Adiós a los inventores en solitario

Los premiados por la Fundación BBVA defienden la colaboración en ciencia

PATRICIA F. DE LIS MADRID 19/06/2009 08:00

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

La ministra Garmendia, ayer con los premiados.

La ministra Garmendia, ayer con los premiados.

La colaboración entre científicos de distintas disciplinas para afrontar diferentes desafíos (como el calentamiento global, la superpoblación o las epidemias) será el gran cambio de la ciencia del próximo siglo, según coinciden los diez investigadores galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento 2008, que otorga la Fundación BBVA. "Diremos adiós al inventor solitario que trabaja en un sótano", pronosticó Jacob Ziv, premio en Tecnologías de la Información.

En una reunión celebrada en Madrid, horas antes de recibir el galardón, los científicos entre los que se encuentran los españoles Joan Massagué e Ignacio Cirac discutieron sobre el futuro de la investigación, el impacto de la crisis económica en la ciencia y los desafíos que esta afrontará en los próximos años. Todos reclamaron, en este sentido, una colaboración más estrecha entre diferentes disciplinas. "La ciencia es como una gran esfera", dijo Esther Duflo, galardonada con el Premio en Cooperación al Desarrollo como codirectora del laboratorio contra la pobreza del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "Cada uno de nosotros trata de añadir una pequeña capa, que hace la esfera más grande, y eso significa que existen más áreas por investigar". El físico Peter Zoller, galardonado junto a Cirac con el premio en Ciencias Básicas, cree, por ejemplo, que aún está por explorar la relación entre la física cuántica y la biología.

Educación y medios

Los premiados que han recibido, en conjunto, 3,2 millones de euros destacaron también la importancia de la educación de los niños en la aceptación social de la ciencia. La mayor parte de ellos reconoció el papel "inspirador" de algún maestro en su carrera y todos reclamaron, además, una mayor atención de los medios de comunicación. Como explicó Ziv, "en la televisión de mi país [Israel] dedican el mismo tiempo a la astronomía que a la astrología y no creo que muchos espectadores distingan una de la otra".

Los premiados han recibido, en conjunto, 3,2 millones de euros

Cirac cree que la sociedad alberga "ideas erróneas" sobre los científicos. "Hay ciertos clichés que persisten sobre nosotros, como nuestra supuesta dificultad para relacionarnos con los demás. Habría que hablarles a los niños de nuestro trabajo, decirles que no hay mayor placer que el de descubrir algo nuevo cada día", añadió.

Los investigadores reclamaron también que la crisis económica no afecte a los presupuestos relacionados con la ciencia, aunque se declararon "optimistas" ante la inyección de fondos anunciada por Barack Obama para los científicos de EEUU.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • FCO MORENO MECO
    #1 Vota Vota

    -3 i FCO MORENO MECO 19-06-2009 19:13

    ".....parece que un átomo se desdobla en dos, pasa por dos sitios a la vez, aparece en un sitio, desaparece en otro… Actualmente estamos intentando utilizar esos fenómenos extraordinarios para construir ordenadores, que nos permitan comunicarnos de una manera más eficiente, rápida y segura...." SR. CIRAC CON EXPRESIONES COMO ESTA QUE USTED HACE EN LOS PERIODICOS, LOS CIENTIFICOS DE LA FISICA SE DESPRESTIGIAN. y la gente lo sabe. Segun esa afirmacion, cuando usted pasea por la noche a la luz de la Luna por el paseo maritimo de su preferencia, deberia de ver el mar inundado de fotones y de luz, pero curiosamente solo se ve la luz en las lineas (reflejadas o no) que llegan directas a sus ojos desde la Luna, a la izquierda y a la derecha se ve oscuridad. POR TANTO SUS AFIRMACIONES que son extractos de la fisica cuantica no funcionan como tampoco es mencionada fisica que es solo fantasiosa e imposible. ¿Porque la ciencia fisica oficialista no investiga la nuevas fuentes de enegia de la materia que tanta falta hace a la humanidad, ya que a fusion nuclear es imposible? PORQUE NO SON LIBRES

  • FCO MORENO MECO
    #2 Vota Vota

    -3 i FCO MORENO MECO 21-06-2009 19:30

    Pero lo más bonito de los fenómenos de la materia, es saber que son congruentes con el espíritu humano y con la expresión de la belleza. En ese ejemplo anterior, lo bonito es ver como observamos siempre la misma luz de la Luna justo donde estamos a lo largo del paseo marítimo, independientemente del lugar (no importa el sitio) y en una franja de varios metros. ¿Sería bello si la luz lo inundara todo por la noche como dice la física cuántica? ESTÁ CLARO QUE NO

No se admiten más comentarios en esta noticia