La última batalla de Los Planetas
El grupo granadino lanza un libro-CD de grandes éxitos con viñetas de Juanjo Sáez.
Foto del grupo.
El tan manoseado recurso de que un grupo tiene un mundo propio es más legÃtimo que nunca en el caso de Los Planetas, una banda habituada a flotar en un cosmos personalÃsimo, que gira en exclusiva alrededor de ella misma y que obedece a leyes más propias que universales. Asà que los cinco astros granadinos que forman Los Planetas sólo podÃan haber elegido Principios básicos de astronomÃa como tÃtulo para su disco de grandes éxitos, después de que otros enunciados como Los Planetas contra la ley de la gravedad o La leyenda del espacio ya ilustraran el contenido sonoro y espacial de algunos de sus álbumes anteriores.
En realidad, estamos ante algo más que un CD recopilatorio (más un DVD con todos sus videoclips): Principios básicos de astronomÃa es también un cómic que repasa en viñetas las canciones fundamentales del grupo con más de 15 años de historia. Está escrito e ilustrado por Juanjo Sáez (colaborador de Rockdelux), un autor con una trayectoria muy similar a la de estos supervivientes de esa escena indie nacional que explotó a principios de los años noventa.
El recopilatorio incluye un inédito que ahonda en su lado flamenco
Desde Granada, tras un largo dÃa grabando guitarras para el próximo disco de Los Planetas (que se espera en la calle para después del verano), Florent, guitarrista del grupo, recuerda aquellos primeros dÃas en los que se sentaron a elegir un nombre original para el grupo y las implicaciones de este en un sonido espeso e hipnótico, que se mueve en cÃrculos hasta el oyente y que permanece cien por cien reconocible. "Desde el principio vimos claro que los planetas reflejaba de dónde somos nosotros. Somos de Granada, una ciudad mágica, que embruja. Y también el enfoque universal, casi celestial, de algunos temas habituales de nuestras canciones, en las que las cosas insignificantes adquieren un valor. Aunque lo que nos hizo decidirnos fue que no habÃa ningún grupo que se hubiera llamado asà antes. Nos pareció de lo más absoluto".
Según Florent, la elección del nombre del grupo también tuvo algo que ver la pasión de Jota, cantante de Los Planetas, por los tebeos. "Siempre lo recuerdo liado con los superhéroes, con Estela Plateada, los mutantes, algo que ha estado presente en el imaginario de los Planetas desde el principio. Sólo hay que ver nuestro primer EP [Medusa], en el que estaba Hulk en la portada". Una primera época de viajes iniciáticos y de búsqueda constante de nuevas sensaciones reflejada en el recopilatorio con canciones como Qué puedo hacer, David y Claudia e Himno Generacional #83. Por las viñetas de Sáez también se dejan ver Estela Plateada y el inmenso Galactus.
Es el propio Juanjo Sáez el que se lanza a buscar conexiones astrales entre su trabajo como dibujante de cómics y la música de un grupo del que "he sido fan toda la vida", lo que ha hecho que en un trabajo de encargo "haya más ilusión de lo normal". "Tenemos en común una fascinación por lo cotidiano y, al mismo tiempo, por lo mÃstico. Somos capaces de ver lo increÃble que pueden ser las cosas sencillas, conectándolas con lo trascendental", dice el dibujante.
«Pertencemos a una generación fascinada por lo ingenuo», dice Sáez
Alrededor del flamenco
Sáez también reconoce en Los Planetas unos códigos, unas técnicas y una estética presentes en su trabajo. "Por ejemplo, la forma de utilizar el lenguaje. Jota usa un lenguaje sencillo, directo, que a veces roza la ingenuidad, naif. Y mi dibujo está relacionado, es inocente en lo formal. Pertenecemos a una generación, la del indie, que se fascinó por todo el mundo de lo ingenuo y que reivindicó la infancia", recuerda.
El método de trabajo de Sáez con este Principios básicos de astronomÃa se basa, esta vez sÃ, en lo que parece un principio universal de la música: una vez el oyente escucha una canción, esta deja de pertenecer a su autor y pasa a formar parte de cada uno, que lo interpreta a su manera. Sáez se puso en casa el disco y dibujó aquellas historias que "ya tenÃa dentro. Por eso en este trabajo hay mucho de mi".
Además de recorrer todas las etapas, formaciones y temáticas habituales en la banda (drogas, desengaños amorosos, conflictos con la discográfica), Principios básicos de astronomÃa adelanta nuevo material de la banda: un tema inédito, Soy un pobre granaÃno (colombiana), que ahonda en los últimos viajes musicales de la banda alrededor del flamenco. Viajes en órbitas concéntricas de un grupo que siempre avanza haciendo cÃrculos.
5 Comentarios
-
Cada disco nuevo, cada nuevo tema, cada año que pasa y volvemos a escuchar de nuevo las viejas canciones, confirman lo que ya intuÃamos... Los Planetas se consolidan como el grupo más grande del cambio de siglo en este paÃs que es el nuestro. Y siguen concibiendo cada disco que sacan, sea EP o LP, como un objeto integral, desde la relación entre los temas al diseño del propio estuche. Yo les doy las gracias. Larga vida a Los Planetas!
-
Durante mis años de estudiante flipaba con ellos, y la vida (Trabajos, casamientos y nacimientos) me habÃa alejado de su música. Ahora me apetece retomarlos
-
Sin duda alguna, el grupo más sobrevalorado del panorama español y con esto no quiero decir que no sean buenos
-
No estoy nada de acuerdo, es el mejor grupo español de los últimos 25 años.
-
¿sobrevalorado? Vetusta Morla (Vetostón)

Cargando...