Público
Público

Al menos 45 muertos en un atentado al norte de Irak

Un camión bomba ha explotado cerca de la mezquita de la ciudad de Kirkuk provocando además 160 heridos

PÚBLICO. ES / EFE

Al menos 70 personas han muerto hoy y unas 180 resultaron heridas en el atentado con camión-bomba que tuvo lugar ayer cerca de una mezquita chií en un área próxima a Kirkuk, en el norte de Irak, ha informado una fuente del Ministerio de Interior de iraquí.

Las fuentes explicaron que numerosos cadáveres han sido encontrados durante la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros de las casas afectadas por la explosión.

El ataque se produjo en un mercado popular cercano a la 'huseiniya' (mezquita chií) de Al Rasul en la zona de Tazet, de mayoría turcomano chií, a unos 30 kilómetros al sur de Kirkuk, según la fuente, que con anterioridad había señalado que las víctimas era al menos 35 muertos y unos 170 heridos.

Además, unas 45 viviendas de adobe fueron destruidas por el estallido.

Por su parte, fuentes policiales, citadas en la página web del Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, indicaron que a bordo del camión viajaba un terrorista suicida que detonó los explosivos cerca de la 'huseiniya'.

Kirkuk, capital de la provincia del mismo nombre y situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, es una zona rica en petróleo que se disputan árabes, kurdos y turcomanos.

El atentado de hoy es el más mortífero en Irak desde el perpetrado el pasado 20 de mayo en la capital en el que fallecieron cuarenta personas y 85 resultaron heridas.

El ataque se produce semanas antes de que las tropas de EEUU presentes en Irak inicien su retirada de los centros urbanos el próximo día 30, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado por Bagdad y Washington en diciembre pasado, que estipula un repliegue total estadounidense del país árabe antes del 2012.


Ver mapa más grande

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias