La víctima número 15 en la historia de los Sanfermines

La última víctima se había producido en 2003, cuando un joven murió tras recibir un golpe en la cabeza

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS Pamplona 10/07/2009 09:30 Actualizado: 10/07/2009 10:11

Comentarios

 

Media: 1

Votos: 1

Los encierros de San Fermín se han cobrado la vida de quince personas a lo largo de su historia. La última víctima mortal se registró esta mañana tras la muerte de un corredor empitonado en el cuello en el tramo de Telefónica. Se trata de un varón que todavía no ha sido identificado.

El último corredor que falleció tras participar en un encierro de las fiestas de San Fermín fue el pamplonés Fermín Etxeberria, que murió en 2003 tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en el tramo de Mercaderes.

Antes que Etxeberría, en 1995 tuvo lugar la que había sido hasta última víctima mortal por una cornada en un encierro. Se trataba de Matthew Peter Tasio, un estadounidense de 22 años que en 1995 fue empitonado en la zona del estomago en el encierro del 13 de julio.

La primera muerte en el encierro se registró en el año 1924. Desde entonces, los toros que han participado en la carrera de los Sanfermines han dejado catorce muertos más.

La relación cronológica de las personas que han muerto en los encierros de los Sanfermines desde 1922 es la siguiente:

13-7-1924: Esteban Domeño Laborra (22 años, Sangüesa, Navarra) muere corneado por un toro del Conde de Santa Coloma en el final de la calle Estafeta, en la actual curva de Telefónica.

08-7-1927: Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona) muere al ser corneado en la plaza de toros por un toro de Celso Cruz del Castillo.

10-7-1935: Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana (29 años, S. Luis de Potosí, México) muere corneado en la plaza por un toro de Carmen de Federico al que había citado con una chaqueta a la entrada de la plaza de toros.

10-7-1947: Casimiro Heredia (Pamplona) muere por cogida del toro "Semillero" de la ganadería de Antonio Urquijo (Murube) en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier. El mismo toro corneó y mató también, al llegar a la plaza de toros, a Julián Zabalza (Villava, Navarra).

9-7-1961: Vicente Urrizola Istúriz (32 años, Pamplona) muere al ser cogido por un toro de Alvaro de Domecq en la cuesta de Santo Domingo a la altura del antiguo Hospital Militar.

12-7-1969: Hilario Pardo Simón (42 años, Murchante, Navarra) muere al ser cogido en la cuesta de Santo Domingo, por el toro "Reprochado" de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.

12-7-1974: Juan Ignacio Eraso Martiatu (18 años, Chantrea, Pamplona) muere en la calle Estafeta al ser corneado por el toro "Palmello" de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz en la bajada al callejón.

09-7-1975: Gregorio Gorriz Sarasa (41 años, Arazuri, Navarra) muere tras resultar cogido por el toro "Navarrico" de la ganadería de Francisco Javier Osborne en el callejón de entrada a la Plaza de toros.

08-7-1977: José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años, Chantrea, Pamplona) muere en el callejón de la Plaza aplastado por la multitud que había formado un "montón" que taponó la entrada.

13-7-1980: José Antonio Sánchez Navascués (26 años, Cintruénigo, Navarra) muere tras ser corneado por el toro "Antioquío y Guardiola" de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario. Posteriormente en la Plaza de Toros corneó y causó también la muerte a Vicente Risco Sierra, natural de Badajoz, de 29 años, aunque residente en Uharte Arakil (Navarra).

13-7-1995: Mattew Peter Tassio (22 años, Illinois, Estados Unidos) muere tras ser empitonado por el toro "Castellano" de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento.

24-09-2003: Muere el pamplonés Fermín Etxeberría Irañeta, miembro de la Junta Directiva de Osasuna y corredor de encierros desde los 14 años, a causa de las heridas sufridas en el segundo encierro de los Sanfermines del 8 de julio de 2003, tras permanecer ingresado en el hospital durante dos meses y medio.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • una navarra
    #1 Vota Vota

    8 i una navarra 10-07-2009 14:42

    No e me olvidará nunca cómo murió José Joaquín Esparza.Yo era una chavala y veía el encierro en la TV, cuando se formó aquel tapón humano en la entrada de la plaza, la gente iba quedando debajo porque iban llegando más corredores desde Telefónica, que quedaban encima, los de abajo no podían salir, la gente chillaba y los pobres que estaban atrapados en el montón cada vez se movían menos. Ahí estaba J.J. Esparza y ahí se produjo su muerte.Era un chico un poco mayor que yo. A raíz de este suceso trágico se amplió la entrada a la plaza de toros.

  • Dan
    #2 Vota Vota

    0 i Dan 11-07-2009 05:49

    Yo no tenía ni idea de que había tantas muertes. El día anterior, el 9, estuve en la plaza de toros viendo el encierro y no se me podía pasar por la cabeza que alguien pudiera morir... una pena. Por lo menos así la gente verá que esto no es un juego y entenderá la enorme seguridad que la policía toma en todo el tramo, fuera de la plaza y dentro de ella...

No se admiten más comentarios en esta noticia