Público
Público

ETA atenta contra la sede del PSOE en Durango

La Ertzaintza tuvo tiempo para desalojar y acordonar la zona. La explosión ha causado daños materiales pero no hay heridos

AGENCIAS

ETA ha hecho estallar una bomba hacia la medianoche del jueves en la sede del Partido Socialista de Euskadi de la localidad vizcaína de Durango, ha informado el departamento vasco de Interior. No se han registrado daños personales.

No hubo aviso previo de la banda, pero el aviso, según relató la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), a la policía local de un vecino que vio, hacia las 23:20 horas, a un encapuchado depositar una bolsa ante la puerta posterior de la sede y salir huyendo permitió que la zona fuera desalojada y acordonada antes de la explosión.

La Ertzaintza, una vez alertada por la guardia local, localizó en la parte posterior del inmueble el paquete sospechoso y ordenó a los vecinos de las viviendas más cercanas que abandonaran el lugar y a los que residen en los pisos más altos que se refugiaran en las zonas de sus pisos más alejadas del lugar donde estaba la bomba.

Cerca de una hora después, hacia la medianoche, la bomba, compuesta por unos tres kilos de cloratita, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, estalló provocando importantes daños materiales, pero sin herir a ninguna persona.

Como consecuencia de la explosión se provocó un escape de gas, que ha sido reparado por técnicos especializados y bomberos, aunque mientras duraron los trabajos los vecinos de los inmuebles afectados, cerca de 40 familias, no pudieron regresar a sus viviendas.

El artefacto estaba colocado en la puerta posterior de la sede duranguesa del PSE-EE, que reventó por la explosión y que provocó, además, importantes daños en un portal colindante.

Las primeras investigaciones practicadas por la Ertzaintza apuntan a que al menos dos personas participaron en el atentado, ha informado el departamento vasco de Interior. 

La sede de los socialistas vascos de Durango está ubicada en la calle Askatasuna Etorbidea (Avenida Libertad), una zona residencial cercana al centro de Durango y al trazado ferroviario de Eusko Tren.

El consejero vasco de Interior y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha visitado también el lugar del atentado poco después de las 00:30 horas de la madrugada y ha permanecido allí hasta que los vecinos desalojados han podido regresar a sus hogares.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), ha condenado el atentado 'execrable' con bomba contra la Casa del Pueblo y contra los ciudadanos de esta localidad vizcaína. Asimismo, comentó, después de visitar la zona, que los destrozos provocados por la explosión son cuantiosos.

El último atentado en Vizcaya fue hace 21 días, el 19 de junio, cuando la banda terrorista ETA asesinó en Arrigorriaga al inspector de la Policía Eduardo Puelles García con una bomba lapa colocada en su vehículo.

El anterior atentado en Durango tuvo lugar en agosto de 2007 cuando ETA atentó con un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil, sin que se produjeran víctimas.

La potencia del artefacto apunta a ETA como responsable de la explosión, según fuentes de la lucha antiterrorista. De confirmarse finalmente este extremo, sería el sexto ataque de los terroristas contra sedes del PSE-EE en el País Vasco desde que los terroristas pusionel final de la tregua.

El pasado 23 de febrero, una bomba estalló a las tres de la madrugada en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Lazkao (Guipúzacoa) sin que ninguna persona resultara herida aunque sí provocó importantes daños materiales. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó en una llamada a la DYA de la explosión.

Anteriormente, el 20 de abril del pasado año, ETA atentó contra la casa del pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa) sin causar heridos, mientras que tres días antes la banda terrorista hizo explotar un artefacto en la sede del PSE ubicada en el barrio bilbaíno de La Peña.

Además, el 29 de septiembre la sede socialista de Derio, en Vizcaya, fue objeto de otro ataque por parte de los terroristas.

En diciembre de 2007, los terroristas atentaron el día 24 contra las sede socialista en Balmaseda (Vizcaya).

Además de los ataques a sus sedes, los socialistas fueron objetivo de otras dos acciones por parte de la banda terrorista como el coche-bomba contra el concejal del PSE Juan Carlos Domingo, que provocó heridas a su escolta, Gabriél Ginés, y el atentado mortal contra el ex edil socialista en Mondragón Isaías Carrasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias