El 'top less' de una miss en una playa, de "interés informativo" para los medios "frívolos"

El Supremo considera que el desnudo de María Reyes puede "ser noticia" para los medios de entretenimiento o espectáculo.El 'top less', ¿de interés informativo?

EUROPA PRESS Madrid 23/06/2009 19:19 Actualizado: 24/06/2009 03:57

Imagen de la portada Interviu con la foto de María Reyes.

Imagen de la portada Interviu con la foto de María Reyes.

El Tribunal Supremo establece en una sentencia que la imagen en top less de una persona pública como una miss o una modelo cuenta con "un interés propio" y "puede ser noticia" para los medios "pertenecientes al género frívolo, de entretenimiento o espectáculo".

Así consta en una sentencia de la Sala de lo Civil del alto tribunal hecha pública que admite el recurso de casación presentado por la revista Interviú y anula una sentencia dictada en noviembre de 2003 por la Audiencia Provincial de Madrid por la que obligaba esta publicación a indemnizar con 30.000 euros a la modelo y Miss España 1995, María Reyes, a la que se mostró en portada sin la parte superior de su biquini cuando se encontraba en una playa de Ibiza.

"El personaje público que en lugar público se expone a mirada ajena asume que su imagen pueda ser captada y difundida sin su consentimiento aunque no le satisfaga el resultado y siempre que tenga interés según el género socialmente admitido al que pertenezca el medio", argumenta la sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Marín.

Admitido por los usos sociales

Los magistrados de la Sala de lo Civil entienden que "disfrutar de la playa sin la pieza superior del biquini" está "plenamente admitido por los usos sociales". La "consecuencia lógica" que extraen de este planteamiento es que "no puede ser que sea ilícita la imagen de quien así es fotografiada sin su consentimiento y no lo sea si viste de otro modo en la playa o es fotografiada en ropa de calle".

"El personaje público que en lugar público se expone a mirada ajena asume que su imagen pueda ser captada"

A este respecto, ponen de relieve "la profesión de notoriedad o proyección pública" de María Reyes, a la que consideran una "reconocida modelo fotográfica y de pasarela después de haber sido Miss España en 1995".

La ilicitud no depende del 'top less'

Tras señalar que la licitud o ilicitud de las imágenes de una persona de proyección pública "no pueden depender de que tenga puesta o no la pieza superior del biquini", el Supremo constata que "raramente se interponen demandas por imágenes inconsentidas en los medios frívolos o de entretenimiento si la persona famosa afectada viste ropa de calle o de fiesta o si disfruta de la playa en traje de baño o biquini".

De igual modo, la sentencia resalta que en el caso enjuiciado no se produjo "el acoso permanente por los periodistas gráficos", por lo que no cabe equipararlo con otros hechos en los que un tribunal declaró la necesidad de proteger la vida privada de las personas demandantes.

El 'top less', ¿de interés informativo?

  1.  Sí, para los medios del corazón
  2.  No, eso no es información
  3.  Depende del personaje

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »
39 Comentarios
  • Don pin pon
    #1 Vota Vota

    -6 i Don pin pon 23-06-2009 20:20

    Claro! Esto es lo que realmente importa! La crisis, Gürtel, la ética futbolística y los 100 kilos, ... eso es lo de menos!Así nos va!Y la privacidad de quién no quiere paricipar del marujeo ¿Dónde queda? ... ya vale...

  • ja!
    #2 Vota Vota

    -21 i ja! 23-06-2009 21:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues yo lo veo bien... A ver si estos guapitos/as de televisión se espantan y dejan ya de chupar cámara. Si lo hacen (y tenemos que aguantarlos en todos los medios de comunicaión), al menos que les hagan la vida imposible.

  • jose
    #3 Vota Vota

    51 i jose 23-06-2009 21:43

    Si una miss es noticia por su cara bonita, el top less de una miss es doblemente noticia

  • Liliana
    #4 Vota Vota

    -1 i Liliana 23-06-2009 22:05

    Mmm, que ven mal? O sea, lo que está mal es abusar de la privacidad de la gente! Vía: www.quebuenolonuevo.com

  • vino tinto
    #5 Vota Vota

    41 i vino tinto 23-06-2009 22:39

    las chicas puden hacer topless y yo no me puedo bañar desnudo......no es justo

  • chaber
    #6 Vota Vota

    -2 i chaber 23-06-2009 23:07

    Menudo tribunal supremo tenemos. Lamentable. www.ojosdehumanoide.com

  • Para vino tinto   |  23-06-2009 22:39:28

    Pues claro que puedes. Zerolo y la 2.0 de la mirada dionisíaca (de Dioni) han dicho que todo vale. ¡Faltaría más! Múa, múa, múa.

  • No sus enteraaaaaaais
    #8 Vota Vota

    34 i No sus enteraaaaaaais 24-06-2009 01:14

    No, el interes informativo de una miss es por las enciclopedias de física cuantíca que escribe...

  • Los ojos son como niños
    #9 Vota Vota

    6 i Los ojos son como niños 24-06-2009 01:36

    Tiran más dos tetas que cien carretas.

  • interesado
    #10 Vota Vota

    -10 i interesado 24-06-2009 01:37

    !Es que vaya intereses tiene la chica¡

  • luchito
    #11 Vota Vota

    -9 i luchito 24-06-2009 06:47

    que les aterra esto es normal en esta epoca dentro de un corto tiempo las veremos como DIOS las echo al mundo en todas las playas sean inportantes selbridades o no lo sean todos los seres humanos somos iguales lo malo es el morvo de la humanidad

  • Mirón, el de la estatua.
    #12 Vota Vota

    15 i Mirón, el de la estatua. 24-06-2009 08:13

    si no quiere que la vean, ¿para qué las enseña?

  • Mike-A
    #13 Vota Vota

    24 i Mike-A 24-06-2009 09:02

    A esta chica lo que le molestó fue que perdió el desnudo pagado de Interviú y las mostró sin hacer caja por ello. Poderoso caballero es Don Dinero...

  • muntsa
    #14 Vota Vota

    -13 i muntsa 24-06-2009 09:22

    Seguro que en este tribunal hay un montón de machos, y si en un juicio les muestras carne, te absuelven

  • Para vinotinto
    #15 Vota Vota

    -6 i Para vinotinto 24-06-2009 09:22

    Puedes bañarte enseñando las tetas; como ellas; o tapártelas con cinta aislante si te hace ilusión, pero no olvides que noche todas las playas insuficientemente iluminadas son nudistas.

  • Marcos
    #16 Vota Vota

    11 i Marcos 24-06-2009 10:10

    Vivir de tu imagen (qué cosa más sinsentido, por Dios!) tiene estos riesgos...

  • Rand Althor
    #17 Vota Vota

    20 i Rand Althor 24-06-2009 10:29

    Si es en una playa, no veo el problema. No es de recibo si la chica está en su casa, por ejemplo, pero una playa es un lugar público y está expuesta a las miradas de todo el mundo, aunque sea de manera anónima. Que sea interesante o no ya dependerá de cada uno, pero vamos, negar a estas alturas que unas tetas bonitas interesan es un tanto ingenuo. ¿Acaso a las mujeres no les resulta interesante los abdominales de Brad Pitt saliendo del agua?.

  • Dalia
    #18 Vota Vota

    13 i Dalia 24-06-2009 10:31

    Pues menudo rapapolvo le va a caer al Supremo por parte del Constitucional, y no será la primera vez.

  • Mujer.
    #19 Vota Vota

    35 i Mujer. 24-06-2009 11:18

    En las televisiones siempre que hablan de las playas tienen que sacar a la chica que está tan tranquilamente tomando el sol, pensando en sus cosas, sin saber que la van a ver miles de personas con el pecho desnudo, sin haber dado su consentimento, cuando a lo mejor, como era mi caso cuando lo hacía, se ha tomado incluso la molestia de buscar una playa donde no se encuetre con ningún conocido. Hablamos de igualdad pero mientras se considere algo extraordinario ver a una mujer con el pecho desnudo en una playa significa que todavía queda mucho por hacer. Los que dicen que no lo hagan si no quieren que las miren, no se diferencian mucho de los que dicen "ella se lo habrá buscado" cuando han violado a una chica por ir "demasiado" provocativa. Tomamos el sol así y nos vestimos como nos da la gana, para sentirnos mejor con nosotras mismas, porque TENEMOS DERECHO HA HACERLO sin sentirnos acosadas o fotografiadas por el paleto de turno que va a la playa y lo primero que hace es grabarte o hacerte fotos. Muy a mi pesar dejé de hacerlo porque me hacían sentirme incómoda. Pido respeto para todas las mujeres que lo hacen.

  • Iñaki
    #20 Vota Vota

    -1 i Iñaki 24-06-2009 13:18

    En el espacio privado (tu casa) tienes derecho a la intimidad. El espacio publico, es eso un espacio publico. Quien sienta pudor que se tape o se desnude en su casa.

  • Luz
    #21 Vota Vota

    -3 i Luz 24-06-2009 13:24

    Claro que es noticia, pero no por su interés, que a mí me importa un bledo si esa señora enseña o no sus pechos, sino porque en este pais nos empachan con "noticias" de ese tipo para mantener nuestras mentes anestesiadas y que no pensemos en lo que tiene importancia para nuestras vidas. Así ocupándonos con lo más absurdo que se presente, el sistema sigue funcionando. Lo peor es que lo consiguen...

  • Rand Althor
    #22 Vota Vota

    4 i Rand Althor 24-06-2009 13:31

    Mujer, ya estamos con las exageraciones. ¿Cómo te atreves a comparar el salir con el pecho al aire con el "ella se lo habrá buscado" en referencia a las violaciones?. Una playa es un lugar público, y más aún en playas concurridas como las que suelen salir en las noticias. Si te va a molestar que te vean con las tetas al aire, no te pongas con las tetas al aire. Es como si sales con trasnparencias a la calle y sales en la TV, o con unas copas de más y están poniendo imágenes de esa zona de marcha precisamente. A lo mejor a mí tampoco me apetece salir en la TV marcando barriga en la playa, que también salen barrigones. Es lo que hay cuando estás en un lugar público. Te vean 100 o millones de personas.

  • todo en orden
    #23 Vota Vota

    2 i todo en orden 24-06-2009 13:34

    ¡Demos al pueblo pan y circo! Si no lo hacemos, acabarán preguntándose porqué tenemos esta Ley electoral, porqué la recaudación de impuestos están concebidos para que los ricos eludan a Hacienda (el neo-con Rodríguez Braun lo ha reconocido palabra por palabra esta mañana en la tele), y más cosas. Menos mal que los medios están con nosotros (la tele esa que le den un tirón de orejas, plis)

  • Si yo fuese ella...
    #24 Vota Vota

    1 i Si yo fuese ella... 24-06-2009 14:05

    ... me jodería enormemente que otros se lucrasen por enseñar mi cuerpo en portado ¡que para algo me lo he currado! ¿Se justifica el hecho porque esta señorita vive de su cuerpo y/belleza? Precisamente por que ese es su medio de vida deberían darle un par de durillos, que ellos bien que habrán embolsado.

  • luis
    #25 Vota Vota

    20 i luis 24-06-2009 14:08

    A una persona en la playa no le puedes sacar una foto si ella no quiere,sea famoso o no lo sea.

  • Jose
    #26 Vota Vota

    -17 i Jose 24-06-2009 15:33

    Mirar en la playa un bonito pecho, como es el caso, es como mirar la primavera, como mirar un paisaje alegre, por tanto, sí, es de interés total

  • el menda
    #27 Vota Vota

    -3 i el menda 24-06-2009 16:01

    perdón, pero a estas alturas, el top-less de una señorta ni es noticia ni es nada (afortunadamente)

  • morboso
    #28 Vota Vota

    13 i morboso 24-06-2009 16:11

    no es noticia de interes general y una persona deberia tener el derecho de decidir si sale o no en un medio, no hace falta llegar a juicio, basta con preguntar al interesado. que te vean los cuatro que hay en la playa, durante 2 minutos de un dia concreto, es una cosa, ya que lo haces en publico, otra es quedar inmortalizado para la eternidad y que te vea toda españa, no crea que esa sea la intencion de nadie al hacer topless. para ver tetas ya estan las que cobran por hacerse las fotos y publicarlas. otra cosa es que despues de una investigacion periodistica tengas pruebas fehacientes de que el personaje publico a cometido un delito y lo publiques, evidentemente eso si es de interes general aunque el susodicho (evidentemente) no de su consentimiento, si son falsas acusaciones ya iran a juicio y se vera.

  • ¡ TETAS PARA TODOS, !
    #29 Vota Vota

    18 i ¡ TETAS PARA TODOS, ! 24-06-2009 16:37

    No solo va a ser para los Berlusconis de turno.- ¡ saciémos el hambre de los pobres !

  • juan
    #30 Vota Vota

    -12 i juan 24-06-2009 17:48

    ¿Os imagináis como estaríamos en estos momentos si no hubiese habido ninguna central nuclear en el mundo? Pues el calentamiento global de la atmosferas estaría ya irrecuperable, y gracias alas centrales nucleares podemos aun recupéralo, por la infinidad de toneladas de CO2 que ha evitado que se tire a la atmósfera. Pero gracias a las organizaciones que dice llamarse ecologista hacen de todo menos salvaguardar el planeta, viven como reyes pues solo vela por los intereses de sus respectivos bocillos por que todos sabemos como se creo Greenpeace, no nos engañemos. Por otra parte el presidente del gobierno no se debería dejar embaucar por estas jente, yo soy afiliado del PSOE y me decepcionaría mucho que Zapatero cayera en sus redes por un puñado de votos y aceptar el chantaje que le hace IU y los mal llamados verdes, que fuera incapaz de tomar una decisión coherente, que pena. Zapatero por favor as caso a Felipe Gonzales,Almunia,Solanas y otros muchos de nuestro partido, Solo te dan buenos consejo, y tambien por los trabajadores que se quedaran en paro y sin futuro.

  • para  Rand Althor
    #31 Vota Vota

    2 i para Rand Althor 24-06-2009 19:00

    Estoy totalmente de acuerco con "mujer" por que una cosa es hacer topless en undeterminado contexto y otra cosa es que se haga pública una imagen tuya que pueden ver tus amigos, familia, compañeros de trabajo... Que no me importe que me vean el pecho unos desconocidos no quiere decir que me lo pueda ver todo el mundo. Mi derecho a la intimidad y a la intergridad física me permite decidir donde quiero poner el límite.

  • trinity
    #32 Vota Vota

    10 i trinity 24-06-2009 20:00

    Os habeís planteado si no hubiera tenido un pecho bonito, cuál habría sido la consecuencia para ella y su carrera? Desde cuando podemos estar de acuerdo con destruir el derecho a la intimidad si el afectad@ no da su consentimiento o cobra por ello?

  • Rand Althor
    #33 Vota Vota

    9 i Rand Althor 25-06-2009 00:36

    Pues entonces no vayas a una playa concurrida a hacer top less. Vamos, es de cajón, una playa es un lugar público y si se ponen imágenes para acompañar un telediario y en la playa hay mujeres en top less, es normal que salgan. Cualquiera en esa playa podría decir que no quiere que sus amigos lo vean en bañador, o sin maquillar o con una amante porque ese día estaba con ella y tuvo la mala suerte de salir en la TV. Un poco de sentido común. ¿Prohibimos sacar imágenes en la playa?

  • JMSalou
    #34 Vota Vota

    -2 i JMSalou 26-06-2009 14:03

    Yo creo que esta chica no es tan inocente como pueda parecer. Intento ponerme en su lugar: "soy modelo, Miss España, me apetece ir a la playa y disfrutar del sol y el mar en top less. Para ello no se me ocurre otro lugar que Ibiza, donde en los meses de verano se concentran los paparazzi de media Europa. Si me cazan les demando y listos." De momento, el último paso le ha salido mal. En cuanto a que sea noticia ver un par de domingas en la portada de Intervíu, está claro que no, llevan 30 años publicando fotos así.

  • Marian
    #35 Vota Vota

    6 i Marian 27-06-2009 14:00

    Si estas cosas tienen interés informativo pues imagínate como anda el mundo.

  • MAX
    #36 Vota Vota

    3 i MAX 28-06-2009 12:32

    NO COMPAREMOS A CIERTAS PERSONAS QUE VIVEN DE EXPLOTAR SU IMAGEN CON CUALQUIER MUJER ANÓNIMA EN UNA PLAYA.INTERVIÚ NO VA A PUBLICAR FOTOS DE NADIE DESCONOCIDO, Y POR OTRA PARTE A ESTA CHICA NO LE PREOCUPA SU DERECHO A LA INTIMIDAD SINO EL QUE NO LA PAGEN POR SALIR EN LA PORTADA.

  • Para Juan
    #37 Vota Vota

    -7 i Para Juan 29-06-2009 09:16

    Si tu eres afiliado al psoe yo soy fraile dominico. Se te ve a la legua de donde vienes tu (de allén de los mares). Vamos, te lo pongo más claro, NO ERES ESPAÑOL. Dudo mucho que estés afiliado a otra cosa que no sea la seguridad social, que eso si que correis a afiliaros en cuanto pisais España. Aprende a escribir y diferenciar las C de las S y luego ponte a mentir por escrito. SI ES QUE SE TE VE A CIEN METROS, CRIATURA!!!!!

  • Enrique
    #38 Vota Vota

    2 i Enrique 02-07-2009 07:42

    Mucha culpa de ello la tienen algunas mujeres que suspiran por salir desnudas en Intervíu o contando en algún programa de las visceras con quien follan. Décadas de movimiento feminista tiradas a la basura. Un hombre.

  • Antonio
    #39 Vota Vota

    -2 i Antonio 04-07-2009 20:37

    Mujer, tiene toda la razón. No caben más comentarios.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 17:17:42