Público
Público

Adiós a los inventores en solitario

Los premiados por la Fundación BBVA defienden la colaboración en ciencia

PATRICIA F. DE LIS

La colaboración entre científicos de distintas disciplinas para afrontar diferentes desafíos (como el calentamiento global, la superpoblación o las epidemias) será el gran cambio de la ciencia del próximo siglo, según coinciden los diez investigadores galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento 2008, que otorga la Fundación BBVA. 'Diremos adiós al inventor solitario que trabaja en un sótano', pronosticó Jacob Ziv, premio en Tecnologías de la Información.

En una reunión celebrada en Madrid, horas antes de recibir el galardón, los científicos entre los que se encuentran los españoles Joan Massagué e Ignacio Cirac discutieron sobre el futuro de la investigación, el impacto de la crisis económica en la ciencia y los desafíos que esta afrontará en los próximos años. Todos reclamaron, en este sentido, una colaboración más estrecha entre diferentes disciplinas. 'La ciencia es como una gran esfera', dijo Esther Duflo, galardonada con el Premio en Cooperación al Desarrollo como codirectora del laboratorio contra la pobreza del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 'Cada uno de nosotros trata de añadir una pequeña capa, que hace la esfera más grande, y eso significa que existen más áreas por investigar'. El físico Peter Zoller, galardonado junto a Cirac con el premio en Ciencias Básicas, cree, por ejemplo, que aún está por explorar la relación entre la física cuántica y la biología.

Los premiados que han recibido, en conjunto, 3,2 millones de euros destacaron también la importancia de la educación de los niños en la aceptación social de la ciencia. La mayor parte de ellos reconoció el papel 'inspirador' de algún maestro en su carrera y todos reclamaron, además, una mayor atención de los medios de comunicación. Como explicó Ziv, 'en la televisión de mi país [Israel] dedican el mismo tiempo a la astronomía que a la astrología y no creo que muchos espectadores distingan una de la otra'.

Cirac cree que la sociedad alberga 'ideas erróneas' sobre los científicos. 'Hay ciertos clichés que persisten sobre nosotros, como nuestra supuesta dificultad para relacionarnos con los demás. Habría que hablarles a los niños de nuestro trabajo, decirles que no hay mayor placer que el de descubrir algo nuevo cada día', añadió.

Los investigadores reclamaron también que la crisis económica no afecte a los presupuestos relacionados con la ciencia, aunque se declararon 'optimistas' ante la inyección de fondos anunciada por Barack Obama para los científicos de EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias