Público
Público

El 41% de los vascos hubiera preferido un acuerdo entre PSE y PNV

El 10,2% se muestra de acuerdo con el consenso entre socialistas y el PP, según el CIS

AGENCIAS

El 41,1% de los vascos hubiera preferido un acuerdo entre el PSE-EE y el PNV para conformar el Gobierno vasco tras las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo, mientras que un 10,2% se muestra de acuerdo con el consenso entre socialistas y el PP, según el estudio post-electoral del País Vasco de los pasados comicios al Parlamento vasco elaborado por el CIS.

Además, un 43,6% rechaza las ilegalizaciones por los tribunales de las candidaturas de ANV y EHAK, frente al 36,2 que se muestra de acuerdo con la declaración de ilicitud de las listas de la izquierda abertzale.

El sondeo se realizó entre el 10 de marzo y el 3 de abril pasados, con 2.471 entrevistas efectuadas en 94 municipios del conjunto de la Comunidad autónoma, entre la población de más de 18 años.

La mayoría de la ciudadanía vasca cree que el paro es el problema principal que debe abordar el nuevo Ejecutivo autonómico (42,9%), mientras que la situación económica se encontraría en segundo lugar (24,2%) y, en tercer lugar, el terrorismo (14,5%).

El líder político vasco más valorado es el que fuera candidato a por el PNV a los comicios autonómicos, Juan José Ibarretxe, que obtiene una puntuación del 5,56 —del cero al 10—, seguido de la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, con un 5,28, detrás de la que se situaría el actual lehendakari, el socialista Patxi López, que obtuvo un 4,41.

El líder del PP, Antonio Basagoiti logra un 2,79.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias