Los americanos sólo llegaron del norte

La colonización del continente americano se produjo hace 12.000 años, al final de la glaciación de Würm

DANIEL MEDIAVILLA Madrid 30/11/2007 22:31 Actualizado: 01/12/2007 10:17

9 Comentarios

 

Media: 3.75

Votos: 4

El asunto de la procedencia de los nativos americanos es un clásico del debate científico. ¿Llegaron en una sola migración reciente a través del estrecho de Bering o la población del continente se produjo en oleadas sucesivas de diversa procedencia que comenzaron hace 30.000 años?

Algunos investigadores, como Thor Heyerdahl, llegaron a utilizar métodos espectaculares para sustentar sus hipótesis. El noruego atravesó casi 7.000 kilómetros de océano entre Suramérica y una isla de Polinesia en el Kon-Tiki, una balsa construida por Heyerdahl y sus colaboradores con tecnología prehistórica. Quería demostrar que ésta podía haber sido una de las vías empleadas por los antiguos colonizadores del
continente americano.

Ahora, con métodos algo menos vistosos, científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) acaban de publicar en la revista PLoS Genetics un estudio genético que refuerza la teoría que apunta al estrecho de Bering como única vía de entrada a América por sus primeros pobladores.

Los nativos americanos habrían llegado desde algún lugar en el este de Asia hace unos 12.000 años, al final de la glaciación de Würm. Entonces, los glaciares retenían una gran cantidad de agua que ahora está en el océano, el mar de Bering tenía un nivel de unos 100 metros inferior al actual, y Asia y América estaban unidas. Esto habría permitido a los habitantes de Siberia internarse por ese punto en el nuevo continente. Después, se habrían desplazado hacia el sur siguiendo la costa.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron las variantes genéticas en el ADN de 29 poblaciones de nativos americanos actuales y de dos grupos en Siberia. El análisis mostró que la diversidad genética de las poblaciones americanas y su parecido con las siberianas es menor cuanto más alejadas están del estrecho de Bering.
La escasa variedad genética de los nativos americanos señala que la colonización del nuevo continente no sucedió hace mucho tiempo. El grupo originario de inmigrantes asiáticos era relativamente homogéneo y las mutaciones que dan lugar a un acervo genético diverso requieren largos periodos.

Los científicos detectaron también que existe una variante genética única muy extendida entre los aborígenes de América. Esto significaría que los primeros habitantes del continente llegaron en una sola migración o en olas sucesivas procedentes del mismo lugar.

Origen siberiano

La investigación llevó al este de Siberia para encontrar el origen de los inmigrantes. Los científicos llegaron a esta conclusión porque la peculiar variante genética encontrada entre los nativos americanos –que no tiene ninguna función biológica– no se ha hallado en ningún otro lugar del mundo salvo en esta región de Rusia.

Uno de los autores del artículo publicado en PLoS Genetics, el genetista de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan Noah Rosenberg, considera que las nuevas evidencias descartan la hipótesis de que los nativos americanos llegaron desde distintos puntos de Asia y Oceanía en sucesivas oleadas que pudieron comenzar hace 30.000 años. “Si se hubiesen producido un gran número de migraciones y la mayor parte de los grupos de origen no tenía esa variante, entonces no veríamos la amplia presencia de la mutación entre las poblaciones americanas”, explica el investigador.

Por último, los expertos compararon los resultados del estudio genético con las características lingüisticas de las distintas poblaciones, un aspecto que se ha empleado en ocasiones para sustentar la hipótesis de los orígenes polinesios. Descubrieron que entre las poblaciones más cercanas, las que tenían una mayor similitud lingüística ,también tenían genes
más parecidos.

El estudio dará fuerza a los partidarios de la teoría de Bering, pero la historia del debate no hace prever que este erá su último capítulo.

PUBLICIDAD

  • Gustau Presseguer i Oliva
    #1 Vota Vota

    -13 i Gustau Presseguer i Oliva 30-11-2007 23:05

    Así pues, ¿Quién descubrió verdaderamente América?

  • Ecologista
    #2 Vota Vota

    -10 i Ecologista 01-12-2007 13:31

    ¡América para los americanos! (y para los que ellos acepten de buen grado)

  • paco
    #3 Vota Vota

    -11 i paco 01-12-2007 15:37

    Un dia de estos llegaremos a oir que ya el gran imperio español fue sin discusion el principio y fin del continente americano.Cuando la razon da paso al patrioterismo es porque nada hay o muy poca la cultura a todos los niveles de sus ciudadanos españoles, tan dificil es entender que siempre hay un principio en todo y que España llego alla sin proponerselo, llegaron porque se perdieron, lo importante son las razones culturales que habia a su desembarque, muy superiores a las europeas de su epoca.Yo jamas escucho que alguien en España enaltezca, haga reconocimiento a los siglos de denominacion musulmana, que transformaron a la vida social de ese tiempo con grandes conocimientos de ienia y cultura.Definitivamente hay que seguir apostando por mayor tolerancia dentro y fuera de la universidad, se sigue siendo burritos con orejas, todo mediocridad

  • deponi
    #4 Vota Vota

    -12 i deponi 01-12-2007 15:40

    Que atrevida es la ignarancia y el chaubinismo ESPAÑOLISTA... ecologista...¡¡¡gilipollas!!! que estan ofreciendo un articulo para que aprendas algo de lo que hay al otro lado del charco, pero que coño, si no sabeis ni lo que hay en la peninsula si no es la meseta Madrileña...

  • Carlios
    #5 Vota Vota

    -6 i Carlios 01-12-2007 17:42

    En América hay, hoy en día, una población aproximada de unos 800 millones de personas, de los cuáles unos 750 millones nacieron en América, o sea, que son nativos americanos. Por el contrario los que llegaron a través del estrecho de Bering, no eran nativos americanos, sino nativos siberianos, rusos, asiáticos, o como queráis llamarles. A ver si usamos el lenguaje con precisión.

  • Carlios
    #6 Vota Vota

    -8 i Carlios 01-12-2007 17:51

    ¿A qué llamamos descubrimiento? ¿Se puede descubrir algo sin concepto de descubrimiento, sin un modelo o mapa del mundo en el que situar lo descubierto? ¿Poseían ese modelo o mapa los siberianos que llegaron a America hace 12 mil años? ¿Lo poseían los aztecas? ¿Y los mayas? ¿Y los caribes? ¿Lo poseían los españoles del siglo XV? Dudas. Estamos en el siglo XXI, han pasado más de 500 años desde la ¿llegada? de los ¿españoles? a ¿América?, y los ¿españoles? ¿Américanos? de hoy parece que reflexionamos a un nivel inferior al de la Escuela de Salamanca de entonces. Atroz degeneración del pensamiento.

  • eliana
    #7 Vota Vota

    0 i eliana 20-02-2008 17:34

    por que e ser sierta teoria solo haci l final el silo xv la existencia de un nuevo continente

  • Glaciacin
    #8 Vota Vota

    -1 i Glaciacin 12-03-2008 11:41

    Hablando de la última glaciación europea, ver: http://www40.brinkster.com/celtiberia/eurolenguas.html

  • karen
    #9 Vota Vota

    0 i karen 28-07-2008 16:17

    oe pongan mas informacion jijijijij

No se admiten más comentarios en esta noticia