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Pocoyó y sus amigos salen a bolsa

La empresa creadora de Pocoyó y de Shuriken School sale a bolsa mientras trabaja en nuevas series y en la película del niño animado

ANA REQUENA

Pocoyó, su mejor amigo Pato, la elefanta Elly, el perro Loula y el pollo cascarrabias Pajaroto son los dibujos españoles que han triunfado en medio mundo. Ahora, la productora que los creó, Zinkia, sale a bolsa como parte de un proceso de crecimiento que ha sido imparable desde que nació en 2001.

Zinkia surgió de una premisa sencilla y positiva: diversión. 'Queríamos hacer algo que nos gustara. Éramos cuatro socios que veníamos de historias empresariales anteriores, que teníamos dinero y que teníamos la oportunidad de desarrollar un proyecto que nos divirtiera y nos gustara', explica el presidente de la compañía, José María Castillejos. Y Zinkia se convirtió en ese proyecto de diversión que exploró el mundo de los contenidos televisivos y los juegos para móvil, hasta que llegó Pocoyó.

El dibujo animado apareció en las mesas de los socios de Zinkia 'de forma espontánea': 'Un día, en una reunión de amigos, hablábamos de la posibilidad de hacer una serie de dibujos, de hacer algo que dejar a nuestros hijos y nietos y uno de nosotros dijo de repente que el personaje se llamaría Pocoyó', afirma Castillejos. Así, con un nombre pero sin un dibujo en la cabeza, el mundo Pocoyó fue creándose poco a poco.

El animador Luis Gallego le puso cara al dibujo y lo modeló en 3D. Su mundo y amigos se fueron sumando mientras el equipo de animadores crecía. Desde entonces, los contenidos de la serie y los guiones conllevan un trabajo previo con psicólogos, padres, formadores y guionistas. 'El objetivo era pasarlo bien, a nosotros nos interesaban nuestros hijos, los hijos de nuestros amigos, los niños. Hemos procurado hacer que el contenido haya sido siempre divertido, educativo y positivo, a los niños no les gustan los malos rollos', señala el presidente de Zinkia.

Zinkia era una desconocida en la producción de series infantiles y le resultó difícil abrirse camino. Fue en la feria internacional de Cannes, cuando un amigo presentó a los socios al que resultó ser el nuevo responsable de programación infantil de una importante cadena de televisión británica, que quedó encantado con el proyecto e hizo de Pocoyó su bandera.

Ahora, Pocoyó está presente en más de 90 países a través de televisiones de pago y en 17 televisiones en abierto de todo el mundo, aunque Zinkia sigue cerrando acuerdos. 'La estrategia es crear alrededor una serie de propiedades para que los niños se encuentren con su personaje favorito en diferentes sitios. Hemos hecho juegos para Wii, DS, tenemos una página web con descargas, un blog y ahora vamos a presentar una comunidad on-line, un CD y preparamos la película', dice José María Castillejos.

Pocoyó no es el único producto en el que trabaja Zinkia, que también sacó a la luz la serie Shuriken School y que prepara otras dos. Las expectativas de la compañía son positivas: 'Pensamos que la compañía va a multiplicar varias veces su tamaño de aquí a tres o cinco años, a finales de este más de la mitad de la población mundial ya podráver a Pocoyó'.

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