Nokia con Android, ¿y si el imperio contraataca?
Mientras algunos expertos afirman que está desarrollando un teléfono con el sistema operativo de Google, el fabricante finlandés se hace el sueco
Recreación del último terminal de Nokia, el N97, con una pantalla del sistema operativo móvil de Google, Android.
Noticias relacionadas
-
Adictos a navegar por Internet desde el móvil
-
Adiós a los timos por SMS
-
La industria europea se compromete a crear un único cargador de móviles
-
Sony estudia (otra vez) un híbrido de móvil y consola
-
T-Mobile venderá el nuevo teléfono con Android
-
El listón de los teléfonos listos
-
Prohibido el iPhone y la Blackberry... en Microsoft
-
"¿Qué hacemos para que los pobres tengan un teléfono móvil?"
Fuentes de la industria de la telefonía móvil aseguran que Nokia está preparando un próximo giro en su estrategia de terminales móviles. Según publica The Guardian, el fabricante finlandés se encuentra desarrollando un teléfono con pantalla táctil que funcionará con el sistema operativo Android de Google.
Tras el éxito cosechado por iPhone de Apple y los terminales HTC con Android de Google, Nokia ha presentado recientemente el terminal N97: un móvil con pantalla táctil y teclado real completo. Sin embargo, Symbian, el sistema operativo que Nokia utiliza en sus terminales, no acaba de convencer en sus versiones tradicionales en el terreno de los dispositivos con pantalla táctil.
Las mismas fuentes apuntan a que el nuevo terminal se presentará en la próxima Nokia World Conference que se celebrará en septiembre.
Cifras
Pese a que uno de cada diez teléfonos que se venden en el mundo es marca Nokia, el fabricante no acaba de ser popular en el terreno de los dispositivos que se conectan a Internet, reciben mensajes de correo electrónico o se descargan datos de la Red. Un terreno conquistado por las propuestas de Apple y Blackberry o Samsung y HTC, con Windows Mobile y Android.
Mientras en 2007 Nokia poseía cerca de un 50% del mercado de teléfonos inteligentes, hoy esa cifra se ha reducido al 35% y parece que antes de finalizar el año se acercará al 30%. Además, este sector de la telefonía móvil es el único que está obteniendo cifras de crecimiento. La crisis financiera mundial ha generado que los usuarios retengan al máximo sus terminales móviles o sólo se planteen cambios aprovechando ofertas puntuales de los operadores.
¿Android o Symbian?
Integrar una plataforma como Android en los terminales de Nokia sería un cambio de estrategia muy significativo. A finales del pasado año, Nokia remataba las negociaciones para hacerse con el control de Symbian y además anunciaba que facilitaría que los programadores desarrollaran aplicaciones en esta plataforma, una estrategia similar a la llevada a cabo en el iPhone y los teléfonos con Android.
Los resultados de esta estrategia no han sido anunciados, y mientras Nokia mantiene su tienda de aplicaciones Ovi, Apple ha anunciado una auténtica avalancha de descargas en sus Apple Store y Google ha conseguido reunir a numerosos desarrolladores en el Android Market.
Sin embargo, según publica PCWorld en EEUU, Nokia asegura que no está preparando ningún dispositivo con Android y que su apuesta por Symbian "es fuerte". Fuentes de Nokia España consultadas por Público.es aseguran que "no hay nada cierto en la información publicada por The Guardian. Es bien sabido que Symbian es nuestra plataforma elegida para teléfonos inteligentes".
10 Comentarios
-
Es una excelente noticia. A mí los terminales de Nokia me parecen muy buenos, no así como su sistema operativo. Si metiesen Android en sus móviles sería un gran paso adelante.
-
Pues a ver cuando les ponen un sistema operativo en condiciones, como hacen los de OpenMoko.com, que ya hay teléfonos con GNULinux... y se dejan de jugar al ratón y al gato. Progreso para todos!
-
Realmente me gusta por su gran capacidad de memoria y estilo un poco, Pero mejor me quedo con el N95 black.
-
ojala cambie de sistema operativo ese sybiam ya esta muy aburrido siempre lo mismo a utilizar adroide y windows para ganarle a la competencia coo samsung o lg y otros...
-
Mmmm... interesante pero, es que esta gente no conoce o ignora Maemo[1]? [1] http://www.maemo.org
-
Cansino, la iniciativa de OpenMoko es loable y admirable. Pero es que llevan más de un año intentando que una batería de 1200mA dure más de un día o dos en standby, y no hay manera. Mi móvil con una batería de 700mA dura 10 días.
-
Pues yo pienso que es mejor Symbian que Android. Con symbian se pueden hacer programas en C/C++, Java y Python (y valen las aplicaciones java genéricas para móviles). Con Android su particular edición de Java. Desde un punto de vista del desarrollo por lo tanto es mejor Symbian (y además es más fácil portar aplicaciones de otras plataformas). En su caso lo que queda sería mejorar la interfaz de usuario del teléfono, que no me parece que la de Android sea mejor.
-
¿Progreso reflejado en un nuevo teléfono móvil con pantalla táctil? ¿Cómo progresan las guerras del coltan en África?
-
Un paso más hacia el control total: google, gmail, youtube, blogspot, facebook, picasa... flataba el control en tiempo real de con quien hablas y que dices... bienvenidos al mundo Echelon... el Gran Hermano os vigila... y vosotros tan contentos agregando "amigos" desconocidos en el facebook y desvelando vuestros gustos, aficiones, ideología, ambiciones, ocio, parejas, etc.
-
Aquí tienen una referencia seria al respecto (inglés), por si consideran oportuno sopesar una rectificación "Anatomía de un rumor falso en la edad de Twitter" http://communities-dominate.blogs.com/brands/2009/07/anatomy-of-a-false-rumor-in-the-age-of-twitter.html

Cargando...