Público
Público

El PNV mantiene su oferta de pacto pese a una moción de censura en la diputación de Álava

Iñigo Urkullu está 'abierto a cualquier diálogo y debate' para 'afrontar la crisis en el Estado español'

EFE

El PNV sigue dispuesto a pactar los presupuesto en Euskadi y a colaborar en la estabilidad institucional aunque el PP y el PSE-EE presenten una moción de censura contra el Gobierno de la Diputación de Álava, algo que 'no ayuda a generar confianza' entre los partidos.

Así se ha expresado el presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, en una entrevista en Radio Popular de Bilbao. Urkullu ha anunciado su partido trabaja en 'ultimar los detalles' de su propuesta de pacto presupuestario y en los próximos días la remitirá a todos los partidos vascos y a los 'agentes sociales'.

Urkullu ha señalado que 'en principio' la oferta de pacto presupuestario es para los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco, pero que el PNV está 'abierto a cualquier diálogo y debate' para 'afrontar la situación en el Estado español', aunque los Presupuestos Generales 'no dependen tanto del PNV como del PSOE'.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha advertido de que la crisis económica es 'muy severa' en el País Vasco y que se debe generar confianza y fortalecer las instituciones y que en este sentido el PNV actúa como lo ha hecho durante los 30 años en los que ha presidido el Gobierno Vasco.

Urkullu ha dicho que le preocupa 'muy relativamente' que PP y PSE puedan presentar una moción de censura al gobierno del PNV en Álava, aunque no ayudaría a generar la confianza necesaria entre partidos e instituciones para afrontar la crisis.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, quien en una entrevista en Radio Euskadi ha desvinculado la propuesta de la situación de la Diputación alavesa, aunque ha dicho que 'si lo primero que hacen otros es desestabilizar una institución no sería un buen comienzo'.

'El ofrecimiento no tiene detrás nada más que lo que pone en el papel. Es el momento para sumar y remar en la misma dirección', ha añadido Ortuzar.

Urkullu ha opinado que la crítica del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la oferta del PNV 'rezuma preocupación por jugar a corto plazo', mientras que Ortuzar ha considerado que a Rajoy y al lehendakari, Patxi López, lo que 'les preocupa es si esto altera o no' su acuerdo de gobernabilidad en Euskadi.

'A López sólo le preocupa que esto no moleste al PP, lo importante para ellos en su gobierno y que el PP no se ponga nervioso. A nosotros nos preocupa el país y la situación económica y, a la vista de lo que da de sí el pacto PSE-PP, sería 'complementario'' a ese acuerdo, ha manifestado el presidente del PNV vizcaíno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias