Público
Público

El Gobierno está satisfecho de la decisión del Tribunal de Estrasburgo

López Garrido afirma que 'es una garantía de que España es un Estado donde se rspetan los derechos humanos'

EFE

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha expresado este martes la satisfacción del Gobierno por la decisión del Tribunal de Estrasburgo de respaldar la ilegalización de Batasuna y ha dicho que es una garantía de que España es un Estado donde se respetan los derechos humanos.

Batasuna interpuso un recurso en Estrasburgo contra la decisión del Tribunal Supremo, que la ilegalizó el 17 de marzo de 2003 en aplicación de la Ley de Partidos y al considerarla parte del entramado terrorista de ETA. Las reacciones en el panorama político nacional a la ilegalización de Batasuna por parte de Bruselas no se han hecho esperar y transmiten una unidad positiva en las opiniones.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha preferido esperar a leer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha avalado la ilegalización de Batasuna, para ver 'qué considerandos y fundamentos tiene', antes de opinar sobre ella.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción la decisión de Bruselas ya que demuestra que las garantías jurídicas se respetan en España

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo de respaldar la ilegalización de Batasuna es 'una noticia excelente, de diez' que 'acaba con el victimismo de una parte del nacionalismo'.

'Es de cajón que no es legal una formación que defiende el terrorismo, como nadie dudaría que tampoco lo es una formación nazi que pretenda presentarse en Alemania', ha afirmado el dirigente del PP.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que supone un 'aval a la Ley de Partidos y a su legalidad'. 'Explica que España es un Estado de Derecho donde se respetan los derechos humanos, a pesar de todas las voces que se habían venido escuchando en sentido contrario', ha destacado.

El ministro de Interior ha mostrado hoy 'la satisfacción' del Estado por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. En la Ley de Partidos 'no se ilegalizaban ideas', ha dicho, y ha subrayado que con la sentencia conocida hoy 'se ha cerrado un proceso muy largo dejando muy claro lo que una y otra vez hemos repetido los que hemos defendido' esta ley. Y al respecto ha añadido que 'las ideas se pueden defender en nuestro país libremente, cualquier tipo de ideas, pero hay un límite a esa defensa que la democracia pone, y es la violencia'.

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha declarado que 'la resolución judicial confirma lo que algunos llevamos años defendiendo: la Ley de Partidos no ilegaliza ideas, sino que persigue a los que están fuera de la Ley por sus hechos y no por sus ideas', subraya Díez en una nota. Díez señala además que la sentencia consolida el Estado de Derecho frente al terrorismo.

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP ha considerado hoy que la resolución del Tribunal de Estrasburgo 'ha dejado en evidencia una vez más a Batasuna, que queda así reconocida definitivamente en toda Europa como lo que es: una organización terrorista'. Según Trillo, con esta decisión 'se reafirma, en el ámbito europeo, la legitimidad de la Ley de Partidos', así como 'la estricta y escrupulosa legalidad' con que ha sido aplicada por los tribunales españoles.

La opinión del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha supuesto la otra cara de la moneda respecto al resto de las fuerzas políticas. Aralar ha opinado hoy que la decisión del Tribunal Europeo de avalar la ilegalización de Batasuna, constituye 'una mala noticia para la democracia'.

El líder de Aralar ha dicho que su formación considera 'fundamental la legalización de un partido que representa a miles de personas' porque 'no hay ciudadanos ilegales', al tiempo que ha demandado 'la inmediata derogación de la Ley de Partidos', norma que ha calificado de 'absolutamente antidemocrática'.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias