Público
Público

Europa quiere que Internet se libre del control de EEUU

El Departamento de Comercio estadounidense gobierna ahora la Red

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

En septiembre acaba el contrato por el que el Departamento de Comercio de EEUU cedió el gobierno de Internet a la ICANN, una organización encargada de la gestión de los nombres de dominio, entre otras misiones. Europa, que publicó ayer un informe sobre la gobernanza de la Red, no quiere que el contrato se renueve en las condiciones acordadas en 1999.

Hace 10 años, Internet era aún una red eminentemente estadounidense. De hecho, nació y creció en ese país. La presión de otros gobiernos y la complejidad creciente de la Red hizo que el Departamento de Comercio de EEUU cediera la gestión del día a día a la ICANN. Esta organización, en la que ahora está representada la mayoría de los países y organizaciones internacionales, tiene entre sus funciones la de gestionar la conexión entre las direcciones numéricas de ordenadores y servidores con los nombres de dominio. Sin esto, la comunicación en Internet sería imposible.

Aunque la ICANN es un organismo autónomo, depende en última instancia del Gobierno de EEUU. De hecho, sólo es responsable de sus acciones ante su Departamento de Comercio. Además, al estar radicada en California, está sujeta a las leyes de ese Estado.

Sin embargo, diez años después y con más de 1.400 millones de internautas en el mundo (sólo la décima parte en EEUU), la Comisión Europea considera que esta dependencia debe acabar. El informe publicado aboga por una ICANN abierta, independiente y responsable.

Para esto último, Bruselas exige que la ICANN, que seguiría con la gestión diaria de la Red, rinda cuentas ante la comunidad internacional y no sólo ante EEUU. Lo que aún no está claro es ante quién rendirlas, si frente a un nuevo organismo multinacional por crear o alguno de los existentes, como las Naciones Unidas o la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. EEUU siempre ha sido contrario a que la ONU controle Internet.

La Comisaria de Sociedad de la Información de la UE, Viviane Reding, dijo sobre el nuevo papel de la ICANN: '¿Se convertirá en una organización plenamente independiente y responsable ante la comunidad mundial de Internet? Los europeos esperan que sea así y lucharán por ello'.

Para Europa, que tiene el 17% de los internautas del mundo, no es de recibo que EEUU controle el servidor raíz de nombres de dominio. Aunque sólo sea una posibilidad remota, su desconexión apagaría Internet.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias