Público
Público

La glaciación llevó a los mamuts hasta Granada

Los animales vivieron en el sur de la Península hace unos 30.000 años

MARTA DEL AMO

Unos restos de mamut encontrados en la localidad de Padul, en Granada, demuestran que las frías praderas de la última Edad de Hielo se extendían más al sur de lo que se creía hasta ahora, conduciendo a los animales hasta las latitudes más cálidas de Europa.

Los fósiles de los cuatro mamuts adultos han sido desenterrados 300 kilómetros más al sur que cualquier hallazgo anterior. 'Los restos no pertenecen a ejemplares que se perdieron y aparecieron allí de forma casual', afirma el paleontólogo de la Universidad de Oviedo Diego Álvarez-Lao, autor principal del estudio del yacimiento. 'Los fósiles corresponden a individuos que habitaban la zona de forma permanente', añade. Tras realizarles la prueba de datación con carbono-14, los científicos estiman que los fósiles tienen entre 25.700 y 35.000 años de antigüedad, época que corresponde al Pleistoceno Superior.

'Esto es una prueba de que los mecanismos que regularon el clima durante la Edad de Hielo también influyeron en la vegetación y, por tanto, en la migración animal', asume Ralf-Dietrich Kahlke, del Instituto de Investigación Senckenberg de Alemania, otro de los autores del trabajo. Los investigadores opinan que fue el frío el que empujó a los mamuts a latitudes tan bajas. Este fenómeno se dio al mismo tiempo en la región oriental de China y al norte de Japón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias