Público
Público

Corea del Norte lanza siete misiles balísticos

Corea del Sur y Japón condenan los lanzamientos y advierten de que tomarán medidas

EFE

Corea del Norte realizó hoy una séptima prueba de un misil balístico, tras haber lanzado otros cinco desde su costa oriental, en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), ha informado el Gobierno surcoreano.

Este séptimo lanzamiento tuvo lugar a las 17.40 hora local (08.40 GMT), según el Ministerio de Defensa surcoreano, y parece tratarse de un proyectil del mismo tipo que los cuatro anteriores, según la agencia local de noticias Yonhap.

Los seis primeros proyectiles fueron lanzados entre las 08.00 y las 16.10 de la mañana hora local (23.00 GMT del viernes y 07.10 GMT de hoy), desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada en el sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros.

Las autoridades surcoreanas dicen que actualmente están estudiando las pruebas norcoreanas para determinar las intenciones del régimen comunista y el tipo exacto de misiles que se han lanzado, los cuales parecen haber caído en el Mar del Este sin causar daños.

No obstante, Seúl sospecha que se trata de misiles balísticos, probablemente de tipo Scud, debido a su trayectoria y su alcance, aunque no descartan tampoco que se trate proyectiles Rodong, un tipo de Scud mejorado.

Los misiles Rodong pueden alcanzar una distancia de entre 1.000 y 1.400 kilómetros, pero se habrían modificado especialmente para realización de esta prueba, con el objetivo de que cayeran antes, según Yonhap.

En caso de que se traten de misiles Scud, considerados por Seúl como más peligrosos, sería la primera vez que Corea del Norte lanza proyectiles de este tipo desde julio de 2006, meses antes de llevar a cabo su primer ensayo nuclear.

La prueba de hoy se produce dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EEUU, de acuerdo con la hora local, que se celebra el 4 de julio.

El Gobierno surcoreano insistió en que el lanzamiento del jueves forma parte de las maniobras militares anunciadas la semana pasada por Corea del Norte, pero apuntó que la prueba de hoy parece ser una respuesta a la presión internacional contra el país comunista.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

El ministro portavoz del Gobierno de Japón, Takeo Kawamura, calificó hoy el lanzamiento norcoreano de cuatro nuevos misiles balísticos como 'provocativo' y presentó una protesta formal contra el régimen comunista.

Según un comunicado de Kawamura, recogido por la agencia de noticias Kyodo, la provocación norcoreana afecta a 'la seguridad de los países de la región, incluido Japón, y va en contra de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas'.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso en junio nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

Japón presentó hoy además una protesta formal a Corea del Norte por esta nueva prueba balística, a través de los canales diplomáticos del régimen comunista en Pekín, según la agencia local de noticias.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias