Europa quiere que Internet se libre del control de EEUU

El Departamento de Comercio estadounidense gobierna ahora la Red

MIGUEL ÁNGEL CRIADO MADRID 19/06/2009 08:55

9 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 5

La comisaria Reding.

La comisaria Reding.

En septiembre acaba el contrato por el que el Departamento de Comercio de EEUU cedió el gobierno de Internet a la ICANN, una organización encargada de la gestión de los nombres de dominio, entre otras misiones. Europa, que publicó ayer un informe sobre la gobernanza de la Red, no quiere que el contrato se renueve en las condiciones acordadas en 1999.

Hace 10 años, Internet era aún una red eminentemente estadounidense. De hecho, nació y creció en ese país. La presión de otros gobiernos y la complejidad creciente de la Red hizo que el Departamento de Comercio de EEUU cediera la gestión del día a día a la ICANN. Esta organización, en la que ahora está representada la mayoría de los países y organizaciones internacionales, tiene entre sus funciones la de gestionar la conexión entre las direcciones numéricas de ordenadores y servidores con los nombres de dominio. Sin esto, la comunicación en Internet sería imposible.

Aunque la ICANN es un organismo autónomo, depende en última instancia del Gobierno de EEUU. De hecho, sólo es responsable de sus acciones ante su Departamento de Comercio. Además, al estar radicada en California, está sujeta a las leyes de ese Estado.

Sin embargo, diez años después y con más de 1.400 millones de internautas en el mundo (sólo la décima parte en EEUU), la Comisión Europea considera que esta dependencia debe acabar. El informe publicado aboga por una ICANN abierta, independiente y responsable.

Para esto último, Bruselas exige que la ICANN, que seguiría con la gestión diaria de la Red, rinda cuentas ante la comunidad internacional y no sólo ante EEUU. Lo que aún no está claro es ante quién rendirlas, si frente a un nuevo organismo multinacional por crear o alguno de los existentes, como las Naciones Unidas o la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. EEUU siempre ha sido contrario a que la ONU controle Internet.

La Comisaria de Sociedad de la Información de la UE, Viviane Reding, dijo sobre el nuevo papel de la ICANN: "¿Se convertirá en una organización plenamente independiente y responsable ante la comunidad mundial de Internet? Los europeos esperan que sea así y lucharán por ello".

Para Europa, que tiene el 17% de los internautas del mundo, no es de recibo que EEUU controle el servidor raíz de nombres de dominio. Aunque sólo sea una posibilidad remota, su desconexión apagaría Internet.

 

PUBLICIDAD

  • Internauta
    #1 Vota Vota

    10 i Internauta 19-06-2009 11:33

    Los americanos nos tienen cogidos por los huevos.

  • Es el mal menor.
    #2 Vota Vota

    8 i Es el mal menor. 19-06-2009 12:28

    La verdad es que es preocupante que los yankis controlen internet, pero sinceramente, creo que es mejor así que que lo haga la ONU o cualquier organización internacional. Personalmente, no me hace gracia que los gobiernos irani, chino, Somalí o ETC, etc tengan nada que decir sobre el asunto. Es una triste verdad pero con el papel que han estado jugando los gobiernos europeos en lo referente a la privacidad y liertad en la red ultimamente tengo que admitir que no merecen mi confianza más que una potencia extrajera. Fijense, si me io de los suecos, dense un paseo por The Pirate Bay y comprenedran porqué. Eso sí, ya va siendo hora de que contemos con por lo menos una red alternativa seria... no?

  • Pepe
    #3 Vota Vota

    -2 i Pepe 19-06-2009 12:44

    Coño, que no publicais un comentario apoyando a EEUU, criticando el papel de las organizaciones internmacionales, y la postura de Europa respecto a la libertad y privacidad????? Bonito debate vamos a tener en los comentarios con tamaña censura

  • Anna
    #4 Vota Vota

    10 i Anna 19-06-2009 13:06

    Yo quiero un mundo libre del control de EEUU

  • Antoine
    #5 Vota Vota

    -8 i Antoine 19-06-2009 14:13

    Mal que me pese, pero prefiero la ICANN sometida a las leyes de California que "negociando" con Arabia Saudí, China, los carcas de Polonia o cualquier otro sátrapa interesando en introducir "modificaciones" a la Red.

  • Zapatero
    #6 Vota Vota

    -4 i Zapatero 19-06-2009 14:41

    Que le den a los gringos. Internet abierta y sin control

  • Logan
    #7 Vota Vota

    2 i Logan 19-06-2009 21:01

    La Icann debe ser libre e independiente, quiza tendria que rendir cuentas a los paises civilizados porque si los otros paises tienen voto podria ser sumamente perjudicial para las libertades de todos

  • Seor Sanda
    #8 Vota Vota

    -5 i Seor Sanda 20-06-2009 01:25

    Pues yo prefiero que Europa no meta las manos en Internet. Aparte de que es falso que Internet esté controlada por los EEUU, en ese país se valora la libertad y la privacidad muchísimo más que en Europa. La neutralidad de Internet se defiende mejor desde el otro lado del Atlántico. Como muestra, el hecho de que los congresistas publiquen con orgullo el hecho de haberse opuesto a medidas de controlar las telecomunicaciones (no como aquí).

  • Gabriel
    #9 Vota Vota

    0 i Gabriel 31-12-2009 23:49

    Me parece increible lo que leo en los comentarios! Democracia y libertad es siempre... aunque hayan cosas que no nos gusten la base de la democracia es la igualdad. Quién va a decir quienen son responsables y quienes no? Se confunde nivel de vida con civilización y conciencia. Si esto fuera así pues entonces tanto Europa como EEUU hubiesen sido serios para tratar temas como el cambio climático que nos va a matar a todos por su "responsabilidad". No creo en EEUU no creo en Europa, creo en la igualdad y la democracia. La igualdad es o no es, no hay medias tintas. Arriba se leen los comentarios mas poco evolucionados de todos de compañeros Europeos, ahí está la prueba.

No se admiten más comentarios en esta noticia