Público
Público

El PP retira la querella presentada contra Chaves

Alega que en las últimas 48 horas ha recibido una copia de la subvención de la Junta de Andalucía a la empresa Matsa

AGENCIAS / PUBLICO.ES

El Partido Popular ha decidido retirar la querella que había presentado ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y su hija Paula por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, alegando que en las últimas 48 horas ha recibido una copia de la subvención de la Junta de Andalucía a la empresa Matsa.

Según fuentes del partido conservador, tras recibir esa documentación han decidido retirar la querella a fin de ampliarla y formularla en todos los extremos en los próximos días, asegurando que será entonces cuando interpondrán las acciones judiciales correspondientes.

Esta marcha atrás del PP se produce horas después de que el partido en Andalucía negase conocer que se había presentado la citada querella contra el ex-presidente de la Junta de Andalucía, extremo que habían confirmado los abogados del PP en Madrid.

El Tribunal Supremo registró hoy la querella presentada por el PP de Andalucía contra Chaves y su hija Paula por las subvenciones que la Junta andaluza otorgó a la empresa Matsa en la que trabaja la hija del ex presidente autonómico como apoderada.

La querella fue elaborada la semana pasada y presentada a principios de esta y en ella se incluía la acusación de un posible delito de malversación de fondos públicos. Además la representación legal del partido no descartó la posibilidad de que una vez iniciada la investigación puedan atribuirse a la actuación de Chaves otras infracciones como un delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental o cohecho, entre otros.

Asimismo, el Tribunal Supremo informa de la existencia de una providencia de la Sala Segunda del alto tribunal en la que se recoge la presentación de esta acción judicial en nombre del Partido Popular de Andalucía.

Sin embargo, fuentes del PP de Andalucía aseguraron a Servimedia que ningún representante legal ni ningún miembro de la formación había presentado una querella contra Chaves, y explicaron que todas las actuaciones que se están llevando sobre esta cuestión se circunscribían exclusivamente a 'vías parlamentarias y administrativas'.

Entre dimes y diretes, Público consultó al PP de Andalucía y no consiguió que se confirmase ni negase nada: sí aseguraron que se estaba investigando la 'presunta' querella y que un comunicado (ver en PDF ) lo aclararía todo. Esta aclaración es que la querella sí existió y que ahora ha sido retirada con el pretexto de la reformulación.

Esta acción se produce un día después de que la Fiscalía Superior de Andalucía decidiese remitir a la Fiscalía del Tribunal Supremo la denuncia interpuesta por sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el anterior presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, también por un presunto delito de tráfico de influencias en relación a las subvenciones concedidas a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) siendo su hija una trabajadora de la empresa.

Según informó la Fiscalía Superior de Andalucía en una nota, fue el pasado día 8 de junio cuando este colectivo formuló la denuncia contra el actual vicepresidente tercero del Gobierno, una denuncia que fue registrada designándose, con la misma fecha, al fiscal competente para su tramitación.

El Tribunal Supremo sería el encargado de investigar a Chaves ya que, si bien no es diputado, tiene condición de aforado como miembro del Gobierno nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias