Público
Público

"Políticos y periodistas hemos transformado las elecciones europeas en unas generales"

El Partido Popular cree que los resultados son extrapolables a nuestro país pese al tipo de comicios y a la bajísima participación

HENRIQUE MARIÑO

El Partido Popular considera que la alta abstención en estas elecciones europeas se ha debido a un 'fallo de comunicación' con los ciudadanos. De los políticos, pero también de la prensa. Así lo cree el conservador Antonio López-Istúriz, eurodiputado y secretario general del PPE, quien dejó claro que la baja participación permite igualmente extrapolar los resultados.

'El PSOE todavía está a tiempo de cambiar su política económica y de empleo. Y Zapatero debe tomar nota'.'Al final, entre todos, políticos y periodistas, hemos transformado estas elecciones en unas generales. Nadie preguntaba [en la campaña] por temas europeos y, si se hablaba de ellos, no los sacaban. Socialistas, populares y periodistas deberíamos hacer una reflexión. Yo, como europeísta, hubiese preferido que fuesen de tinte más europeo', aseguró el eurodiputado del PP a Público.es, convencido de que estos resultados son una referencia tan válida como la de los comicios autonómicos.

'El resultado no es extrapolable al 100%, pero si no pudiésemos sacar conclusiones de las elecciones europeas, tampoco podríamos hacerlo con las catalanas, donde vota sólo el 40% de la población [la abstención en 2006 fue, en realidad, del 43,2%]', afirmó López-Istúriz, quien piensa que la alta abstención no ha sorprendido a nadie.

'Estaba dentro de lo esperado y no es la primera vez que ocurre. Hay que investigar las causas y ponerse firmes. La crisis económica podía indicar que la gente estaba a disgusto e iba a participar menos'. Ahora toca, insiste el eurodiputado del PP, 'recuperar la ilusión de la gente por el proyecto europeo. La abstención sigue avanzando, pero hay que cortar esa evolución'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias