierda. Por no hablar de las salas q solo contratan por discográficas. Los ayuntamientos tendrian que apoyar mas a sus bandas locales, y no hablo de bandas que llevan dos dias tocando, sino de bandas muy buenas con enorme potencial. Llevo ya un tiempo haciendo conciertos, y he compartido escenario con grupos que dan mil patadas a Pignoises y bandas de estas prefabricadas (sin tener que irme a canada). Cojones!! tenemos gente aqui que hace buena musica de verdad, y no hablo de triumfitos. Que mejor manera de aportar cultura musical a españa que apoyar a los buenos grupos locales? (y no solo a los ya consagrados)

  • Zapppppppa!
    #20 Vota Vota

    8 i Zapppppppa! 07-06-2009 22:25

    Viernes 5 de Junio,Oasis, Zaragoza... Joe Bonamassa, 25 euros. El éxtasis! si hablamos de música, nada como tener a un genio al lado de ti haciendo cosas increíbles a un metro de ti. Un tío que ha tenido como invitado en el Royal Albert Hall a Clapton y aquí lo ha hecho por cuatro perras, con 200 personas de público, es para hacer pensar que todo está desorbitado... Viva la música! Y mil gracias al promotor (que estará arruinado, supongo)...

  • enparonopuedoescucharmsica
    #21 Vota Vota

    10 i enparonopuedoescucharmsica 08-06-2009 01:24

    No es normal que una entrada para ver u2, springsteen, rolling etc cueste 80 euros con aforos de 60.000 70.0000 menuda tomadura de pelo. Ir a un concierto te vale ahora 30 euros mínimo. Anda hombre que os den a los artistas.

  • san
    #22 Vota Vota

    0 i san 08-06-2009 01:39

    vayan...perdon

  • Repblica Carabanchel
    #23 Vota Vota

    5 i Repblica Carabanchel 08-06-2009 02:14

    3 motivos: CULTURA, Cultura Musical y...los precios de las entradas.Wired for Mono costaron 8€ el jueves 4 de Junio.The Wellingtons + Cool Frogs de teloneros 12 €.Esos son precios, y ESO ocurre en muy poquitos sitios, concretamente en GRUTA 77.Wired for Mono son suecos,The Wellingtons, australianos y los Cool Frogs, de Cerdanyola del Vallés.Hay que traerlos, no vienen en metro, y los precios son asumibles.¿Están tontos los del Gruta? No, aman la música y van a ganar dinero dentro de un límite.Lo que pasa es que hay mucho promotor que quiere pegar el pelotazo organizando bolos.Y así nos va...Igualito que con los intermediarios que compran al agricultor a 0'3€ y lo colocan en el mercado a 4 €...la historia de España. Los que podais ir a la GRUTA 77, mirad en su web : Punk, hip-hop, metal, flamenco, ska, power pop,etc, etc. TODOS LOS DIAS DEL AÑO.Cervezas a 2'5 € y copas DE VERDAD a 4€.¿SE PUEDE? Claro que sí, la respuesta en GRUTA 77.

  • Canguro
    #24 Vota Vota

    6 i Canguro 08-06-2009 04:26

    Bueno, al parecer la peña ha empezado a espabilar y se está dando cuenta de que fabricar ídolos sale contraproducente y que, después de hacerlos "dioses" y elevarlos a las alturas, te reclaman toda la vida sus "derechos de autor", te prohíben, compartir su música, escucharla, silbarla o tararearla, vamos, casi ni pensar en ella (sin su permiso por escrito), así que, es lógico que la gente deje de asistir a los conciertos de quienes no quieren compartir su música. Es lo que dejan la CODICIA y el EGOÍSMO de la SGAE

  • flautista
    #25 Vota Vota

    0 i flautista 08-06-2009 09:17

    Bueno... otras cosas a considerar son los gastos que tantas veces se quedan por el medio: la "autoridad" X compra un concierto y la factura hay que hacérsela a una de esas "fundaciones o empresas" que crea la autoridad X.... Al final no se sabe lo que realmente cuestan los conciertos (ytodo tipo de actividades culturales) al dinero público; muchas veces mucho más de lo qu eenrealidad cobran lo sartistas y productores, que además a veces tienen que poner algo más en la factura en previsión de que puedan tardar 1 año o más por parte de la autoridad X. Eso para no hablar de lo altos ivas, impuestos, subcontratas de prevención de riesgos laborales (eso sí, en los surtidores de gasolina no hay riesgos.... hay autoservicio...jaja!)....o de cuando te "sugieren" qué empresa te va a poner las instalaciones necesarias para el concierto etc.etc.... Sí, hay mucho "ladrillo".

  • Marcos
    #26 Vota Vota

    2 i Marcos 08-06-2009 10:29

    Se ha pasado de la música a la publicidad y márketing musical. En más del 90% de las emisoras estatales es imposible escuchar "música" que no se haya convertido en un producto

  • simon
    #27 Vota Vota

    4 i simon 08-06-2009 14:03

    estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios,no es de recibo el precio de los conciertos y aun menos el de los artistas que ya se creen consagrados.me hace gracia lo sumisos que somos en este pais con todo porque la peña no se queja ni raja ni disiente de nada aun teniendo todos en general unos sueldos de risa.aunque aun queda la esperanza de ver conciertos gratuitos en la gata de zahara comon todos los veranos e incluso charlar con los musicos de que te parecio su musica.cai y eso es lo que ahi.

  • parado
    #28 Vota Vota

    2 i parado 08-06-2009 19:12

    que los hagan en las oficinas de empleo...verán que éxito de público

  • gastos de distribucin
    #29 Vota Vota

    2 i gastos de distribucin 10-06-2009 19:27

    Que alguien me explique por qué tengo que pagar 3 euros para poder comprar la entrada. Gastos de distribución, dicen. Y sin asomo de vergüenza. Son 500 pesetas de las de antes! Yo me niego a pasar por el aro.

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