Público
Público

Detenidos en Francia tres importantes miembros del aparato militar de ETA

Se trata de Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia. En el momento de su detención salían de un McDonald's, iban armados y llevaban material informático

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

Efectivos del BRI de Bayona (policía judicial) han detenido esta tarde en la localidad francesa de Pau a los presuntos miembros de ETA Asier Borrero, Itziar Plaza y Iurgi Garitagoitia.

Los tres terroristas, que figuran en la lista de los etarras más buscados en la página web de la Guardia Civil, fueron detenidos en Pau a la salida de un McDonald's, iban armados. Se les ha intervenido tres revólveres procedentes del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauvert, (Francia).

Además, se les ha incautado diverso material informático, un vehículo Volkswagen Passat azul con placas falsas, numerosas placas falsificadas de matriculas para vehículos, una remachadora de matrículas, dinero, material para la construcción de zulos y gran cantidad de juegos de documentaciones falsas.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que los tres etarras detenidos ocupaban presuntamente un importante papel dentro del 'aparato militar' que lidera la organización terrorista ETA

Los tres detenidos son miembros 'liberados' de ETA (a sueldo de la banda y fichados por las fuerzas de seguridad), y expertos en la lucha antiterrorista consideran a los tres como 'piezas clave' en estos momentos dentro de la organización terrorista. Se considera que Itziar Plaza tenía actualmente un papel destacado en la dirección de ETA.

Se sospecha que Borrero y Garitagoitia fueron los autores materiales de los disparos efectuados contra una patrulla de la gendermería el pasado 8 de junio.

En aquel atentado un agente de la gendarmería francesa resultó herido en el Departamento de Lozere al ser alcanzado en una mano por un disparo efectuado por un supuesto etarra al que había sorpredido cuando robaba un coche. En el incidente se vieron involucrados dos miembros de la banda terrorista que robaron tres vehículos y que estaban siendo buscados por los agentes galos.

Asier Borrero también podría estar implicado, junto a otro de los detenidos, en el asesinato de dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007, que fueron tiroteados en Capbreton, en Las Landas, cerca de la ciudad francesa de Bayona.

Asier Borrero Toribio tiene 24 años y se encontraba huido desde la desarticulación del comando Vizcaya en julio de 2008. Se le vincula con el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en marzo de 2008 y con el ataque con bomba contra la comisaria de la Ertzaintza en Zarauz, el 25 de setiembre de 2007 y con la colocación de artefactos en las casas del pueblo de las localidades vizcaínas de Balmaseda y Derio.

Su ex novia Inge Urrutia de la Vega fue detenida el pasado 13 de junio junto a otras seis personas implicados presuntamente en el plan de fuga que ETA había ideado para la cárcel de Huelva y posteriormente fue puesta en libertad.

Itziar Plaza, de 26 años, es natural de Bilbao y se encontraba huida desde 2005 cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska procesó a 30 presuntos miembros del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya.

Las fuerzas de seguridad vinculan a Iurgi Garitagoitia, de 25 años, con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, ocurrido en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en marzo de 2008 y analizan su posible participación en el atentado que costó la vida al empresario guipuzcoano Ignacio Uria en diciembre de 2008.

Estas detenciones se suman a las realizadas también en Francia de Javier Arruabarrena, presunto responsable del 'aparato de información' de ETA, y de su lugarteniente, Ohiane Garmendia, el pasado 25 de junio, y de Ibai Mateo Esparza -incluido en la lista de presuntos terroristas más buscados- y Oihana Mardaras Orueta, el 30 de junio, tras sufrir un accidente de tráfico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias