Público
Público

El PP ya pide un adelanto de las generales

Sáenz de Santamaría cree que Zapatero 'debe demostrar a los ciudadanos si tiene la capacidad de poder gobernar el tiempo que le quede'

PÚBLICO.ES / EFE

Apenas doce horas después de conocerse la derrota electoral del PSOE en los comicios europeos, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se someta a una cuestión de confianza o que adelante las generales.

'Debe demostrar a los ciudadanos si tiene la capacidad, las ideas y los apoyos para poder gobernar el tiempo que le quede', ha defendido Sáenz de Santamaría.

La cuestión de confianza, instrumento mediante el que el Gobierno pide su respaldo expreso al Parlamento, lleva aparejada generalmente la dimisión del presidente y la elección de uno nuevo en caso de derrota. 

La portavoz parlamentaria del PP ha dicho —en Telemadrid— que los comicios europeos han demostrado que Zapatero 'está perdiendo apoyos' entre los ciudadanos y ha agregado que, 'si hoy fuera el día después' de unas generales, 'estaríamos hablando de mayoría absoluta del PP'.

Sáenz de Santamaría ha añadido que, además de perder apoyos 'en la calle', Zapatero ha perdido sus apoyos parlamentarios 'hace tiempo' y 'no hace leyes porque no sabe si las puede sacar adelante', por lo que 'en tiempos de crisis es el peor Gobierno posible'.

'Un Gobierno que en un año pasa dos veces por las urnas y pierde de una manera tan clara, y que está sólo y que no tiene mayoría para salir adelante, lo lógico es que cuanto antes hubiera unas generales', ha manifestado la portavoz del PP, quien ha admitido a continuación que cree que Zapatero 'no lo hará'.

La portavoz parlamentaria del PP ha recalcado que su formación ha obtenido su mejor resultado en unas elecciones europeas y el segundo mejor de su historia, tras las generales de 2000, y ha agregado que 'demuestra que los españoles están apoyando la alternativa del PP que salió del Congreso de Valencia'.

El secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, se mostró hoy 'muy satisfecho' con la victoria del partido en España y en el archipiélago en las elecciones europeas, aunque aseguró que 'tenía que haber habido algo más de castigo al PSOE' ante 'la situación de desgobierno' en el territorio nacional, 'superior al resto de países europeos'.

En declaraciones a la Cadena Ser, el número 2 del PP en canarias reiteró su satisfacción por los resultados en España, Canarias y en Europa. 'Ha sido una gran victoria de los partidos de centro derecha del PP europeo y una gran bajada del socialismo en toda Europa y, sobre todo, en feudos tan importantes como Inglaterra, donde queda relegada como tercera fuerza política', añadió.

'En España, ante la situación de desgobierno superior al resto de países europeos, tenía que haber habido algo más de castigo', añadió Fernández, que considera que 'todavía existe una reticencia a este tipo de cambios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias