Público
Público

Jamenei apoya la investigación

El líder supremo de la revolución iraní pide que se atiendan las denuncias de Musaví

AGENCIAS

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, ha asegurado al candidato opositor Mir Husein Musaví que el Consejo de Guardianes 'examinará detenidamente' la queja que ha presentado sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales del pasado viernes. Según la agencia local de noticias Fars, Jameneí se reunió el domingo por la tarde con Musaví para tratar las protestas y la oleada de violencia que se han desencadenado en el país tras el polémico y sorprendente triunfo del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, con más del 62 por ciento de los sufragios.

Para que sea oficial, el resultado anunciado por el Ministerio de Interior debe ser validado por el Consejo de Guardianes. 'En otras elecciones también ha habido problemas de algunos candidatos, que se han tratado a través del Consejo de Guardianes y las vías legales. Naturalmente, las cuestiones deben ser examinadas a través de las vías legales', afirmó el líder, según Fars.

'Se ha instado al Consejo de Guardianes a que examine detenidamente' la carta, en la que denuncia que el Ministerio de Interior y el candidato ganador habrían influido en los resultados. Sin embargo, Jameneí ya expresó su opinión al respecto el pasado sábado, cuando respaldó el triunfo del actual presidente e instó a los otros candidatos a aceptar el resultado.

El portavoz del Consejo de Guardianes, Ali Kadjodai, confirmó hoy que este órgano recibió el domingo las cartas de queja de dos de los candidatos y que las examinará 'a partir de mañana' en un proceso que puede durar 'siete o diez días'. 'La ley permite a los candidatos un plazo de tres días para protestar, por lo tanto estos tienen tiempo hasta el fin del horario laboral de hoy para presentar sus quejas', indicó Kadjodai.

El portavoz precisó, no obstante, que este Consejo atenderá únicamente aquellas quejas que estén bien documentadas y que puedan ser procesadas. 'Por ejemplo, uno de los candidatos ha protestado por los debates (en la televisión), de los que no somos responsables. Sin embargo trataremos cuestiones como el tema de los papeletas y la presencia de los representantes de los candidatos en los colegios', agregó sin precisar cuál de los tres candidatos ha protestado hasta ahora.

Irán aguarda en tensión el dictamen del Consejo de Guardianes , que debe validar los polémicos resultados electorales, denunciados por la oposición como fraudulentos y que han desatado la violencia en las calles.

Desde la fundación hace treinta años de la República Islámica, el poderoso Consejo de Guardianes nunca ha tomado una decisión de tal envergadura.

La UE también se está moviendo para conseguir que las demandas de Musaví sean atendidas. En la reunión de los ministros de Exteriores hoy en Luxemburgo, Miguel Ángel Moratinos ha expresado su procupación por los acontecimientos que han seguido a las elecciones. 'Es necesario aclarar lo que ha ocurrido y expresar nuestra preocupación porque un sector de la población iraní no está teniendo libertad para expresar sus opiniones', dijo. 

En el mismo sentido se expresó el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, quien dijo que 'he pedido que se atienda la demanda de llevar a cabo una investigación por parte de los opositores' a Ahmadineyad.

Mientras, Alemania criticó el comportamiento de la Policía. Thomas Steg, portavoz de la canciller Angela Merkel, dijo esta maana que 'el Gobierno alemán cree que las alegaciones sobre una posible manipulación en las elecciones deben ser investigadas', dijo, a la vez que llamó a als fuerzas de seguridad a mantener la calma. 'Estamos preocupados por lo que consideramos una reacción exagerada de las fuerzas de seguridad iraníes tratando de parar las protestas. La gente debe tener derecho a expresar sus opiniones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias