Público
Público

El talento de los videojuegos españoles se congrega en Gijón

Mañana arranca la quinta edición de Gamelab, que reúne a creadores, diseñadores y distribuidores del ocio interactivo nacional

B. S.

El tiempo ha dado la razón a Santiago Segura cuando afirmaba durante la celebración de Gamelab 2008 que el hecho de que los videojuegos son cultura 'es algo tan obvio que no debería ni debatirse'.

Un año después, el Ministerio de Cultura ya ha incorporado los videojuegos al plan de apoyo de la industria cultural española y Ángeles Gónzález Sinde inaugurará mañana Gamelab 2009, que reúne en Gijón hasta el próximo 3 de julio a más de medio centenar de profesionales del videojuego.

Los nuevos retos para los creadores son, por tanto, otros, como atisbar si el futuro de los videojuegos pasa por los gráficos cada vez más realistas o por títulos como los que ha popularizado Nintendo Wii. Este y otros temas se debatirán en las ponencias de este año, en las que también se analizarán los nuevos modelos de difusión o las posibilidades de los mundos virtuales.

Digital Legends, que este año fue seleccionada por su trabajo en el juego Kroll para presentar el iPhone 3G junto a Steve Jobs, o los creadores de Novorama, que presentaron en el E3 uno de los juegos más novedosos tecnológicamente para PSP, Invizimals, serán algunos de los protagonistas de las conferencias.

En esta edición de Gamelab se entregarán los II Premios a la industria nacional del videojuego, con 12 categorías entre las que se encuentra mejor tecnología, diseño o editor.

El trofeo entregado a los premiados lleva el nombre de PULGA en honor a La pulga o Bugaboo, creado por Indescomp en 1983 y considerado como el primer videojuego español. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?