La música empezó hace 35.000 años

Encuentran cuatro flautas del paleolítico en el yacimiento alemán de Hohle Fels

DANIEL MEDIAVILLA MADRID 24/06/2009 22:40 Actualizado: 25/06/2009 06:20

26 Comentarios

 

Media: 4.09

Votos: 70

La flauta encontrada vista desde tres perspectivas diferentes

La flauta encontrada vista desde tres perspectivas diferentesUniversidad de Tubinga

Documentos relacionados

El asombro de los neandertales que vivieron tras el desembarco de los humanos modernos en Europa debió ser descomunal. La nueva especie, que llegó hace 40.000 años cuando los neanderthalensis llevaban ya más de 100.000 en el continente, producía fenómenos asombrosos. Llenaban de animales las paredes de sus cuevas, creaban figuras a su imagen y producían inquietantes melodías acercándose palitroques a los labios. Un tremendo despliegue de energía e ingenio aparentemente superfluo en un tiempo poco propicio para la ociosidad.

Un nuevo vestigio de aquella época de efervescencia cultural en Europa, que hoy se publica en Nature, se encontró en 2008 en el yacimiento alemán de Hohle Fels, a 20 kilómetros de Ulm. Allí, se desenterró una flauta (escucha su sonido) casi completa hecha de hueso y los fragmentos dispersos de tres flautas de marfil. Con más de 35.000 años de edad, se trata de la evidencia de actividad musical más antigua que se conoce. Las cuevas de esta zona, donde se han hallado los únicos instrumentos musicales de más de 30.000 años de antigüedad de todo el mundo, puede considerarse la cuna de la música.

La música pudo facilitar la creación de mayores redes sociales

21.8 centímetros

La pieza de hueso, la más destacada, está tallada sobre el radio de un buitre leonado. Con una envergadura de entre 230 y 265 centímetros, este animal era perfecto para elaborar flautas como la del yacimiento alemán. Sus radios, de unos 34 centímetros de longitud, ofrecían espacio suficiente para tallar una flauta de gran tamaño (la parte que se conserva de la de Hohle Fels mide 21.8 cm).

Los autores del estudio, investigadores de la Universidad de Tubinga, tratarán ahora de reconstruir el sonido de la flauta y deducir cómo se tocaba. Para hacerlo han utilizado como referencia una flauta encontrada en la cueva de Geissenklösterle, cercana a Hohle Fels. Hecha con el radio de un cisne, se puede hacer sonar soplando de forma oblicua por uno de sus extremos para obtener cuatro notas básicas. Soplando con más intensidad se pueden obtener tres tonos más. Dado que con una flauta de tan solo tres agujeros es posible obtener un rango de notas comparable a muchos tipos de flautas modernas, los arqueólogos creen que la nueva debería tener las mismas posibilidades musicales e incluso superiores.

Pudo influir en el triunfo de sapiens frente a neandertales

Las otras tres flautas encontradas, hechas de marfil, requirieron del artesano el dominio de una tecnología más complicada que con la de madera. Frente a la relativa sencillez de tallar un hueso de ave, con el marfil era necesario dividir un diente de mamut para poder vaciar el interior y volverlo a unir con una técnica que impidiese que se escapase el aire por los intersticios.

El nuevo hallazgo de Hohle Fels apuntala la teoría de que la música desempeñaba una función importante entre los humanos que ocuparon los valles del suroeste alemán hace casi 40.000 años. En 1995, el descubrimiento de dos flautas de hueso de época Auriñaciense en Suabia se vio como un hecho insólito y aislado. Catorce años después, hay tres yacimientos en esta región alemana donde se han encontrado flautas. En total, ya hay ocho, cuatro hechas con huesos de aves y cuatro con marfil de mamut. "Ahora podemos concluir dicen los autores que la música tuvo un rol importante en la vida del Auriñaciense en los valles de Ach y Lone, en el suroeste de Alemania". "Estas evidencias sugieren que los habitantes de estos lugares tocaban los instrumentos musicales en diversos contextos sociales y culturales y que las flautas se desechaban con muchos otros tipos de escombros domésticos", añaden.

Junto a una Venus

Las flautas se tallaron sobre un hueso de buitre y marfil de mamut

Los instrumentos musicales desenterrados en Hohle Fels se añaden a otros restos que muestran la creatividad de aquellos humanos del Paleolítico Superior. Es llamativo que a tan solo 70 centímetros de la flauta de hueso de buitre se había encontrado una pequeña figura de mujer de una antigüedad similar. El pasado mes de mayo, el mismo equipo que hoy publica estas primeras trazas de creación musical publicó en Nature el hallazgo de esa venus como la primera muestra de arte figurativo que se conoce. Dada su cercanía, los investigadores creen que ambos objetos pudieron ser creados por grupos cercanos.

En opinión de los científicos de Tubinga, las flautas de Hohe Fels y los cercanos yacimientos de Vogelherd y Geissenklösterle demuestran que cuando los humanos modernos se instalaron en la región del alto Danubio, ya contaban con una tradición musical. Esta producción cultural surge en la misma época que el arte figurativo y nuevas formas de ornamentos personales, fenómenos que no proporcionaron una economía más eficiente para la subsistencia de aquellos individuos ni facilitó su crecimiento demográfico. Sin embargo, la música pudo haber contribuido al mantenimiento de mayores redes sociales y haber facilitado así la expansión territorial y demográfica de la nueva especie frente a los neandertales. Los antiguos pobladores de Europa convivieron con los inmigrantes africanos durante 8.000 años antes de iniciar su retirada hacia sus últimos refugios, en el sur de Europa. En el camino debieron sentirse impresionados por las creaciones artísticas de los advenedizos, sus pinturas, sus tallas y las melodías que surgían de aquellos huesos agujereados. En los asentamientos tardíos de los neandertales se han encontrado anillos y punzones de marfil o huesos y dientes pintados, objetos que no aparecen antes de la llegada de los sapiens. En la postrimería de su existencia trataron de copiar aquellas creaciones superfluas y fascinantes que trajo la estirpe llamada a destronarles.

PUBLICIDAD

  • Sentit com
    #1 Vota Vota

    -40 i Sentit com 24-06-2009 23:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Han encontrado cuatro huesos con agujeros; de ahí a deducir que son flautas por el mero hecho de que se parecen a las flautas me parece mucho suponer.

  • PEDRO PICAPIEDRA
    #2 Vota Vota

    21 i PEDRO PICAPIEDRA 24-06-2009 23:50

    todo iba bién hasta que apareció un tipo que dijo ser de la SGAE y nos lo tuvimos que comer. Después vino la guerra. Lo que sufrís ahora vosotros no es más que el producto de una venganza muy bién planificada durante 35.000 años.

  • Daza
    #3 Vota Vota

    16 i Daza 25-06-2009 00:06

    En aquel tiempo, no había internet; pero nuestros antepasados ya compartían música. Los humanos haciamos y escuchabamos música antes de que se inventasen los CD´s, y seguiremos haciendolo mucho despues de que se disuelva la SGAE y Ramoncín deje de "componer".

  • Daza
    #4 Vota Vota

    14 i Daza 25-06-2009 01:34

    Al menos podemos tener la seguridad de que el dueño de la flauta, no se llamaba Bartolo, toda vez que se trata de una flauta de cuatro agujeros, y no de uno solo...

  • daniel
    #5 Vota Vota

    7 i daniel 25-06-2009 01:36

    En el libro "Del Hacha al Chip" de james burke, mencionan que el instrumento más antiguo encontrado son unos tambores de madera de hace 40.000 años.

  • Manuel Fragga
    #6 Vota Vota

    13 i Manuel Fragga 25-06-2009 04:46

    Pués yo empecé mucho antes a tocar los huevos, y nadie dice nada...! (por que los huevos son un instrumento, no?).

  • cualquier cosa
    #7 Vota Vota

    22 i cualquier cosa 25-06-2009 06:21

    Sentit comú, tienes razón. Los agujeros parecen estar a iguales distancias unos de otros, pero si se tomaran la molestia de medir las diferencias infinitesimales entre dichas distancias, se darían cuenta que constituyen un código complejísimo para levantar una pirámide en el interior del Mont Blanc, dotada de aseos climatizados. Y eso sin computadoras. Pero los muy simples de los arqueólogos se conforman con cualquier explicación, por simple que sea, ay!

  • Fernando
    #8 Vota Vota

    -1 i Fernando 25-06-2009 08:36

    8D

  • Jose
    #9 Vota Vota

    4 i Jose 25-06-2009 09:08

    En la cueva de Chaves, neolítico, (Huesca,Bastaras) había un piano de cola pero su propietario la destrozó.... http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_yacimiento_neolitico_cueva_chaves_arrasado_convertido_pesebre.html

  • Talaimendi
    #10 Vota Vota

    1 i Talaimendi 25-06-2009 09:08

    ¿No conocen los redactores la existencia de la 'flauta' de Isturitz, Navarra? Datada entre -30.000 y -25.000 años y fabricada en un hueso de alcatraz. Quizás merecería una mención, así sea como contexto o como referencia en calidad de anterior 'record'.

  • Javier D.
    #11 Vota Vota

    6 i Javier D. 25-06-2009 09:14

    ...Y Ramoncín ya se ha enterado de esto?. Salud.

  • flautista
    #12 Vota Vota

    4 i flautista 25-06-2009 09:20

    Si los científicos están mirando a ver cómo se tocaba ... ¿cómo es que hay un enlace para escuchar su sonido?

  • Neandercual
    #13 Vota Vota

    0 i Neandercual 25-06-2009 09:42

    Efectivmente, "Sentit", no es descartable la posiblilidad de que puedan ser gaitas. Por cierto, para los interesados en el tema, visitad el Museo de La Música de Barranda.

  • Mari
    #14 Vota Vota

    11 i Mari 25-06-2009 11:14

    A Pedro Picapiedra: Si queréis música compleja y arte de profesionales, darles la oportunidad de vivir y crear. Si queréis música grátis, lógicamente tendréis que buscar el tiempo libre para hacerla vosotros mismos y compartirla. Luchad por la reducción de jornada laboral y ponéos al tema (hay que ensayar y sufrir mucho para poder ser músico). Buscad una jam session, folk session, etc., hay muchas por ahí. Cantad con vuestros amigos en las excursiones. Haced como los bosquimanos, que fabrican sus propios instrumentos. ¿Sabéis de dónde vienen los instrumentos de cuerda? Del arco y la flecha. Sorprende tanta payasada. Respetad a vuestros antepasados o no podréis evolucionar. Nunca ha habido "tiempos poco propicios para la ociosidad", según nos descubren los antropólogos y arqueólogos. Nuestro tiempo sí es poco propicio, porque o te obligan a trabajar más horas de la cuenta (unos con las horas extra, otras con su doble jornada trabajando fuera y dentro de casa), o bien te quedas en el paro y eso ya, más que ocio, es marginación.

  • Jon
    #15 Vota Vota

    1 i Jon 25-06-2009 11:28

    Indudable, es la constatación de la antigüedad de nuestro gran pueblo: se trata de un txistu. Si siguen excavando, seguro que aparece una boina

  • Demcrito
    #16 Vota Vota

    6 i Demcrito 25-06-2009 11:34

    Es un contrasentido decir que "las evidencias sugieren". Las evidencias, por definición se ven con toda claridad, sin necesidad de demostración o explicación. Querrá decir el articulista que los hallazgos o incluso pruebas, sugieren... Usar evidencias por pruebas es un anglicismo indeseable que se presta a confusión.

  • #17 Vota Vota

    0 i 25-06-2009 11:38

    Talaimendi ... si las matemáticas no me fallan, algo de 35.000 años es mas antiguo que otro objeto de 25-30.000 sentit comun ... Dado que se sabe por restos arquelogicos que en la prehistoria ya usaban instrumentos sonoros primitivos y esto se parece mucho a nuestro concepto de plauta y dado que tú descartas que se pueda usar con un fin sonoro ... ¿Que explicacion das tu a que se molesten en tallar los agujeros en el hueso?. ¿Aburrimiento?. ¿Un metodo de caza perdido en el tiempo?. ¿Controlar el fuego?

  • Sentit com
    #18 Vota Vota

    -8 i Sentit com 25-06-2009 13:43

    A cualquier cosa | 25-06-2009 06:21:54, y quién te dice a tí que a ese hueso no le ataban alguna planta para hacer un ornamento, para hacer un útil para cazar,... solo digo que en un juício los arqueólogos no tendrían ninguna prueba de que ese hueso es una flauta, todo son conjeturas y suposiciones. Si encuentran un cuenco tapado con una capa de piel ¿qué dirán? ¿Que descubrieron el tambor o el tupperware?

  • Valds de la Vega
    #19 Vota Vota

    5 i Valds de la Vega 25-06-2009 13:53

    Titular erróneo, que se trate "de la evidencia de actividad musical más antigua que se conoce" no significa que "la música empezó hace 35.000 años". Por lo demás muy interesante.

  • FCO MORENO MECO
    #20 Vota Vota

    -9 i FCO MORENO MECO 25-06-2009 15:58

    Mis queridos amigos: Esto no encaja, porque la inteligencia de los humanos (que no el conocimiento)es prácticamente la misma desde su origen, como media. Y si el hombre en un siglo ha sido capaz de desarrollar una inmensa tecnología (que no ciencia) en todos los campos del saber y del conocimiento (naútica, aeronaútica, astronaútica, biología, neurobiología, ingenieria, etc), ¿que ha pasado dede esas flautas de hace hace 350 siglos hasta aquí? Primero o la datación es un error (cosa muy posible) o Segundo el conocimiento de esa humanidad fue destruido por los interes malditos de las religiones actuales fundamentalmente judías y judeocristianas que quieren (o mejor querían), gobernar el mundo y a todos nosotros y para ello arrasaron con todo el conocimieto de la humanidad, incluida la biblioteca de Alejandría y el conocimiento, saber, costrumbres y culturas de todos los pueblos de Europa y del Medio Oriente, cunha del conocimiento de la humanidad. MALDITAS ESTAS RELIGIONES QUE NUNCA HAN SEVIDO PARA NADA EXCEPTO PAA SEMPBRAR LA MUERTE Y EL TERROR EN NOMBRE DE UN DIOS que ahora se sabe (por la nueva Física Teórica Unificada), que es falso, infantil, fraudulento e imposible

  • Sega eh!!
    #21 Vota Vota

    4 i Sega eh!! 25-06-2009 18:46

    Cuidado la SGAE no valla a meter los ocicos y encuentre forma de sacar tajada de la flautita

  • Para Jon (y todos los dems)

    Si quereis leer algo con humor en relación con lo que dice Jon, probad con Gu ta Gutarrak, está en muchos sitios, entre otros en este http://hecate.com.ar/bianchi/guta.html Muy sano para los vascos con buen humor

  • Mayte Ibiza
    #23 Vota Vota

    -1 i Mayte Ibiza 26-06-2009 13:30

    Estoy totalmente de acuerdo con Fco. Moreno Meco. Si las religiones no hubieran homogeneizado el pensamiento, la historia sería otra.

  • xrufinox
    #24 Vota Vota

    3 i xrufinox 26-06-2009 13:58

    Se dice que junto a las dos flautas de hueso de época Auriñaciense encontradas en Suabia, había un single de Mike Rios. ¿Está confirmado?

  • FCO MORENO MECO
    #25 Vota Vota

    -1 i FCO MORENO MECO 26-06-2009 21:01

    La evolución del conocimiento de la humanidad sigue el modelo matemático con relación al tiempo según la ecuación C(-t) = k Y el de la evolución de la vida energética de las estrellas (flujo de energía con relación al tiempo) E(-t) = k CURIOSA Y ENIGMATICAMENTE SON LOS MISMOS MODELOS MATEMATICOS.

  • Quillo para Sentit Com
    #26 Vota Vota

    0 i Quillo para Sentit Com 27-06-2009 13:17

    Hasta hace poco en algunas partes del mundo aún se seguían haciendo flautas de hueso. ¿Por qué iba a perder el tiempo una persona en vaciar un hueso y abrirle agujeros y después utilizarla para otra cosa que no sea la música?. Por cierto, los tambores en yacimientos arqueológicos aparecen sin sus pieles, cosa lógica porque son muy degradables. ¿Por qué los arqueólogos los reconocen como tales? Por que son muy parecidos o idénticos a instrumentos presentes hoy día (no necesariamente de la cultura occidental). Un mica de sentit comú!

No se admiten más comentarios en esta noticia