Público
Público

El plan industrial para dinamizar el área de Garoña estará listo en 3 meses

La vicepresidenta De la Vega asegura que el plan será consensuado 'con todas las administraciones y agentes sociales y económicos'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que el 'compromiso' del Gobierno con los trabajadores de Garoña se plasmará en un plan industrial que estará listo en tres meses y que se desarrollará entre 2010 y 2013, año del cierre 'definitivo e irreversible' de la planta nuclear.

El plan de dinamización social y de empleo para el área de Garoña, en Burgos, será consensuado 'con todas las administraciones y agentes sociales y económicos', lo que permitirá que cuando cierre la planta se haya 'abierto una gran ventana para un futuro sostenible, sin incertidumbres y próspero'.

Además, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega añadió que el Gobierno se pondrá 'inmediatamente a trabajar' en la reindustrialización de la zona y para ello el Ministerio de Industria abrirá en octubre una convoctoria de ayudas, por un importe total de 100 millones de euros, para la puesta en marcha de actividades que generen empleo.

Para el diseño y articulación del Plan se creará un grupo de trabajo interministerial que, bajo la coordinación de la Presidencia del Gobierno, elabore un programa de medidas, iniciativas y proyectos para la dinamización económica y la creación de empleo en la zona.

Asimismo, se constituye el Consejo para la Dinamización Económica y del empleo de Garoña, del que formarán parte diferentes Administraciones y agentes económicos y sociales que pondrá en marcha un proceso de participación social e institucional para una mejor definición del plan.

El Plan definirá un conjunto de medidas y su dotación presupuestaria que permita sostener y generar empleo, 'facilitando la transición hacia un nuevo modelo económico para la zona, competitivo, moderno y sostenible con capacidad de anticipación y visión a medio y largo plazo', según informó hoy el Ejecutivo.

Esta iniciativa se articulará en torno a los siguientes ejes: regeneración y desarrollo de un tejido industrial y empresarial innovador; potenciación de las infraestructuras: comunicación y conectividad; fortalecimiento del capital humano, la cohesión y el desarrollo social; desarrollo sostenible y creación de valor desde las potencialidades naturales de la zona, entre ellas las turísticas y las relacionadas con el desarrollo rural; fomento de actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Plan será de aplicación durante el periodo 2010-2013 y coincidirá con el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea, que finaliza este año. Si se considera necesario, podrá ampliarse a una segunda fase, que en ningún caso se extenderá más allá de la fecha de la declaración de clausura definitiva de la central nuclear. Presidencia del Gobierno realizará el procedimiento de evaluación y seguimiento del Plan y de comprobación del cumplimiento de sus determinaciones.

Para dar un impulso de forma inmediata al desarrollo industrial de la zona, en el Acuerdo se aprueba la puesta en marcha de un programa de ayudas a la reindustrialización para la zona de influencia de Garoña.

Para ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio definirá, de 'forma inmediata', las bases y términos de una convocatoria específica de ayudas a la reindustrialización de la zona, que incluirá dotaciones económicas para el periodo 2010-2013 por importe de cien millones de euros y cuya primera convocatoria se realizará en octubre de 2009.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias