Público
Público

Bilbao muestra su repulsa por el asesinato de Puelles

'Por la libertad. ETA no. Askatasuna' es el lema de la pancarta que encabeza la manifestación que reúne a representantes políticos, a la familia del policía asesinado ayer por la

PUBLICO.ES


El lehendakari Patxi López hizo un llamamiento a la sociedad tras el nuevo asesinato de ETA en Bilbao. Así, pidió ayer a los vascos 'un grito unánime' para 'aislar a los terroristas, acabar con ETA y evitar que dramas como el de hoy no vuelva a repetirse'. Por ello, se apresuró de inmediato a convocar las concentraciones de hoy delante de todas las instituciones que se han celebrado esta mañana a las 12 y una marcha para esta tarde, con el objetivo de que 'recorra Bilbao contra ETA y en favor de la paz y la libertad en esta tierra'.

Así, a las 18,10 horas ha comenzado la manifestación que ha partido de la Plaza del Sagrado Corazón y que recorre la Gran Vía, la Plaza Circular y la calle Buenos Aires, para acabar frente al Ayuntamiento de Bilbao. La manifestación ha comenzado en silencio con miles de ciudadanos tras la pancarta con el lema 'Por la libertad-Askatasuna, ETA No' portada por familiares del policía asesinado y de otras víctimas del terrorismo.

Junto a los familiares de Puelles se encuentran Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco), Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta), Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafañe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui).

Detrás, el lehendakari, Patxi López; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; los consejeros del Gobierno Vasco y otros responsables institucionales.

Así mismo, en lugares destacado estaban los líderes de los partidos políticos vascos como Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Mikel Arana (EB), además del coordinador general de IU, Cayo Lara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

Los miles de ciudadanos vascos que integran la manifestación interrumpen constantemente la marcha silenciosa con aplausos y portan pequeñas pancartas con los lemas 'Paz', 'Libertad' y 'ETA no'.

Al término de la manifestación, y desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, el lehendakari López se dirigirá a todos los congregados para expresar, en nombre del Gobierno vasco y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la máxima condena y repulsa por este nuevo atentado de la banda terrorista ETA.

Varios miles de vascos se han concentrado este mediodía en los pueblos y capitales vascas en silencio, en repulsa por el asesinato de ayer por ETA del policía Eduardo Puelles. Ha sido Arrigorriaga, lugar del atentado y donde vivía Puelles, el lugar que ha concentrado a los representantes políticos.

Cientos de personas han pasado esta mañana por la capilla ardiente del policía Eduardo Puelles, donde han permanecido la viuda y los dos hijos. Un goteo incesante de ciudadanos y autoridades han pasado a darle el último adiós. El féretro estaba cubierto con la bandera de España y la medalla de Oro al Mérito Policial que le impuso ayer el presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias