"España lidera los derechos de los homosexuales"

Stuart Milk es un activista gay que recoge el testigo de su tío Harvey Milk, asesinado por su homosexualidad y referente aún de la comunidad LGTB en todo el mundo

PATRICIA RAFAEL MADRID 04/07/2009 08:00 Actualizado: 04/07/2009 13:30

Comentarios

 

Media: 4.96

Votos: 23

El activista Stuart Milk elogia la labor de España con la comunidad gay.

El activista Stuart Milk elogia la labor de España con la comunidad gay.GABRIEL PECOT

Ampliar imagen

Cuando Stuart Milk (Nueva York, 1970) tenía 17 años, su tío Harvey Milk (el primer cargo público que se declaró abiertamente gay en EEUU) fue asesinado en San Francisco. Desde entonces, su figura se convirtió en un referente mundial en la lucha por los derechos de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) e inspiró el año pasado un filme sobre su vida, Milk, dirigido por Gus Van Sant y protagonizado por Sean Penn, que ganó un Oscar por este papel. Años después, su sobrino recogió el testigo. Stuart Milk recogió días atrás en Madrid un premio concedido por MuestraT, la propuesta cultural que se celebra con motivo del Día del Orgullo Gay, que culmina hoy en Madrid con un desfile.

¿Por qué es necesario aún el Día del Orgullo Gay?

Por dos razones. Los jóvenes deben saber que hay un movimiento detrás que les apoya, porque necesitan sentirse seguros para poder desarrollarse. Y además hay que enseñar a todo el mundo que la diversidad es enriquecedora.

¿Son los jóvenes su mayor preocupación?

"La ley española del matrimonio homosexual dejó atónito al mundo"

En EEUU ahora el principal problema son los crímenes de odio, especialmente, entre los jóvenes. Cada mes, dos o tres jóvenes mueren asesinados por ser homosexuales. Otro problema grave son los suicidios, que son frecuentes. Para los jóvenes es muy difícil aún salir del armario, sobre todo en zonas rurales.

¿Qué se puede hacer desde las escuelas?

Cuando se ponen en marcha programas de educación en la diversidad, detectamos que se reducen el número de suicidios y de crímenes. Este año, se colocará una placa de Harvey Milk en el Paseo de la Fama de Los Ángeles. Y cada año todos los estudiantes de cuarto grado de California acuden allí, así que aprenderán quién era Harvey y por qué luchó, igual que aprenden quién fue Martin Luther King. Ese es un camino: enseñar a los jóvenes que Harvey fue un político con mucha influencia y que luchó por la igualdad de derechos, no sólo para el colectivo homosexual, sino también para los inmigrantes, las mujeres... Y estos pequeños detalles ayudan a cambiar la sociedad.

"Obama nos hizo muchas promesas en la campaña, pero no ha hecho nada"

¿Cuál es el mayor cambio que se ha producido en la comunidad homosexual desde que su tío Harvey Milk fue asesinado?

El matrimonio. Hace 31 años, cuando fue asesinado, no creo que ni siquiera él considerara una posibilidad lograr este derecho.

En España, se acaban de cumplir cuatro años desde que el Parlamento aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La ley española de 2005 dejó atónito al mundo, porque nadie lo esperaba, sobre todo viniendo de un lugar como España. Ahora es el país que lidera a nivel mundial los derechos del colectivo LGTB. Es un ejemplo para muchos países, incluido Estados Unidos. Mi país no lidera la lucha del colectivo, algo que sí hace España, que es un modelo a seguir también pars países de Latinoamérica e incluso del mundo musulmán.

¿Por qué?

Desde hace siglos, España ha tenido una mezcla muy rica de culturas. En Turquía, donde estuve hace unos días, estaban muy interesados en el ejemplo de España. En cómo se aceptaba el matrimonio homosexual, en cómo estaba funcionando la ley.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se opuso abiertamente a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, pero hace poco anunció que en el censo de 2011 se incluirá a los matrimonios homosexuales. ¿Esperan cambios positivos en su mandato?

El movimiento LGTB de EEUU se reunió hace varios días con Obama. Había escuchado que estábamos decepcionados con su gestión, ya que hizo muchas promesas durante la campaña, pero todavía no hemos visto ningún hecho. Hace 31 años, mi tío ya hablaba de discriminación hacia los gays en el trabajo, en los alquileres... Reclamaba una legislación contra los delitos de odio y lo cierto es que, desde entonces, no se ha aprobado una sola ley federal en este sentido. Sólo hay normativas en algunos Estados, y en cuanto sales de ese Estado, estás desprotegido.

"EEUU no lidera la lucha del colectivo, algo que sí hace España"

Entonces, ¿qué puede hacer el presidente?

Para empezar, está en su mano, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, poner fin a los juicios por deshonor a los que son sometidos los soldados que se declaran homosexuales. Bajo la norma de No preguntes, no digas muchos soldados con un expediente brillante, que han estado en Irak, son expulsados del ejército por ser gays. Con la permanencia de esta norma, el mensaje que se envía a la sociedad es que los homosexuales no tenemos los mismos derechos. Y no hay que olvidar que el ejército en EEUU es la única vía para muchas personas de lograr una educación de alta calidad. Igual que el presidente Harry Truman eliminó en 1948 las normas que discriminaban a los negros en el ejército, lo mismo puede hacer Obama con la comunidad homosexual.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Derechos slo para grupos reducidos y selectos
    #1 Vota Vota

    -55 i Derechos slo para grupos reducidos y selectos 04-07-2009 11:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero sólo ellos, que conste, los derechos sociales del resto pueden esperar hasta el día del juicio por la tarde, que cuestan dinero y a los ciudadanos no conviene darles ni un vaso de agua, que son el enemigo y luego exigen más democracia y cosas malas para los que vivimos de ellos.

  • d
    #2 Vota Vota

    48 i d 04-07-2009 11:51

    Quien quiera derechos que se los defienda...qué fácil es quejarse desde el sofá de tu casa. Si crees que alguno de tus derechos está en peligro actúa. No sé cómo a alguien le puede molestar que gente consiga más derechos...es de miserables.

  • Cook me Pasta
    #3 Vota Vota

    -38 i Cook me Pasta 04-07-2009 12:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No te dejes llevar por el matrimonio,lo que lidera España es la corrupción

  • Maria
    #4 Vota Vota

    -52 i Maria 04-07-2009 12:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿El día del orgullo GAY? ¿Solo los hombres pueden ser homosexuales? Y no es solamente por el nombre como comúnmente se conoce a esta manifestación, sino también por todos los reportajes y especiales que la tratan, el gran protagonista es el HOMBRE. Lo de ser machista no sobrepasa orientaciones sexuales...

  • javfier
    #5 Vota Vota

    -10 i javfier 04-07-2009 12:34

    Prefiero a "Flor de Otoño"antes que cualquier americano.Salud,javier

  • Sosela
    #6 Vota Vota

    33 i Sosela 04-07-2009 12:38

    Maria, la palabra GAY incluye tanto a hombres como a mujeres.

  • Y el que diga lo contrario...
    #7 Vota Vota

    -10 i Y el que diga lo contrario... 04-07-2009 12:42

    ¿De qué me suena eso de "es un miserable"?, coño Acebes no te imaginaba por estos pagos.

  • Cosas de eurostat
    #8 Vota Vota

    -37 i Cosas de eurostat 04-07-2009 12:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero en gasto social está a la cola de Europa, claro.

  • para Mara
    #9 Vota Vota

    18 i para Mara 04-07-2009 13:01

    Desde luego la ignorancia no conoce límites...

  • .
    #10 Vota Vota

    36 i . 04-07-2009 13:06

    Viva España

  • Josep V
    #11 Vota Vota

    31 i Josep V 04-07-2009 14:54

    "La Iglesia está llena de homosexuales, pero ni uno solo de ellos es gay". Esta frase, extraída de un libro sobre "teoria queer" cuyo título no recuerdo, ilustra claramente la diferencia semántica y semiótica que existe entre un término ("homosexual") y otro ("gay"). Para empezar, "gay" no es una palabra inglesa, aunque se ha popularizado a través del inglés. En catalán y en occitano-provenzal dicha palabra es muy antigua y se escribe "gai". Su origen es claramente occitano, se extienda por Francia y llega hasta Inglaterra. Los homosexuales la adoptan porque etimológicamente significa "alegre" y no es peyorativa ni tiene connotaciones tendenciosamente patologizantes. A día de hoy, un "gay" es un homosexual que se acepta plenamente como tal, sin tapujos, tal y como es, con plena conciencia, y con una imagen positiva de sí mismo. No todos los homosexuales son "gays"; y en la Iglesia tenemos abundantes ejemplos. Ambas palabras parecen sinónimas, pero no lo son; hay una importante diferencia de matíz que radica en el grado de auto-conciencia y de plena aceptación

  • Jos Luis
    #12 Vota Vota

    -40 i Jos Luis 04-07-2009 17:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para cuando a los que nos gustan las mujeres y a las mujeres que les gustan los hombres, podrán gozar de un día en el que demuestren su derecho a ser como son, sin que nos digan antiguos, fascitas, retrogrados y otras lindezas? Un poco de educación y cultura, ya está bien de cutreríos y falsas proclamas de libertad..... Nos cansa siempre lo mismo, la vulgaridad de lo insulso.

  • homosexual
    #13 Vota Vota

    -38 i homosexual 04-07-2009 17:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué bien, mi novio y yo nos hemos podido casar, adoptaremos un chinito que bautizaremos en una ceremonia civil Hugo Ahmedinayad en honor a los amigos del ZP. Lo malo es que gracias a ZP vivimos bajo un puente y no recibimos prestaciones por el desempleo. Mi marido quiere llegar a ser jefe del CNI, para cargar todos sus vicios y gastos personales a los presupuestos generales del Estado, pero yo le he explicado que para eso tiene que se compañero de algún mandamás socialista, ya me entiendes, y que eso no se improvisa.

  • A.Gordon
    #14 Vota Vota

    16 i A.Gordon 04-07-2009 17:42

    Ésta generación de gays pasará a la historia por su valentía en la defensa de la igualdad, en el desarrollo de los derechos de identidad, orientación y práctica sexuales. Así los veo, héroes de una naciente era. Con su respeto hacia los derechos humanos, incluido el respeto a todas las prácticas sexuales, que se practiquen de forma consetida por los actores de las mismas y que no atenten a la moral ímplicita de otros derechos universales. Su empeño en romper tabues y falsas morales, en descubrir y denunciar dobles morales y en enfrentarse a una sociedad, aún a contrapié, merece, a mi modo de ver, un premio Nobel, para todo el Colectivo. Muchas felicidades colegas, gracias por transmitirme vuestra alegría de vivir y ganas de pasarlo bien.

  • LectorSeLectivo
    #15 Vota Vota

    -25 i LectorSeLectivo 04-07-2009 19:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    España va a la cabeza de Europa y del mundo en homosexualismo y feminismo; lástima que en todas las cuestiones básicas y esenciales (educación, sanidad, salarios, prestaciones sociales, civismo, etc., etc., etc....) siempre vayamos a la cola de Europa. Sólo somos un país avanzado en gilipolleces.

  • Para Jos Luis
    #16 Vota Vota

    12 i Para Jos Luis 04-07-2009 19:37

    Eres un demagogo, ¿alguna vez se te ha negado casarte con tu mujer por ser mujer? ¿alguna vez te han insultado por la calle por ir de la mano de tu mujer? ¿alguna vez te han pegado, torturado o asesinado por ello? ¿alguna vez te han dicho que eres un enfermo por querer a tu mujer? A ver si es verdad que llega un poco de educación y cultura y aprendes a ver la realidad y no ser tan victimista.

  • sss
    #17 Vota Vota

    10 i sss 04-07-2009 19:44

    Esta noche hay un documental sobre Harvey Milk en la 2, "los tiempos de Harvey Milk". Seguro que les viene muy bien verlo alguno de los que comentan por aquí para darse cuenta de cómo han tenido que vivir los homosexuales y todo lo que han tenido que soportar...

  • El Nuevo Orgullo Espaol
    #18 Vota Vota

    -25 i El Nuevo Orgullo Espaol 04-07-2009 20:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues sí, como dice por ahí alguien, España está a la cola del mundo -y si no en muy mediocres lugares- en Sanidad, Educación, Seguridad Ciudadana, empleo, investigación, industrialización....Sin embargo, en diversidad-afectiva-sexual, es decir, en marimoñería, safismo, transexualidad, hembrismo y feminismo masculinizado, ahí no; ahí estamos a la cabeza del mundo y brillamos universalmente “cum laude”. “Ardua y progresista labor” realizada que hay que agradecer muy mucho al gobierno del feminista (de viril no tiene nada) y rojo (ya evolucionado a rosa) de J. L. Rodríguez Zapatero, que con la ayuda impagable del Instituto de la Mujer, el Ministerio de "Igual-Da" y el excremento pedagógico-adoctrinante de la EpC esa, ha conseguido tan “encomiable” objetivo. Sin para nada infravalorar la adhesión y participación de los sindicatos (y las sindicatas) que se han subido al carro (y a la carra) de la policromía plumífera de la diversidad. ¡Esto sí que es un milagro español y no lo de Franco!

  • Para lectorselectivo y nuevo orgullo espaol

    Os habéis olvidado de algo muy importante, la vivienda social (es decir, la primera vivienda y vivienda familiar, no las de vacaciones ni de las suntuarias). En este servicio básico y fundamental, estamos también a la cola del mundo entero en cuanto a relación calidad-precio y en cuanto a facilidad para acceder a la misma y pagar su precio. Las astronómicas hipotecas españolas, que se pagan durante toda la vida y no pocas veces se transmiten a los hijos para que acaben de pagarlas, no tienen parangón con ningún otro país, como tampoco lo tiene el gran número de familias embargadas-desahuciadas por el banco y echadas a la calle con sus trastos y enseres a dormir debajo de un puente. Pero eso sí, en lo que se deduce de vuestras afirmaciones, de que vamos a la cabeza del mundo en ideología barata y en demagogia, totalmente de acuerdo con lo que decís.

  • viva los maricones
    #20 Vota Vota

    -12 i viva los maricones 04-07-2009 23:31

    Dejar hacer dejar vivir. Ya hace 40 año de la represión. ¿ cuanto tiempo tiene que pasar para que lo olvidéis? ¿otros 70?

  • Viyuela
    #21 Vota Vota

    -19 i Viyuela 05-07-2009 00:46

    Siempre he creído -y sigo creyendo- que reivindicar algo que ya se tiene, es de necios. Perdón, si alguien se siente ofendido. Otra cosa: ¿qué pinta la minitro de Igualdad en la manifestación del Día del Orgullo Gay? ¿Alguien puede explicármelo? España lidera muchas cosas, como ésta, el paro, la mala educación ... y no son, precisamente, para sentirnos orgullosos

  • Para

    Más cultura significa un mayor y mejor acceso al conocimiento científico, que reconoce que la orientación sexual (sea cual sea) se origina de forma natural durante la gestación del bebé en el vientre materno. Ser homo, hetero o bisexual es algo natural. Siempre ha formado parte de la naturaleza humana de todos los tiempos, de todos los lugares, de todas las clases sociales. El "Orgullo" no es más que la respuesta lógica por razones de supervivencia de un sector de la humanidad secularmente amenazado por la homofobia criminal instaurada en el tejido social desde la aparición de los dogmas supersticiosos judeo-cristianos. Hay motivos sobrados para sentirse orgulloso por tener el valor de enfrentarse a tanta hostilidad, a tanto odio, a tanta aversión irracional, a tanta homofobia criminal surgida de las religiones monoteístas totalitarias que bajo su hipócrita mensaje redentivo defienden los privilegios de dictadores, monarquías absolutas, jerarquias religiosas opulentas, élites de poder, etc... El "orgullo" es el valor de salir del armario y enfrentarse a tanto prejuicio criminal como el que destila tu perverso comentario. Por eso hay que salir todos los años a celebrar el "orgullo", para evitar que los heterofascistas como vosotros consigáis volver a meternos en el armario, pues sabemos que ése es vuestro objetivo cuando hacéis comentarios tan vejatorios, mezquinos y despreciables. Mientras haya homofobia (evidente o soterrada) habrá siempre "orgullo", pues forma parte de nuestra legítima estrategia de defensa. Nunca conseguiréis volver a meternos en vuestros heterofascistas armarios. Antes tendréis que matarnos, pero no os serviría de nada, pues siempre nacerán nuevos homosexuales, bisexuales y transexuales en el seno de familias totalmente heterosexuales, pues es ley de vida y forma parte de la biología planetaria. Miraos el programa REDES de Eduard Punset dedicado a Gays y Lesbianas, que buena falta os hace. La ignorancia es muy perversa

  • scar
    #23 Vota Vota

    10 i scar 05-07-2009 03:03

    Para Viyuela: Lo de que España lidera la mala educación", solo hay que ver tu comentario para darse cuenta de que, por desgracia, así es. En cuanto a tu absurda pregunta, te la contesto; la Ministra de Igualdad estaba allí para respaldar a un colectivo que ES (y digo ES, no digo "era" ni "cuando Franco", no...) ES maltratado, insultado y vejado por buena parte de la sociedad. De ahí, que la ministra de IGUALDAD esté allí. En cuanto a "reivindicar algo que ya se tiene".... ¿¿Qué es lo que se tiene según tú?? A día de hoy, por mucho matrimonio que haya, muchas personas sufren PALIZAS, insultos y desprecios todos los días por el simple hecho de ser gays por lo que, evidentemente, seguirán pidiendo igualdad y no discrimninación año tras año hasta que se cumpla el objetivo, hasta que DE VERDAD ya no sea necesario reivindicar igualdad porque ya se haya consegido de verdad.

  • Yo mismo
    #24 Vota Vota

    3 i Yo mismo 05-07-2009 03:19

    Lo que es inhumano es que por nacer con una conducta sexual diferente a la mas generalizada se torture al ser humano.

  • jajaja
    #25 Vota Vota

    -10 i jajaja 05-07-2009 04:09

    Serán los derechos de los gays millonarios y de sus parejas. Porque los trabajadores de a pié - que digo yo que también los habrá - estarán tan jorobados como el resto.

  • vale, eres gay, qu mas sabes hacer?

    De acuerdo, cómo no, en que tienes derecho a vivir tu sexo cómo y con quién quieras, faltaba más. Pero de ahí a que para reivindicar tu libertad debas incurrir en la zafiedad escandalosa y en una orgía pública de alcohol, ruido, mugre y estimulantes es evidente que hay un enorme trecho. Lo que ví ayer en la gran vía fue un interminable desfile de gente sorbiendo sisn parar de vasos enormes en el intento de alimentar una euforia insostenible; que tiene mucho mas de intento de justificación de una existencia frívola que de reivindicación de un derecho mansillado.

  • Oscar
    #27 Vota Vota

    1 i Oscar 05-07-2009 11:39

    Creo que los derechos adquiridos por el colectivo gay están bien, pero aún falta que la sociedad los asuma y asimile con el paso del tiempo. En cuanto al desfile del orgullo me parece correcto, ya que hay desfiles como los de semana santa por ejemplo y nadie los pone en cuestión. Y por último no entiendo a los que parece que le fastidian los derechos de los homosexuales, deberían ser más respetuosos, aunque ya se sabe que la religión católica es la raíz de esa discrimanación, por lo tanto es una corrección que se debería hacer en las escuelas. Luchemos por una España laica.

No se admiten más comentarios en esta noticia