Público
Público

Las fosas de un pueblo de Zamora serán las primeras en abrirse con autorización judicial

EFE

Dos fosas comunes de Santa Marta de Tera (Zamora), en la que están enterradas personas asesinadas en la Guerra Civil, serán hoy las primeras en abrirse con autorización judicial, después de que el Juzgado de Instrucción número dos de Benavente haya atendido el requerimiento del juez Baltasar Garzón.

Las dos fosas están situadas en las inmediaciones del cementerio municipal de la localidad y en ellas puede haber siete u ocho varones asesinados, según han informado a Efe fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías.

Las dos fosas están contiguas una a la otra y se sospecha que en ellas fueron enterradas personas fusiladas junto a la tapia del cementerio de Santa Marta de Tera en agosto y octubre de 1936.

Cuatro de los hombres que podrían estar enterrados en la fosa son Baltasar Carbajo Vidales, José Villalibre Toral, Baltasar Valderrey Turrado y Aquilino Ortega Villahoz, todos ellos fueron detenidos en la localidad leonesa de Destriana.

En todos los casos las familias de los desaparecidos han dado su conformidad para que se desentierren los restos mortales de estas personas que se sospecha que fueron asesinadas por el bando franquista durante la Guerra Civil.

La exhumación se produce después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Benavente, Tania María Chico Fernández, haya dado el visto bueno.

La de hoy será la primera intervención judicial en una fosa común después de que el Juez Baltasar Garzón se inhibiera de la causa del franquismo en la Audiencia Nacional y la remitiera a los juzgados territoriales en los que habían sido reclamadas exhumaciones de fosas comunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias