Público
Público

Un doble atentado suicida en Irak deja 41 muertos

Tras el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses, Irak vive su peor ola de atentados de los últimos meses

EFE

Al menos41 personas murieron este jueves y otras ochenta resultaron heridas en una ola de atentados suicidas registrada en el norte de Irak, informaron fuentes policiales.

El primer atentado se registró en la casa de un policía de la población de Telafar, y cuando la gente se juntó en el lugar para ver qué había ocurrido, un nuevo suicida accionó otra bomba allí mismo, agregaron las fuentes, provocando al menos 34 muertos y 62 heridos.

Los dos suicidas llevaban las bombas en cinturones explosivos, según la policía.

Telafar, una población multiétnica —en la que viven kurdos, turcomanos y árabes— situada en el extremo noroccidental de Irak, ha sido objetivo de atentados parecidos en los últimos años.

Por otra parte, la policía dio cuenta también de otros dos atentados registrados hoy en el barrio chií de Sadr, en Bagdad, que causaron siete muertos y unos veinte heridos.

Las bombas estallaron en un mercado popular de ese sector de la capital, cuando el lugar estaba repleto de gente que hacía las compras matinales.

Sadr es un bastión del clérigo chií Muqtada al Sadr, opuesto a la presencia de las tropas estadounidenses en Irak.

Estos atentados se registran pocos días después de que los soldados de Estados Unidos completaran su retirada de los centros urbanos del país, de acuerdo con los compromisos de seguridad firmados por Bagdad y Washington el 13 de diciembre pasado.

En la tarde y la noche del miércoles, cuatro explosiones registradas en varios lugares de Irak causaron 18 muertos y medio centenar de heridos, según fuentes policiales.

El atentado más grave del miércoles se produjo cerca de una mezquita chií de la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, donde perdieron la vida 12 doce personas y otras 28 resultaron heridas al estallar un coche-bomba.

Los otros atentados fueron cometidos también en Mosul, en la población de Zammar, cercana al anterior, y en la localidad de Musayib, unos 50 kilómetros la sur de Bagdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias