Público
Público

Adiós, Michael

Familiares y amigos se despidieron hoy del cantante en un funeral privado en el cementerio Forest Lawn. A las 19.21 horas entró el féretro de Michael Jackson en el estadio de los Angeles Lakers y poco después comenzó la emoti

PUBLICO.ES

El martes 7 de julio de 2009 pasará a la historia como el día de la despedida de Michael Jackson. Miles de personas se congregaron en el Staples Center de Los Angeles para rendirle homenaje y decirle adiós. 

Artistas, defensores de las libertades civiles, amigos y familia dedicaron sus últimas palabras. Aunque sin duda, la frase de su hija Paris, 'fue el mejor padre del mundo', servirá para limpiar la imagen de un genio que siempre estuvo cuestionado.

Los tres hijos de Michael subieron al escenario en la última actuación. Reuters

Así te lo contamos: 

21.45 - El féretro de Michael Jackson es retirado. Será trasladado a Forest Lawn, donde será enterrado.

21. 42 - Fin de la ceremonia

21. 40 - Habla  la hija de Michael:'desde que nací mi padre fue el mejor padre que uno pueda imaginar y sólo quiero decir que le quiero muchísimo'

21. 33 - Los hermanos de Michael Jackson, acompañados de sus hijos, agradecen a todo el mundo su apoyo antes de poner el punto y final a la ceremonia. 'Michael descansa en paz, quizás ahora te dejen todos tranquilo'.

Todos los hermanos  se abrazan sobre el escenario.

21.24 - Kenny Ortega, organizador de la gira por Reino Unido de Michael Jackson, ofrece un tributo al rey del pop. La coreografía que estaba preparada para ser interpretada en el O2 Arena de Londres.  Varios artistas interpretan: 'We are the world'

21.21 - Un niño, Shaheen Yafargholi, ganador del programa Britain's got talent del Reino Unido, interpretó precisamente 'Who's Lovin' you'. La familia Jackson le invitó después de ver las imitaciones que hacía de Michael en Youtube. 

21. 14  - Smokey Robinson vuelve al escenario tras un nuevo videoclip de los Jackson Five. 'Cuando escuché a Michael versionar con sólo diez años mi canción 'Who's loving you', no me creía que tuviera su edad y pedí ver su partida de nacimiento para creerme que fuera tan pequeño'.

21. 08 - Usher, uno de los ídolos del hip-hop norteamericano interpreta 'Gone too soon'

20.58 - Sheila Jackson Lee, representante afroamericana en el Congreso de los Estados Unidos: 'No entiendo de música pero sí entiendo de la vida real y sé una historia de la vida real, la de Michael, la de su familia, la de sus hijos. Todos ellos, símbolo de EEUU ... puedo deciros en nombre de nuestra constitución que 'todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario'. 

Define a Jackson como 'el buen samaritano'. Habla de su ayuda en la lucha contra el sida, la atención que prestó a los soldados que acaban de volver de Irak ... de su legado para Estados Unidos.

Entrega a la familia de Michael Jackson un certificado por el que se compromete a abrir un debate en la Cámara de representantes para nombrar al cantante Leyenda Americana, un título que sólo puede otorgar el Congreso estadounidense.

20.52 - Hablan Bernice King y Martin Luther King III. Ambos alaban el empeño de Michael Jackson 'por ser el mejor' y destacan que 'pese a todas las acusaciones en als que se vio envuelto, su humanidad no tenía límites'. 

Bernice afirma el 'efecto tranquilizador' de la música de Jackson y que 'conseguía hacer sonreíra las personas ... Era una persona tolerante y buena, llena de amor ... y en su recuerdo, debemos seguir su ejemplo y dejar que brille nuestra luz'.

20.48 -  Jermaine Jackson, hermano de Michael interpreta 'Smile', de la película de Chaplin, 'Modern Times'. Brooke Shields acababa de desvelar que esta era la favorita del rey del pop.

20. 38 -  Brooke Shields, emocionada, entre lágrimas pronuncia un largo discurso, realmente emotivo: 'Me acuerdo cuando nos conocimos... la prensa hablaba de nosotros como una pareja extraña, pero para nosotros era la amistad más sencilla y natural que podía existir. Yo tenía entonces trece años ... Michael siempre sabía que podía contar conmigo, teníamos una conexión muy especial ... quizás porque los dos sabíamos lo que era ser el centro de atención desde muy pequeños...'

'Ambos necesitábamos ser adultos y crecimos demasiado pronto, aunque cuando estábamos juntos no éramos más que dos niños pasándolo bien. Nunca actuamos junto, pero me enseñó a hacer el 'Moon walker'...'

Recuerda el día antes de la boda de Elisabeth Taylor. 'Me llamó porque no quería estar solo'

'Cuando empezó a ponerse ese guante, le decía que no me cogiera la mano con él, que picaba. Siempre me decía con una sonrisa que todo iba bien. Para el resto del mundo, Michael era un genio. Para los que le conocimos, era una persona cariñosa, una amante de la vida que quería profundamente a sus padres, amigos y a sus fans'.

'A menudo lo llamaban el rey, pero el Michael que yo conocí me recordaba más a un príncipe'.  Lee un pasaje de 'El principito'.

20.35 - John Mayer interpreta con su guitarra 'Human nature'

20.33 - Un nuevo mensaje en la pantalla del Staples: 'No hay nada que no se pueda conseguir si unimos todas nuestras voces en una sola'.

20.26 - Ai Sharpton, activista por los derechos civiles:  'La música de Michael Jackson unió a personas de todo el mundo mientras veían sus actuaciones ... gracias a Oprah, a Michael, todo el mundo se acostumbró a ver a personas negras en la tele y que un día los Estados Unidos tuvieran un presidente negro. Abrió fronteras gracias a su mensaje, el mensaje de que cuando subes una montaña puedes hacerte daño, pero no hay que parar... Michael fue capaz de sobreponerse y luchar, siempre supo volver y demostró que volvería a todos aquellos que quisieron hacerle daño porque nunca se dio por vencido'.

'Por último, quiero que sus hijos sepan que su padre no tenía nada raro. Lo raro fue todo a lo que tuvo que hacer frente'.

'Gracias por romper barreras, por reivindicar las diferencias, gracias, gracias para siempre, Michael Jackson'.

20.21 - Jennifer Hudson interpreta el tema 'Will you be there'

20.15 - Kobe Bryant y Magic Johnson, estrellas del presente y del pasado de los Lakers, hablan de Michael. Bryant ha destacado la faceta solidaria del rey del pop. Johnson recuerda haber conocido a Jackson de pequeño. 'Recuerdo cuando me invitó a ir de gira con él y sus hermanos y allí me dí cuenta del liderazgo que tenía. Me ayudó a ser mejor persona y fue el mejor artista...'

'Estamos aquí para celebrar el legado que nos deja. Quiero dar las gracias a Michael por haber abierto tantas puertas a los afroamericanos. Gracias a él, Kobe o yo pudimos abrir muchas puertas'.

 20.08 - Es el turno de Stevie Wonder: 'Este es el momento que nunca quise que llegara, pero se ha ido. Michael te quiero y te lo he dicho tantas veces ... estoy tranquilo por eso [...] Yo sé que dios es bueno y que pese a lo mucho que te necesitamos, él te debe necesitar mucho más'. 

'Te querremos siempre, Michael'.

Interpreta 'Never Dreamed You'd Leave In Summer'

Stevie Wonder, en su actuación durante la gala. Reuters

20.04 - Los vídeos de 'Bad ' y 'You are not alone' son proyectados en las pantallas del estadio de los Lakers. 

20.03 - Gordy, que hasta ahora ha sido la única persona que ha reconocido que la vida de Michael Jackson tuvo 'momentos muy tristes', termina con estas palabras su discurso: 'Michael, gracias, gracias por habernos hecho disfrutar. Siempre estarás en mi corazón. Gracias, te quiero'

20.02 - En la web del sello, Gordy se muestra consternado por su pérdida.

19.54 - Berry Gordy, fundador de Motown Records, habla de Jackson cuando era pequeño. 'Michael fue capaz de inspirarme tanto que era capaz de estar cantando durante días. Luego conseguí que él con sus hermanos sacaran cuatro discos increíbles. Los Jackson Five fueron el único grupo de la historia que consiguió cuatro discos de oro consecutivos'. 

'Cuando sólo tenía diez años tenía la pasión de convertirse en el mayor personaje de entretenimiento del mundo e hizo todo lo posible para convertirse en lo que fue: el verdadero rey del pop'.

19.51 -  Lionel Richie rinde su homenaje personal al rey del pop. Acompañado de un coro de gospel, interpreta 'Jesus is love'.

