ANÁLISIS

Chrome y la libertad de los usuarios

Chrome, el futuro sistema operativo de Google, no es tal. En realidad, el sistema que la compañía va a lanzar no es otro que GNU/Linux

JORGE FUERTES ALFRANCA (consultor en sistemas libres y ex-presidente de Hispalinux) 10/07/2009 07:05 Actualizado: 10/07/2009 12:45

21 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 14

Chrome, el futuro sistema operativo de Google, no es tal. En realidad, el sistema que la compañía va a lanzar no es otro que GNU/Linux, con más o menos adaptaciones, con su navegador libre Chrome y con un escritorio del que aún se desconocen los detalles pero que posiblemente hará poco más que arrancar inmediatamente el navegador.

Es probable que Google se base en una premisa que Microsoft todavía no ha entendido: hacer invisible para el usuario el sistema operativo.

Windows, 20 años después, sigue siendo lento, caro y plagado de fallos pero, aun así, consigue mantenerse como el sistema operativo más instalado gracias a una agresiva política comercial y a acuerdos de dudosa limpieza. Con esto, y pese a saberse acorralados por uno de los movimientos sociales más importantes de la historia de la humanidad, el software libre, consiguen frenar su avance y seguir vendiendo algo, el código, que hace mucho que otros distribuyen bajo otras denominaciones de forma gratuita y mejorada.

Pero hay alguien más en el barrio. Se llama Google, también es muy listo y ha sabido ganarle canicas a otros durante mucho tiempo. Google también es muy grande, no se asusta fácilmente y tiene capacidad de negociación con fabricantes y gobiernos. Se acercan tiempos interesantes y Microsoft tendrá que reciclarse. Los fabricantes de móviles liberarán su software, usarán Android, o corren el riesgo de acabar fuera del mercado.

Hay que estar a la expectativa para ver si Google cumple con las licencias y si de verdad es libre. No tendría sentido que lo hiciese de otra forma, ya no se puede vender algo que vale cero. El software libre garantiza las libertades del usuario, venga de Google, de un club de amigos o de la propia Microsoft. Bienvenido sea. Nos vamos a divertir mucho.

  • Orilla Izquierda
    #1 Vota Vota

    23 i Orilla Izquierda 10-07-2009 07:38

    Lastima que los "posibles" usuarios del Chrome, tal como lo están presentando, crean que es algo nuevo y por supuesto de google, sin llegar a conocer los años de esfuerzo de la comunidad GNU/Linux en favor de la libertad en el uso del soft, tanto SO, como programas.

  • asfasdaf
    #2 Vota Vota

    -6 i asfasdaf 10-07-2009 09:38

    "No tendría sentido que lo hiciese de otra forma, ya no se puede vender algo que vale cero" Vale cero porque es una mierda o vale cero porque es libre, si es la segunda, libre no es lo mismo que gratuito.

  • blogikez
    #3 Vota Vota

    13 i blogikez 10-07-2009 09:44

    Totalmente de acuerdo con Orilla Izquierda, que triste es que tenga que llegar Google para que mucha gente abra los ojos y se de cuenta de que existe el software libre, GNU/Linux, una comunidad ENORME detrás y un montón de usuarios. En fin.... Hay muchos S.O. Las distintas distribuciones se actualizan, liberan, publican dia sí y dia no, pero eso no aparecerá en prensa. Este mismo años han visto la luz Debian 5.0, Fedora 11, y muchas más. Pero ya dije, en prensa generalista, ni mu.

  • Javier
    #4 Vota Vota

    9 i Javier 10-07-2009 09:59

    Siempre que leo noticias sobre google me da la sensación que se la etiqueta como la gran empresa “altruista”, cuando es todo lo contrario evidentemente. Supongo que se debe a la política de marketing totalmente distinta a microsoft, que ha sabido ganarse, a pulso, las etiquetas de agresivos, caros y poco fiables. Bienvenida sea una nueva distribución de linux bajo el nombre de “Chrome” no obstante.

  • Jorge Fuertes
    #5 Vota Vota

    8 i Jorge Fuertes 10-07-2009 10:09

    En realidad yo no dije eso, dije algo parecido: http://jorgefuertes.com/googleos-y-la-libertad-de-los-usuarios

  • probabilista
    #6 Vota Vota

    7 i probabilista 10-07-2009 10:11

    Claro, coincido con Orilla Izquierda y blogikez. Pero también recuerden que no todos desayunan, comen y cenan Linux u otros sistemas operativos. Hay gente que tiene vida y que son especialistas en otras cosas. Hay que recordar que toda buena idea, todo buen sitio de internet o todo buen software, por muy bueno o mesianico que sea. De nada sirve a la larga y esta destinado a morir si no esta masificado, publicado o bien colocado en el mercado o publico... Es lo que google esta haciendo. No es un mounstro, es un grupo de personas comunes y corrientes y ya. Tambien Orilla, no hay que negar que hay mucha gente que "saboreaba" utilizar SO que los demas ni siquiera conocian... No se preocupen, una vez masificado el digamos Linux-google... habrán otros SO alternativos que nadie conocera y al que podran migrar.

  • Tiene su cosa
    #7 Vota Vota

    6 i Tiene su cosa 10-07-2009 10:18

    Yo no veo, orilla izquierda, tanta pena. Al fin y al cabo puede ser la reivindicación definitiva del valor del software libre. Que una empresa tan selectiva y atinada (y, para mí, poco sospechosa) como es google, lo utilice, va a ser un impulso grande. ¿Que debería haberse popularizado antes? Sí. Pero cuando ni la administración ha tenido a bien promocionarlo lo suficiente, bienvenido sea google. Quizá así espabilen también nuestros gestores.

  • k40s
    #8 Vota Vota

    6 i k40s 10-07-2009 10:19

    mmm el original es un poco mas completo: http://jorgefuertes.com/googleos-y-la-libertad-de-los-usuarios vivan las tijeras :)

  • Rand Althor
    #9 Vota Vota

    17 i Rand Althor 10-07-2009 11:00

    Orilla izquierda, si al final google se implanta y se convierte en una realidad, sería una buena noticia para los usuarios de GNU/Linux. Piensa lo que supondría que un sistema así se masificara, la gente perdería el miedo a usar Linux. Sería el espaldarazo definitivo. Google si puede lograr el apoyo de los fabricantes, y esoe s fundamental para que se imponga. Si al final se consigue y Chrome es de verdad libre, las demás distribuciones de Linux lo tendrán más fácil.

  • Juanjo
    #10 Vota Vota

    -20 i Juanjo 10-07-2009 12:00

    ¿Y dónde puedo bajarme el código de los rastreadores de la web de Google o del PageRank?? Yo flipo con las insensateces que se dicen sobre el llamado software "libre"... que no flipéis, que si queréis que alguien desarrolle software vais a tener que pagarlo sí o sí. Y el modelo de software "libre" se ha demostrado que es menos innovador y menos "libre" que el basado en licencias. Es mucho más fácil y barato programar para Windows que para Linux.

  • Cake
    #11 Vota Vota

    6 i Cake 10-07-2009 12:50

    Deberíamos empezar consideranto que esto es vaporware hasta que haya un producto en la calle. Después, deberíamos pensar que lo que va a hacer Google no es un sistema de escritorio, sino que va a usar Linux para arrancar un navegador en el que se ejecutarán aplicaciones web (preferiblemente las suyas). Una especie de Sistema operativo embebido, que probablemente no tendrá aplicaciones que corrar independientemente del navegador. En realidad Chrome se parece mucho en concepto a WebOS, el SO de las Palm Pre. La cuestión ahora mismo es saber cuánto de "extra" le van a añadir para que el entorno permita un uso más allá de la navegación por Internet, como es la conexión a cámaras, impresoras, discos, etc. Argumentar a partir del uso del kernel Linux que eso va a suponer una popularización de los SO basados en Linux me parece una ingenuidad. Probablemente los usuarios ni siquera lleguen a saber que tienen un Linux debajo. Y, por otro lado, habría que ver si no les cae el chorreo de los desarrolladores si sólo se pueden crear aplicaciones web como le pasó a Apple cuando comenzó con el iPhone y dijo que sólo se desarrollasen aplicaciones web. Al final, salió el kit de desarrollo nativo.

  • jOHNNY
    #12 Vota Vota

    -20 i jOHNNY 10-07-2009 12:50

    Veo que sigue de moda criticar Windows. ¿Y lo de 20 años despues sigue siendo lento y con fallos? Seguro que el autor del articulo beso el culo a microsoft con Windows XP igual que va a hacer con Windows 7. No es por defender a microsoft, ya que tiene sus fallos, pero me parece que casi todas las criticas son injustas. Que crea que el software libre es el camino es una cosa...pero decir que microsoft lleva 20 años siendo lento y con fallos...no comment. Claro luego saldran los fanboys de Mac... que si windows con muchos errores... no te digo... si microsoft fabricara windows para su propio hardware y solo lo instalara en este hardware a ver cuantos fallos tenia. Bueno, queridos gafapasta... podeis volver al starbucks a hacer como que escribis vuestra novela (dirigido a los usuarios de mac)... y a los de ubuntu o cualquier otro... me alegro por los avances y los apoyo... pero vustras criticas infundadas os las podeis guardar(incluido el autor).

  • Robert Buj
    #13 Vota Vota

    -4 i Robert Buj 10-07-2009 13:11

    Hola, No estoy muy seguro respecto al tema, pero diría que chrome es un navegador web, con el motor chromium (un derivado de mozilla). También he oido hablar de la aplicación Cloud, un navegador web basado en chrome con un linux integrado, (navegar desde windows sin temor a los virus y demás). Tambien conozco las distribuciones GNU/Linux gOS y goo...noseque (una distro interna de GNU/Linux de google), creo que ambas basadas en Ubuntu. Hecha esta pequeña intro, ¿de que nueva versión se está hablando? Grácias. Saludos, Robert

  • Motto
    #14 Vota Vota

    -12 i Motto 10-07-2009 14:07

    Linux es un gran proyecto que hasta hoy ha fracasado porque está en manos de frikis que se creen los reyes del mambo,solo hace falta ver el Gimp y su interfaz para ver como se puede ser un genio creando uno de los mejores programas de fotografía y un zoquete al mismo tiempo que lo hace impracticable; y para solventar este dislate surgió Ubuntu y ahora Google puede poner algo de orden y cordura y que sea un SO usable para la gran masa y no solo para la minorías entre los que me incluyo yo que los usamos hoy día.

  • Camilo Gonzlez
    #15 Vota Vota

    3 i Camilo Gonzlez 10-07-2009 15:48

    Sea lo mismo o casi lo mismo que linux, no importa, con google se dará a conocer. Por otro lado es bueno que haya mas de uno en el ciberespacio(no solo Windows).

  • El Seor Jorge Fuertes como ex-presidente

    de hispalinux no tiene credibilidad ninguna cuando habla de los defectos de windows.

  • No todo lo que brilla es chrome

    Google libre? De entrada, Google bloquea a Cuba y no dejan instalar el navegador Chrome ni funciona el chat de gmail, ni el google talk cuando sí funcionan skype o yahoo messenger. Creo que el bloqueo es contrario a la idea del código abierto y, por tanto, Google se beneficia del sistema Linux pero con fines "Windows", es decir, con ánimo de dominio mundial.

  • Orilla Izquierda
    #18 Vota Vota

    4 i Orilla Izquierda 10-07-2009 20:00

    No me fío un pelo de google, es otro monopolio, con mejor marketing, pero monopolio al fin.

  • rafa
    #19 Vota Vota

    -10 i rafa 11-07-2009 05:23

    bueno cuanto blablaba , lo unico que puedo decir es QUE EL DIA QUE UBUNTU SEA TAN POPULAR COMO WINDOWS USARE OTRO SISTEMA. la fama hace que las cosas se danen , no critico a guindo , para no perder tiempo. WINDOWS ES PARA USUARIOS , LINUX Y LO DEMAS PARA POWERUSER Y EXPERTOS.

  • forza4
    #20 Vota Vota

    4 i forza4 12-07-2009 03:59

    Sinceramente, veo que, muchas veces, el usuario de a pie no valora 2 cosas: la libertad y sus datos personales (lo que, en parte, equivale a su vida). Para nada digo que Google sea más o menos fiable, sin embargo, criticar a linux con pocos o ningunos argumentos. Primero: Hay quien dice que el software libre es menos innovador: que me perdonen, pero es justo al revés, puesto que hay muchas más opciones de elección, y, además, se innova a cada momento. Segundo: la única "libertad" que se restringe o no se permite es la de "cerrar" el producto, es decir, la de apropiarse del producto para provecho exclusivo de uno, negándoselo a los demás. Tercero: El software libre, aunque no es lo mismo que software gratis (aunque generalmente lo sea), puede conseguirse, muchas veces, gratuitamente, puesto que el modelo de negocio va por otro lado. Por otra parte, que hablemos de las ventajas del software libre, en absoluto significa ningún ataque contra los usuarios de otro sistema operativo (sea libre o no), sino que, simplemente, avisamos de los problemas de los sistemas privativos y sus consecuencias frente a las ventajas de los libres. Espero que esta reflexión sea de provecho. Un saludo, Forza Catro.

  • nijilnovum
    #21 Vota Vota

    0 i nijilnovum 15-07-2009 02:38

    cierto cake hasta ahora el OS de google es puro Vaporware, y eso es raro en google. a ver que cuando salga el OS lo pruebo y saco mis conclusiones, Ojala que tenga consola(terminal)

Cargando...

Cargando