Público
Público

La UNAM, una institución de vanguardia en América Latina

Galardonada hoy con el Príncipe de Asturias, es una de las instituciones de educación superior más antiguas, con más de 450 años de historia

EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, es una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina, con más de 450 años y una comunidad formada por 360.000 estudiantes y académicos.

La institución ofrece 82 licenciaturas universitarias, pero además está comprometida con la enseñanza media en México a través de la Escuela Nacional Preparatoria y El Colegio de Ciencias y Humanidades, y con la investigación con 167 programas específicos y 131 maestrías y doctorados.

Fundada el 2 de septiembre de 1910 tal y como se conoce actualmente, sus orígenes se remontan en realidad a 1547, cuando la Corona de España accedió a constituirla en tiempos del arzobispo Fray Juan de Zumárraga y del virrey Antonio de Mendoza.

Fue el 21 de septiembre de 1551 cuando se expidió la cédula de creación de la Real Pontificia Universidad de México, y abrió sus puertas el 25 de enero de 1553 con una marcada vocación humanística.

Concebida a imagen y semejanza de la Universidad de Salamanca, inicialmente pretendía sembrar la tradición escolástica europea en América, un carácter que perdería en tiempos de la Independencia de México cuando sería rebautizada como Universidad de México.

La UNAM ha incorporado a su red educativa a 311 instituciones privadas de todo México y maneja unos 8.000 proyectos de investigación en diversas disciplinas.

Su lema ha servido de inspiración a generaciones de mexicanos, algunos de los cuales ocuparon cargos de primer nivel en los distintos gobiernos del país e inspiraron con sus ideas el desarrollo de Iberoamérica.

De la UNAM salieron tres premios Nobel, el de Literatura Octavio Paz (1990), el de la Paz para el diplomático Alfonso García Robles (1982), y el de Química para el científico Mario Molina (1995), una eminencia en cambio climático.

Además de sus tareas estrictamente académicas, la UNAM cuenta con 23 museos que constituyen una destacada infraestructura cultural y con una serie de servicios públicos a su cargo, entre ellos el Servicio Sismólógico, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, y gestiona cuatro reservas naturales.

El campus de la máxima casa de estudios mexicana es además una joya en sí mismo, con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y edificios emblemáticos como el de Rectoría (1952), cubierta con murales de Juan O'Gorman que representan la historia de México a través del pasado prehispánico, el mundo colonial mexicano, el mundo contemporáneo y la universidad y el mundo actual.

El conjunto arquitectónico de la UNAM fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, un privilegio que sólo tienen la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la Central de Venezuela en Caracas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional