Público
Público

Bárcenas dimitirá de "forma transitoria" si continúa el proceso

Plantea dejar el cargo en caso de que, tras declarar ante el Supremo, el tribunal mantenga la imputación contra él. La Fiscalía urge al TS a pedir ya el suplicatorio al Senado para investigar al tesorero del PP

Á. VAZQUEZ / I. ADURIZ

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, dio ayer un primer paso en el camino hacia su dimisión. En concreto, se declaró dispuesto a dejar el cargo 'de forma transitoria' en caso de que, tras declarar ante el Tribunal Supremo, el juez mantenga su imputación y pida el suplicatorio al Senado para poder juzgarlo en el caso Gürtel. Bárcenas es sospechoso de haber recibido 1,3 millones de euros en sobornos de la trama corrupta.

En declaraciones a la Cadena Cope, Bárcenas destacó que «sigue manteniendo» la confianza de Mariano Rajoy y añadió que el presidente del PP nunca le ha pedido que dimita.

El tesorero del PP negó que haya tenido enfrentamientos con dirigentes del partido, pero admitió que hay personas con las que 'mantiene mayor sintonía', como Javier Arenas o Ana Mato.

Precisamente ayer, la Fiscalía del Tribunal Supremo apremió al instructor del caso, Francisco Monterde, para que solicite al Congreso y al Senado los suplicatorios que permitan investigar a Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino, por los presuntos delitos de cohecho y fraude fiscal.

En un nuevo informe, el fiscal solicita al magistrado que reclame al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las 'diversas diligencias practicadas durante la investigación que se refieren directamente' a Bárcenas y a Merino. La Fiscalía del Supremo considera imprescindible, por ejemplo, acceder a la declaración que prestó el ex concejal de Boadilla del Monte (Madrid) José Luis Peña ante el juez del TSJ Antonio Pedreira.

Peña inició una investigación que luego dio origen al caso Gürtel, a través de las grabaciones que hizo a los imputados. Entre ellos, estaba el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, quien le confesó que había 'llevado a Bárcenas más de 1.000 millones de pesetas'.

La Fiscalía, que ha solicitado que en el Alto Tribunal las actuaciones también sean secretas, no tiene nada que objetar a la petición de Bárcenas y Merino de prestar declaración sin necesidad de esperar a la tramitación delsuplicatorio.

El escrito de la Fiscalía provocó una inmediata respuesta por parte del responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, quien acusó al Gobierno de hacer un 'uso partidista' del Ministerio Público. El ex ministro de Defensa aseguró que, 'dado que no hay ningún trámite nuevo en el proceso que justifique esta petición de suplicatorio', está estudiando la posibilidad de pedir la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La estrategia del PP de cuestionar la imparcialidad de la Justicia y de los poderes del Estado fue duramente criticada ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La número dos del Ejecutivo recordó al partido conservador que 'en política no vale todo' y destacó que, en el caso Gürtel, 'el PP ha cruzado demasiadas líneas rojas'.

'El PP ha insultado, ha faltado al respeto a las instituciones y se ha autoaplicado la ley del silencio', lamentó De la Vega. Pero lo que más preocupa al Gobierno 'es que se desautorice a los jueces'. Además, la vicepresidenta destacó que, después de que el TSJ valenciano decidiera continuar el proceso contra Francisco Camps, 'el PP ha ido elevando el tono de las descalificaciones hasta un nivel lamentable y, a veces, esperpéntico'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias