Público
Público

Paga extra de 423 millones para los constructores

Siete grandes accionistas cobran un dividendo veraniego que supone hasta el 15% del beneficio

SUSANA R. ARENES

Las grandes constructoras no cierran el grifo de los dividendos y han premiado a sus accionistas con un habitual pago complementario especialmente jugoso en tiempos de crisis. FCC, controlada por Esther Koplowitz, fue ayer el último de los cuatro gigantes empresariales en repartir esta suerte de paga veraniega de la que se han beneficiado, sobre todo, los siete principales accionistas de ACS, Ferrovial, FCC y Acciona. En conjunto, se han embolsado 423 millones de euros, lo que supone entre el 10% y el 15% de los beneficios del año pasado, de donde sale el dividendo.

En los dos pagos anuales, estos propietarios han recibido 695 millones, entre el 18% y el 27% de las ganancias de 2008. Sólo Sacyr Vallehermoso ha dejado de dar dividendo a sus accionistas este año hasta que no vuelva al nivel de ganancias que lo permita, tras perder 246 millones el año pasado.

Pese a que Ferrovial registró en 2008 los mayores números rojos de las empresas del Ibex 35 (838 millones), la familia Del Pino, que controla el 58,32% de la compañía, no ha considerado necesario cortar de raíz la retribución. Al contrario, ha decidido sacarlo de las reservas, según fuentes del sector, y casi ha duplicado el dividendo complementario, hasta 1,50 euros por acción antes de impuestos, que Ferrovial pagó el 20 de mayo. Para la familia Del Pino, ha supuesto cobrar 122,7 millones, que es, de lejos, el mayor dividendo recibido por los constructores.

Con cargo a 2008, los accionistas de Ferrovial, encabezados por los Del Pino, han recibido 2 euros por acción (en dos pagos, como suele ser habitual), un 74% más en comparación con 2007, año en el que no se notó crisis.

También la primera constructora, ACS, ha subido su dividendo complementario un 15% y el total de 2008, un 17%, hasta 2,05 euros. Aunque, en su caso, las ganancias crecieron el 16% (1.805 millones). De ese beneficio, la familia de banqueros March, Alberto Cortina y Alberto Alcocer (los Albertos) y Florentino Pérez han recibido la semana pasada un 10,3% en conjunto, 185,2 millones, y 330 millones contando los dos pagos anuales.

En el otro lado, Esther Koplowitz ha rebajado un 26% el dividendo complementario de FCC, a 0,785 euros por título que, en su caso, asciende a 45,2 millones. El dividendo total (1,57 euros) baja un 36% aunque el beneficio de la tercera constructora española se redujo más de la mitad el año pasado, lo que a la primera accionista le ha reportado 90,3 millones.

También la familia Entrecanales ha reducido los dos pagos de Acciona un 20%. Pese a la bajada, ha percibido 70,11 millones.

A cierta distancia de los gigantes de construcción y servicios, está OHL, controlada en un 57% por Juan Miguel Villar Mir, que también decidió elevar el dividendo anual un 13%: cobró en junio 21,4 millones.

Pero para el próximo año, en teoría, debería imponerse la austeridad a la que ya se han apuntado Sacyr, FCC y Acciona, porque la mayoría de los grandes constructores han dicho a sus accionistas que 2009 va a ser peor que el año pasado, lo que significa menos beneficio o, en algunos casos, tener aún más pérdidas.

El problema para algunos de estos empresarios, como Esther Koplowitz o Florentino Pérez, según fuentes del sector, es que tienen créditos que solicitaron para pagar el aumento de sus participaciones en sus compañías y la gran fuente de ingresos procede del dividendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias