Público
Público

Crece la presión en el PP para que Rajoy aparte al tesorero

Varios diputados se quejan de que la imagen del partido está siendo dañada. González Pons reconoce que hay 'mucha gente' que quiere que Luis Bárcenas abandone su cargo

YOLANDA GONZÁLEZ

'A Rajoy, como presidente nacional del PP, la forma en la que está gestionando la implicación de Luis Bárcenas en el caso Gürtel no le supone ningún riesgo. El problema está en que la imagen que estamos dando no es buena para el partido'. Esta declaración, de un diputado del PP, resume una opinión extendida en las filas conservadoras, donde cunde la preocupación por la impresión que las sospechas sobre el tesorero del partido puedan estar causando en la opinión pública.

'Es muy duro que se traslade a la ciudadanía la idea de que hay gente en política que acaba forrándonse, que no rinde cuentas a Hacienda y que, pese a todo, su partido se queda de brazos cruzados', precisa otro dirigente conservador, en referencia a los indicios de cohecho y fraude fiscal que sobre Luis Bárcenas maneja el Tribunal Supremo. Ayer mismo, el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló en declaraciones a Radio Nacional, que en su partido son 'conscientes' del coste político que supone mantener a su tesorero en el cargo. Estas declaraciones se producían sólo 24 horas después de que el Supremo se declarara competente para investigar a Bárcenas y al diputado Jesús Merino.

En este contexto, cada día son más los diputados y dirigentes del partido de Mariano Rajoy que consideran que el tesorero debería dar un paso al frente y poner su cargo a disposición del partido. 'Es fácil, nadie va a pensar que es más o menos culpable si abandona la tesorería del partido. Simplemente, sería más útil para él y para el partido. Para él, porque así se puede defender mejor. Y para el partido, porque así se le restan argumentos a los rivales políticos', consideraba un diputado. 'Creo que Bárcenas está siendo extraordinariamente irresponsable con sus compañeros de partido', añadía otro .

El propio González Pons reconoció ayer que 'hay mucha gente' que piensa 'legítimamente' como el diputado Vicente Martínez Pujalte, que la semana pasada invitó a Bárcenas a reflexionar sobre su continuidad en el PP. En el partido hubo quien interpretó estas palabras como una invitación de la dirección nacional a Bárcenas a que sea él mismo el que se marche.

No obstante, González Pons precisó que el PP puede tomarse todavía el tiempo que considere necesario para pronunciarse al respecto, puesto que hasta ahora no se ha producido ninguna imputación formal contra el tesorero. 'No podemos arriesgarnos a ser injustos', dijo, a la vez que precisó que el tesorero ha dado las explicaciones pertinentes a su partido y que estas han resultado satisfactorias.

En una línea similar a la trazada por González Pons, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, despachó con un 'eso se andará' las preguntas sobre si Bárcenas debe dimitir. A su juicio, la marcha del tesorero 'es asunto de él' y lo que 'realmente interesa' al partido es lo que haga su presidente nacional. 'Entiendo que lo que ha decidido el señor Rajoy es que en cuanto haya una inculpación se tomarán las medidas correspondientes y ahí estamos todos'.

Por su parte, el diputado conservador por León Juan Morano aseguró ayer que respaldaba de forma 'incondicional' la tesis sostenida hace unos días por el también parlamentario Martínez Pujalte, según informó Europa Press.

En la mañana de ayer, varios diputados conservadores congregados en el Congreso coincidían en señalar que la dimisión de Bárcenas como tesorero 'es cuestión de días'. También se quejaban de que el partido hubiese respondido por SMS a la noticia de que el Supremo se declaraba competente para investigar al tesorero y al diputado.

Mientras crecen las críticas internas por la forma en la que Rajoy está gestionando esta crisis 'está arriesgando demasiado', se lamentaba un diputado, el líder del PP siguió esquivando a la prensa. Rechazó contestar las preguntas de los periodistas en dos ocasiones. Tampoco Merino quiso hacer ningún tipo de valoración sobre las novedades judiciales.

El núcleo más próximo a Rajoy sigue empeñado en defender la forma en la que su jefe está gestionando el caso Bárcenas. 'Es una persona que sabe medir muy bien los tiempos. Cuando tenga que tomar una decisión, la tomará', explicaba ayer un colaborador. ¿Cuándo será esto? 'Cuando se conozca la imputación formal', añadieron las mismas fuentes.

En todo caso, el círculo del presidente del PP sostiene que es muy difícil que se le eche en cara no haber manejado bien el asunto, puesto que 'Luis Bárcenas siempre ha podido presentar su baja voluntaria en cualquier momento para no dañar al partido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias