El Constitucional francés tumba la "ley antidescargas"
El Consejo Constitucional desaprueba los puntos esenciales de la ley Hadopi y eleva a "derecho fundamental" el acceso a Internet
Noticias relacionadas
-
Sarkozy se 'carga' a un dirigente de TF1 por criticar la ley de descargas
-
Ros anima a que no se enfrÃe la negociación contra las descargas en la Red
-
Nueva oportunidad para aprobar la ley 'Sarkozy' contra las descargas
-
La SGAE pide a las operadoras que paguen por las descargas
-
Cerco a las descargas de Internet en España
-
La Unión Europa, enfrentada por las descargas en Internet
La Hadopi ha muerto o casi. El Consejo Constitucional desaprueba varios puntos fundamentales de la ley Hadopi sobre las descargas en Internet. Según señala en un comunicado, el organismo ha tenido en cuenta que varios elementos de la nueva ley resultan anticonstitucionales. "Internet es un componente de la libertad de expresión y el consumo" y "en el derecho francés prevalece la presunción de inocencia", ha señalado.
El Consejo Constitucional francés aclara que el papel de la Hadopi "es advertir pero no castigar"
Según publica el diario Le Monde, el Consejo señala que su decisión afecta a los artÃculos 5 y 11 de la ley, que tratan los avisos y cortes de Internet a los usuarios que descargan contenidos con derechos de autor. "Se ajusta a la ley imponer una sanción si se demuestra que existen descargas ilegales", pero "el papel de la Alta Autoridad (Hadopi) es advertir y señalar sobre dichas descargas, pero no castigarlo y solo un juez podrá determinar la sanción", concluye.
El Consejo Constitucional retira entonces la capacidad sancionadora a la Hadopi, que el Senado habÃa ratificado el pasado mes, dejándole solo la misión de enviar avisos. Según Le Figaro, el Consejo ha estimado que Internet es un "derecho fundamental" y solo puede ser restringido por un juez.
El Consejo echa mano de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, señalando que la "libertad de comunicación y expresión" debe prevalecer. Pero la Hadopi instauraba un extraño concepto jurÃdico como el de la "presunción de culpabilidad", inexistente en el derecho francés.
Los socialistas presentaron el 19 de mayo un recurso contra la sanción de la ley Hadopi contra las descargas ante el Consejo Constitucional. Aprobada el 13 de mayo, el proyecto de ley sancionador abogaba por la suspensión del acceso a Internet, después de dos advertencias.
Ejemplo para toda Europa
En el Viejo Continente, todo apuntaba a que Ley anti P2P francesa iba a ser clonada de paÃs en paÃs, estableciéndose como un consenso contra las descargas en Internet. Esta decisión vuelve a ratificar que debe ser un juez el que exige una orden judicial para cortar el acceso a Internet.
En España, Cultura e Industria se han fijado 2010 como fecha tope para contar con un marco jurÃdico que frene el intercambio gratuito de contenidos. Tras sentarse a negociar con representantes de la industria de telecomunicaciones y de la industria de contenidos audiovisuales, los miembros de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos han renunciado al corte de la conexión a Internet de los usuarios que descargan archivos con copyright.
La industria cultural española se adelantó asà al rechaza que hoy certifica el principio del fin de la idea de desconectar a los internautas.
65 Comentarios
-
Si es que, por mucho que se empeñen en ponerle puertas al campo...
-
oh la la!! c'est magnifique! lol
-
Que se joroben las sociedades de autores
-
Habrá que tener cuidado; en unos meses seguramente intentarán aprobar alguna nueva ley con similar contenido pero nombre distinto, hasta que no lo consigan no pararán.
-
Una gran noticia para la libertad y la presuncion de inocencia, felicitemonos!!
-
OOOH, que pena. Y La SGAE que ya lo estaba celebrando...INteresante la parte que deja claro el concepto de "Presunción de culpabilidad", del cuál, en este pais, tenemos un ejemplo claro en el "canon". Es de suponer, que la Sinde ya ha tomado nota por si acaso estaba pensando en algo parecido. Lo lamento por esos músicos consagrados que se placen con una vida tumbados en cualquier playa de jamaica, y por esos productores que a buén seguro ya estaban abriendo cuentas en paraÃsos fiscales. Y me alegro por los músicos que nos buscamos la vida cobrando 200€ por bolo (los don nadie), y que disfrutamos de la música por el mero hecho de hacerla, que disfrutamos con el contacto con el personal, pasando de la música enlatada y la mafia que rodea este mundo. Y me alegro por la cultura, que está un poco más segura de los depredadores sin escrúpulos. Y me alegro por internet, al que otra vez, fracasan en su intento de ponerle puertas. Alegrémosnos todos hemanos! jejajuuu
-
La $GA€ debe desaparecer.
-
¡Toma! Ciudadanos 1, Burócratas 0.
-
podemos cantar victoria?
-
No leo por ningiun lado que es lo que sà se aprobó... Menos mal que se a "parado" este sin sentido. A nadie le mosquea que estudien los contenidos que se descargan... aun si no te quitan internet?
-
internet es equivalente a la imprenta en su tiempo esto no lo van a poder controlar aunque les encantaria................!que se jodan!
-
Malas noticias para el socialismo en España.
-
Hay que tener cuidado y no celebrarlo de antemano. El artÃculo dice que en el "derecho francés prevalece la presunción de inocencia". Recordemos que en España, desde la Ley de Partidos, ya sabemos lo que les importa a ciertos dirigentes y partidos la presunción de inocencia.
-
Que la justicia francesa eche mano de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 para tumbar una ley antidescargas de internet en el año 2009, me ha hecho recordar el magnifico libro de Nestor GarcÃa Canclini "Culturas hÃbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad" ¡Que grandes los franceses!
-
soy escritor, tengo dos libros publicados y distribuidos de forma no comercial. y kiero decir ke el intercambio cultural (ya sea música, cine, textos...) ke ofrece internet es lo mejor ke nos ha pasado en muchos años. todos salimos beneficiados, los autores y el público, y si los de la industria cultural no fueran (como mayoritariamente son) una pandilla de empresarios explotadores adoradores del euro incultos e incapaces, ellos también estarÃan contentos con el p2p. lo malo, es ke los malos van a seguir intentando robarnos con sus engaños, sus politikillos, sus propaganda mediática y demás. sólo si nos ponemos firmes en defensa de nuestros derechos conseguiremos retenerlos. caña al ppsoe! y ke viva el arte!
-
Sin duda toda una desgracia, pues confiaba en que se aprobase y asà España fijase su ejemplo y acabara con el intercambio gratuito de archivos P2P. Todo un atentado contra la democracia ciudadana y espero que Sarkozy no se quede de brazos cruzados ante semejante atropello democrático.
-
buena noticia. creo ademas que en el tiempo que han contestado en este pais, no habrian decidido todavia ni cuando pensaban ver el asunto.
-
¡Por fin un TC que sà funciona!
-
El problema más grave sigue presente: "Alguien" examina tus comunicaciones.
-
Eso es un Constitucional y no la panda de licenciados en derecho con toga que tenemos en España.
-
Como muy bien señala Meneldis, hay una parte a la que no se hace mención: el secreto de las comunicacioens!. Cualquiera puede abrir mis cartas? No?. Entonces porqué cualquiera va a entrar en mis comunicaciones electrónicas! Qué clase de estado de derecho es este?. Un paso adelante pero insuficiente en la defensa de la democracia frente a sus enemigos (que están por todas partes ...!).
-
Ikerno, con semejante ortografÃa, me mantendré bastante lejos de tus obras.
-
Pues yo no quedO tranquilo. En ningún sitio se dice que quien ha comprado algo y lo ha pagado puede hacer con su propiedad lo que le venga en gana, por ejemplo intercambiarlo. Y no se dice que quien obtiene por intercambio un producto automaticamente adquiere su propiedad y por lo tanto puede también disponer de él y en cualquier sentido libremente. Ese serÃa el triunfo real. Lo que veo aquà no es la legitimación del intercambio, sino la constatación de que aunque se proscribe es difÃcil controlarlo por medios legales. Nos dejan un tiempo, hasta que se les ocurra otra cosa, para seguir viviendo en la ilegalidad; pero yo quiero ser legal, quiero intercambiar sin esconderme, porque es mi derecho
-
¿Por qué no sale Aznar y repite ahora: "y quién me dice a mi lo que tengo que beber o no"?
-
SINDE PONTE LAS PILAS Y ACELERA LAS SUBVENCIONES A TU NOVIO , PADRE Y A TUS AMIGOS PORQUE EL FUTURO LO TIENES NEGRO. EL PP MANDA EN EUROPA Y LA SUBVENCION COMO FORMA DE VIDA LLEGA A SU FIN Y CON ELLA EL TUYO.
-
¡Zas! En toda la boca.
-
Tomamos nota!!!
-
Tienes razón, Manu: ahora las subvenciones billonarias son sólo para los que ya eran billonarios. Qué es eso de fomentar la cultura roja, habiendo grandes banqueros a los que salvar de su propia codicia neoliberal...
-
Viva el Constituional francés sentencias en UN MES.Como en España.
-
No decÃa eso Público?.
-
Además, el Constitucional francés es algo mucho más serio que la casa de tócame Roque del Tribunal Constitucional español, que hace sentencias al gusto y capricho del poder polÃtico de turno, aunque eso implique bandazos increibles en su jurisprudencia, eso sà tardando en resolver hasta 9 años cuando conviene polÃticamente.
-
Viva por Francia, su revolución y los derechos humanos
-
Esto es como el chiste del comunista y las dos vacas. Todo el mundo está dispuesto a repartir todo, excepto lo que tiene. Yo no tengo petróleo, asà que por mà que pongan la gasolina gratis. Del mismo modo, el que no tiene propiedad intelectual siempre estará a favor de conseguir toda propiedad intelectual gratis. De ahà las opiniones de los contertulios. Olegario el simple: cuando te compras un disco no te haces propietario de las canciones, sino de una copia de las canciones. Comprar un CD de Queen no te hace dueño de 'Bohemian Rhapsody'. Si quieres repartir música, hazla tú bajo un 'Creative Commons' y difúndela por Internet.
-
Iré al paÃs vasco, YO haré fotos de bares "crÃticos", las paso a varios cd pa mi familia y amistades, que harán copias pa quienes quieran, o las pasarán al mp4..., y por el canon de los cds y mp4 cobrarán Carmen Sevilla, Isabel Pantoja, RamoncÃn, Alaska, Manolo Escobar, la ministra...
-
cuando yo COMPRO un cd, ese cd ES MIO, y puedo hacer con el lo quiera: copiarlo, regalarlo...porque YA HE PAGADO POR EL Y POR SU CONTENIDO Y AUN MAS SI ADEMAS PAGO UN CANON COMPENSATORIO DE DERECHOS DE AUTOR.
-
El CD es suyo, y usted puede quemarlo si le parece. Pero las canciones son de otro (los que tengan los derechos) y usted no deberÃa poder distribuirlo libremente. Las leyes son asà por la cobardÃa de nuestros legisladores, pero que vamos, está clarÃsimo que no está bien. Lo del canon es el gran chollazo de los piratas, a cambio de pagar unos eurillos de vez en cuando se sienten 'legitimados' para bajarse decenas de miles de euros en material protegido por copyright. O sea, que lo del canon como excusa como que no cuela. A ver piratas, ustedes copiaban antes del canon, ¿sà o sÃ? Si mañana quitan el canon, ustedes seguirán copiando, ¿sà o sÃ? Pues dejénse ya de monsergas con el canon, que no engañan a nadie.
-
No señor Opinator, eso no es verdad. El CD es tuyo pero dentro del mismo ya te indica que tiene derechos de autor. El soporte fÃsico por supuesto que es tuyo, pero la música no es tuya. Esto ya está en la ley, ¿es que no lees nada antes de empezar una pelÃcula? ¿o es que no has leÃdo lo que viene impreso en un CD siguiendo la forma esféria del mismo?: "All rights reserved. Unauthorized copying, reproduction, hiring, lending, public performance and broadcasting prohibited." No soy de la SGAE o algo asà ni de lejos, pero si vamos a luchar por nuestros derechos, hablemos con propiedad y no con brindis al sol y actitudes un poco infantiles. Es mi Scatergories y me lo llevo. Pues no.
-
Efectivamente, el mensaje es para "para Opinator".
-
En un par de años, tres todo lo más, este debate será tan absurdo como plantearse si la imprenta va a destruir la cración literaria y dejar sin trabajo a los copistas. Quien más quien menos, todos tenemos ya más música bajada de la que podrÃamos oir en años de audición continua. En estas condiciones, cualquiera que quiera abrirse un huequecito nuevo, va a tener que currarselo mucho, regalarnos cosas, y sobre todo... ¡Caer simpático!
-
Viva la eficiencia del Tribunal Constitucional francés, falla con dos meses de dilación. Aquà para cuando se acuerden del Estatuto de Cataluña, puede que se hayan retirado todos sus propulsores
-
...y de la misma forma que si robas una barra de pan no te pueden impedir estar en la via publica, ni privarte de libertad encerrandote en una carcel, por bajarte una cancion o muchas, "para el propio consumo", no te pueden prohibir estar en internet, en esa via publica. Porque seria un castigo desproporcionado. (Y si nos ponemos a poner castigos desproporcionados a mi se me ocurre que es un momento muy oportuno para revisar las penas por delitos "de guante blanco" y por corrupcion, o evasion de impuesto, etc..) Ademas, copiar, bajarte, no es robar, pero esa es ota lucha, aunque es en realidad la importante. Hay que encontrar formas de que todos salgan ganando, y que se hagan mejores y mas peliculas y la gente del cine y la musica vivan bien, pero sin obsesionarse porque cada vez que oigan algo en el ipod del tipo que esta sentado al lado que eso es "suyo". La cultura la hacemos "nuestra" cuando la consumimos la leemos la vemos la oimos etc. Y todabia queda lo de los juegos de ordenador, unos listos. Ni siquiera los CDs o los DVDs tienen esos precios, ni esa pretension de que la consola no la puedes modificar y etc... Lo mejor es encontrar la formula para que todos ganen, pero a efectos practicos un juego de consola es lo mismo que una pelicula o un cd de canciones. Con el añadido de que te venden una maquina que te llevas a tu casa y pretenden tener el control sobre ella...: ¿y si ponen a correr web-cams sin control en las consolas? ¿o programas de censura de internet? (al fin y al cabo si no es tuya, la empresa dueña podria hacer lo que quiera, ¿o no?). Esta tambien es otra lucha., ...La idea de que las descargas legales primen a la hora de conceder las subvenciones parece buena idea, pero dentro de un tiempo se deberian de contabilizar todas, las legales y las privadas ("ilegales") o lo que sea, para las subvenciones, porque esa si que seria una medida de la popularidad o difusion real...
-
Que envidia me da Francia y su Consejo Constitucional, defendiendo los derechos de su ciudadanos (presunción de inocencia, libertado de expresion y de consumo) contra las decisiones de la casta polÃtica de. Y en un tiempo de ¿UN MES?, aqui en ese plazo no se han leido ni el recurso.
-
Estos deben ser uno de esos "brotes verdes" de los que tanto se habla ultimamente. http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/europa/0001_ue_en_alerta_roja_12feb09.html
-
alguien se ha planteado cuanta responsabilidad ha tenido la sgae y su brazo ejecutor llamado sinde en la abstención al psoe en las elecciones europeas, entre los internautas?
-
Yo pago un canon al comprar un CD, para "compensar" a la industria discográfica por la piraterÃa. Si he pagado el canon, la industria queda compensada, y yo puedo hacer con el CD lo que me salga del chumino. ¡Ya he pagado! ¡Ya han sido compensados! ¡A copiarrrrr!
-
¿el soporte redondo (que vale 5 centimos) o el contenido? ¿y si estoy pagando el contenido, que puedo hacer con el? ¿solo escucharlo? ¿pagamos solo por escuchar? eso de pagar solo por escuchar o solo por ver no se sostiene con ninguna argumentacion logica, es absurdo
-
Para Cándido y opinator, cuando compras un CD de música compras el contenido, con limitaciones naturalemente como no publicar en radioemisiones el contenido. Por eso en España existe el derecho de copia privada, es decir al comprar un cd de música podemos hacer copias para uso pribado ya que hemos pagado por tener las canciones no el CD. Por eso es ilicito en España usar sistemas de bloqueo anticopia en los cds que se venden. Si al poner una pelicula pone la parrafada de all rights reserver con todo lo demas (y encima en inglés) hay que tener en cuenta que es una parrafada destinada al marco jurÃdico de EEUU no al de aqui.
-
Me alegra que haya paises donde la justicia funcione, me alegro por los franceses.Nosotros no tendremos tanta suerte, nuestra justicia esta al servicio del dinero y del poder.
-
os alegrais del funcionamiento de la justicia francesa pero en España ni siquiera es legal eso de interceptar las comuniones para saber si alguién se está descargando algo por lo que no es posible llegar a plantearse las sanciones por descargar, por mucho que la sgae salga en los periodicos diciendolo. Si no lo teneis muy claro leer las declaraciones de las multinacionales americanas respecto a la legislación española, estamos en su lista negra por que aqui no se considera legalmente ilicito a no ser que se beneficie economicamente con las descargas. Lo que falla aqui en este aspecto no es la justicia, ningun juez a sancionado a nadie por descargar y es legal hacer paginas con enlaces a descargas, lo que falla aqui son los polÃticos. En Francia veo que pasa algo similar, menos mal que los jueces han frenado al polÃtico ese que esta casado con una cantante.
-
Ante todo vaya por delante que estoy a favor del intercambio de contenidos. También entiendo que realizo algo ilegal (dejando de lado las consideraciones que aportáis al respecto, la ley es la que es y, como me dijo una vez alguien, las leyes están para cumplirlas y no para interpretarlas). Lo que más me gusta de todo esto es que, como muy bien apunta "es fácil de entender.." la $GA€ nos ha facilitado el mecanismo para sentirnos bien realizando las descargas; el famoso canon del CD. Desde que existe este canon, descargo con una tranquilidad pasmosa. La $SGA€ tiene una fuerza pasmosa en este paÃs. PaÃs, dirigentes y polÃticos del cual sólo se preocupan del dinero, la pasta y el "money" y de abosultamente nada más. Hace tiempo que estoy desencantado con la polÃtica, los legisladores y demás 'toreros' pero reconozco que lo del canon me gustó. Por cierto, podéis encargar vuestros CD/DVD's en Andorra. Allà no existe el canon.
-
Anticipo que sólo van a conseguir que los usuarios sean más conscientes de las vulnerabilidades de las comunicaciones y aprendan a encriptar sus envios, se ira a implementar un módulo de encriptación tipo PGP en los P2P
-
No hombre, no es ilegal vigilar ni interceptar las comunicaciones de los delincuntes. Está regulado en la ley. Leete otra vez los textos que citas, a ver si los entiendes. En España el P2P es ilegal si se hace con material protegido sin permiso del dueño, y eso es lo que tiene que vigilar la policia y castigar la justicia, aunque hasta ahora el gobierno no haya hecho nada. No te lleva a la carcel, pero es comunicación publica según la LPI, Real decreto 1/96 (puesta a disposicion de material protegido por medios alámbicos o inalámbricos de modo que cualquiera pueda acceder a ellos desde el lugar y en el momento que le resulte conveniente, leete el articulo 20) y si se hace sin permiso te condenaran pagar la compensación equivalente, los daños punitivos correspondientes y si es una conducta continuada, el juez puede precintar y retirar los equipos desde los que se hace. Esa es la ley. Otra cosa es que las entidades de gestion hayan intentado condenas penales, que no van a conseguir. Las páginas de links probablemente no atentan contra la propiedad intelectual, pero hacen competencia desleal a las paginas que si pagan por los contenidos y serán condenadas cuando las denuncien como hay que hacerlo. Deja de mentir, intoxicar y manipular. Las canciones, las peliculas, los libros, tienen dueño y si te los apropias sin su permiso estas abusando de ellos, les estas estafando.
-
Los partidos tradicionales se están posicionando contra el reconocimiento de derechos civiles, nuevos pero fundamentales, por ahà alguno dice tener envidia a los franceses en cuanto a su Tribunal Constitucional, pero mientras sigamos votando lo que votamos tendremos exactamente lo que nos merecemos.
-
Ah, que los franceses tienen un Constitucional de verdad, ahi va, ni me lo imaginaba. Menos mal que aquà somos inmunes a estas cosas y podemos seguir en plan autoritario y despótico para legislar, que si no...
-
que noooo! sólo un juez puede interceptar las comunicaciones si existe presunción de que se está cometiendo un delito.
-
Cándido, has dicho exactamente lo mismo que yo, pero con otras palabras.
-
11:37:12: Eso es exactamente como usted dice, nunca he dicho lo contrario. Una cosa es la copia privada, completamente legal, y otra cosa hacerte copias de algo que no has comprado. Los que no entienden es porque no quieren o no pueden.
-
Es que es una pasada que un órgano administrativo pueda conocer por donde navegas por internet como es una pasada que un órgano administrativo, sin autorización judicial, intervenga tu teléfono o decida registrar tu casa.
-
Se presentó el recurso el 19 de mayo y el Constitucional la tumba el 11 de junio. ¿Por qué aquà no tenemos un Constitucional que funcione? Aquà la ley estarÃa en vigor durante años antes de que se declarará inconstitucional. ¿Por qué?
-
"El problema más grave sigue presente: "Alguien" examina tus comunicaciones.": no estoy seguro... Al anular la carga de la prueba en el usuario (es decir prevalece el principio de presuncion de inocencia), y al tener que demostrar la "autoridad" la infraccion, es esa "autoridad" la que tiene que escoger los medios que va a utilizar para crecopilar las pruebas que va a presentar al juez para pedir la desconexion, que no pueden ser ilegales. Y que yo sepa, intervenir las comuicaciones sin orden judicial, es delito, aunque me imagino que debe de haber excepciones, pero seguro que no afectan a los casos de adolescentes copiando peliculas en internet, a no ser que el mundo este en peligro porque la pelicula de la pantera rosa sea masivamente copiada de nuevo en internet...
-
Hombre, me parece estupendo que al enano soberbio le hayan parado los pies, ya lo habÃan hecho antes en otra instancia, pero el habÃa impuesto esa ley, ahora deberá devolver lo que haya cobrado de la equivalente francesa a la SGAE. Aquà tendrán, al menos, que buscar otra fórmula para "robar" a los ciudadanos. En cuanto a la presunción de culpabilidad que dice el artÃculo que no existe, que me explique alguien si no es PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD cuando la benemérita o la policÃa te para en un control de alcoholemia sin que hayas hecho nada ( de forma aleatoria ) y te OBLIGA A DEMOSTRAR QUE ERES INOCENTE DE CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. Los derechos de los ciudadanos estarán siempre en un tercero o cuarto plano, aquÃ, en Francia y en todo el mundo. No mas hipocresÃa. Saludos
-
En menos de un mes el constitucional francés ha dictado sentencia. En España llevan más de 3 años con el estatuto nacionalista congelado, que la mayorÃa de los catalanes no aprobamos. ¿don más trabajadores los jueces franceses,o es que allà tienen la suerte de no tener talibanes y taifas, además e hombres de Estado, tanto en la polÃtica como en la judicatura? ¡Qué envidia! Allà no hay nacionalistas, y si los hay tienen el peso que les dá las urnas.
-
angeles dimisión!!! queremos cultura para todos!! un nuevo modelo justo!! a favor de los artistas de los ciudadanos!!! no de los lobbies!!! ANGELES DIMISIÓN!!!
-
que vayan ya a por la LPI que lo que est?n deseando!! Por lo menos dejar?n de joder Internet...
-
1.- DifÃcil de demostrar, pues es mi vecino -no se cual de ellos- el que me roba lÃnea del WiFi y hace descargas ilegales. 2.- No tengo obligación de poner una clave a mi WiFi y me sale de los obvios dejarlo abierto. 3.- Las descargas "ilegales" las hago desde el portátil, en un parque público, y con el Wifi del Ayuntamiento ¿le cortan al Ayuntamiento la lÃnea? 4.- Si recibo un certificado, venÃa el sobre vacÃo... No he leÃdo nada. 5.- La casa está alquilada, no sé donde vive el dueño... Etc, etc, etc...

Cargando...