19.46 - Tras la actuación, la cantante Queen Latifah lee unas palabras. Describe a Jackson como 'un regalo de Dios'. 'Lo teníamos con nosotros tanto si lo conocíamos como si no [...] Y en el momento que lo hemos perdido la ausencia de este preciado tesoro nos ha dejado llenos de soledad. Y sólo cuando reconocemos nuestra confusión, podremos ver que era un regalo, que fue nuestro'.

19.40 - Mariah Carey entra en escena acompañada de Trey Lorenz. Ambos interpretan la canción I'll be there. Durante la actuación, las pantallas del estadio proyectaban imágenes de los Jackson Five y del propio M ichael Jackson cuando era pequeño.

19.37 - El Pastor Lucius Smith abre la ceremonia recordando a Michael Jackson como 'una gran persona, incluso un rey, pero sobre todo era una persona querida [...]  Recordemos a este hombre celebrando todo el amor que trajo a nuestras vidas durante medio siglo'.

19. 33 - El féretro de Michel Jackson entra por el pasillo central del edificio. El ataúd, de cobre revestido de oro, está colocado a los pies del escenario y un gran foco lo iluminará toda la ceremonia. Un coro de gospel recibió el cuerpo del rey del pop cantando la canción 'Soon and very soon'.

19. 32 - Ahora sí, comienza la ceremonia. 

19. 30 - Después de que Smokey Robinson leyera esos mensajes, el escenario vuelve a estar vacío. La ceremonia tendrá que esperar aún.

19.28 - Más de un millón y medio de personas pidieron entradas para acudir al funeral, sin ambargo, sólo 17.500 han tenido el privilegio de entrar hoy al Staples Center. Miles de aficionados se agolpan en los alrededores del edificio para dar su apoyo a la familia.

19.21 - El féretro de Jacko ya está en el edificio.

19.15 - La pantalla gigante del Staples Center muestra este mensaje: 'En memoria de Michael Jackson, rey del pop 1958 - 2009'

19.10 - La ceremonia ha comenzado con los mensajes de condolencia de Diana Ross y Nelson Mandela, que no han asistido al acto. Smokey Robinson ha sido el encargado de leerlos.

Féretro de cobre recubierto de oro. AFP

19.07 - Mientras la comitiva acaba de entrar en el Staples, pueden echarle un ojo al programa que se ha repartido entre los asistentes.

19.00 - Un ligero y lógico retraso impacienta a los presentes en el interior del Staples Center.

18.45 - La larga fila de vehículos que acompañan al coche fúnebre donde se encuentra el ataúd de Jackson llega al Staples Center, donde le esperan los numerosos invitados a la ceremonia, convertida en fiesta de despedida y homenaje.

18.35 - La web TMZ, que apuntó en primicia la muerte del artista, asegura que el ataúd está cubierto de oro.

18.25 - El vehículo con el ataúd de Jacko parte hacia el Staples Center acompañado de numerosas limusinas negras.

18.20 - El ataud de Michael Jackson es portado por varias personas y conducido al coche fúnebre para su trasladado al Staples Center de Los Ángeles. El féretro es dorado y cubierto totalmente por flores rojas.

18.00 - La ceremonia privada finaliza con la presencia de cien personas que comienzan a abandonar el cementerio Forest Lawn. La comitiva se dirigirá ahora al Staples Center.

17.30 - Una gran fila de personas esperan la entrada al Staples Center, invitación en mano.

17.25 - La Policía se plantea trasladar el cuerpo en helicóptero al Staples Center, por problemas de seguridad.

17.20 - El cortejo llega al cementerio de Forest Lawn.

17.15 - La Policía acompaña en todo momento al cortejo fúnebre. Calles y carreteras han sido cortadas para permitir el paso de los vehículos.

17.10 - Una enorme carabana de vehículos, sobre todo limusinas, parte hacia el cementerio en Hollywood donde se celebrará la ceremonia íntima.

17.05 - El Staples Center, donde tendrá lugar la ceremonia, comienza a llenarse de personas y fans a su alrededor. En la ciudad de Los Ángeles son siete horas menos, las 08.00 de la mañana. Sin embargo, al centro sólo podrán entrar las personas con entradas.

17.00 - La mayoría de televisiones en EEUU y numerosas páginas web inician la retransmisión del funeral de Michael Jackson.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias