Público
Público

Mitchell trata de impulsar las negociaciones de paz en Oriente Medio

EFE

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, inició hoy una visita a Israel y los Territorios Palestinos en la que tratará de impulsar la reanudación de conversaciones de paz para el establecimiento de un Estado palestino.

Mitchell, que aterrizó en la tarde de ayer en el aeropuerto de Ben Gurión de Tel Aviv, se entrevistó esta mañana con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

El enviado estadounidense se encontrará durante esta jornada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el titular de Asuntos Exteriores, el líder de la extrema derecha Avigdor Lieberman.

La visita acontece en un momento de discrepancia entre las administraciones de Netanyahu y de Barack Obama respecto a las fórmulas a seguir para acabar con el principal conflicto de Oriente Medio.

Obama se ha mostrado claramente a favor de la conocida como "solución de dos Estados" y ha criticado con dureza la ampliación de las colonias judías en la Cisjordania palestina ocupada.

Sin embargo, la postura estadounidense no ha hecho por el momento mella en la posición del Gobierno de Israel y Netanyahu no se ha pronunciado en ningún momento a favor de la creación de un Estado palestino, ofreciendo a cambio una ambigua "paz económica".

El jefe del Ejecutivo israelí ha hecho oídos sordos a las críticas a la colonización de Cisjordania de su principal socio en la esfera internacional y ha dicho que la vida en los asentamientos judíos en territorio palestino "debe seguir con normalidad", es decir, permitiendo la construcción, hasta que haya un acuerdo final.

Además de las negociaciones de paz con los palestinos, se espera que Mitchell también trate con las autoridades israelíes sobre el reinicio de las conversaciones de paz indirectas con Siria y sobre la situación humanitaria en la franja de Gaza, por la que Obama también ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación.

Se espera que Mitchell inste al Gobierno israelí a levantar el férreo bloqueo a Gaza y permitir la entrada de un mayor número de alimentos y la salida de bienes para la exportación.

Netanyahu anunció esta semana que el próximo domingo pronunciará un discurso en respuesta al que hizo Obama en El Cairo el pasado 4 de junio, en el que se espera que explique su política de paz con los palestinos.

Mitchell se dirigirá mañana la ciudad cisjordana de Ramala, donde será recibido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y otras autoridades de la Muqata o sede del Gobierno.

Tras su visita a Israel y los territorios de la ANP, el enviado estadounidense se dirigirá a Damasco y Beirut, donde se reunirá respectivamente con las autoridades sirias y libanesas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias