Público
Público

Un cómico quiere liderar la izquierda italiana contra Berlusconi

Beppe Grillo arremete contra los líderes progresistas y asegura que luchará por la secretaría general del Partido Demócrata

HENRIQUE MARIÑO

D'Alema, Franceschini, Fassino, Veltroni y... ¿Grillo? La izquierda italiana, aquella que va de las siglas más ortodoxas de Refundación Comunista hasta los movimientos sociales promovidos por intelectuales o artistas como Flores D'Arcais o Nanni Moretti, ha vuelto a sorprender a propios y extraños con la irrupción en escena de Beppe Grillo.

El actor y cómico italiano, conocido por su poder desengrasante y corrosivo no sólo con Silvio Berlusconi y la derecha cohesionada en torno al Cavaliere sino también con una izquierda que no levanta cabeza, ha decidido afiliarse al Partido Demócrata (PD) e inscribirse a las elecciones primarias de la formación resultante de la fusión entre los poscomunistas de Demócratas de Izquierda y los centristas de La Margarita.

Grillo, un ácido y polemico showman con fama de tocapelotas, dejó escrito en su blog —uno de los más leídos e influyentes de Italia— el motivo de su salto a la arena política. 'Desde la muerte de Enrico Berlinguer, en la izquierda sólo existe el vacío. Un vacío de ideas, de propuestas, de valentía, de hombres. Una izquierda sin programa, sólo presente en las administraciones locales, callada ante la militarización de Vicenza y la introducción de las centrales nucleares. Un monstruo político'.

Su intención de arrebatarle a los hombres fuertes del aparato la secretaría general del PD, que fracasó en las últimas elecciones con Veltroni al frente, podría parecer una boutade. Sin embargo, la prensa italiana le ha dado crédito y ya lo anuncia como el cuarto candidato a liderar la formación, un puesto al que también aspiran el actual secretario, Dario Franceschini, el ex ministro Pierluigi Bersani, el senador Ignazio Marino y el periodista Mario Adinolfi.

Grillo, al igual que antes lo había hecho Nanni Moretti, es uno de los artistas italianos que siempre han prestado atención a la situación política de su país y, en especial, a la tortuosa evolución de la izquierda. Inflexible con los políticos corruptos, él también ha repartido estopa a diestra y siniestra, aunque en esta ocasión ha sido especialmente duro.

Así, ha dicho que la izquierda 'ya no es un sujeto político, sino empresarial y fascinado por su doble berlusconiano'. Por eso, quiere refundar un movimiento que 'le ha quitado a este país toda esperanza de oposición' y le ha 'regalado las televisiones a Berlusconi y el indulto a los italianos'.

El programa de Beppe Grillo incluye la 'restitución de la dignidad a la República con la aplicación de las leyes populares del Parlamento Limpio y una información libre con la retirada de las concesiones televisivas de Estado a cada sujeto político, a partir de Silvio Berlusconi'.

Es la única forma en su opinión de destronar a Berlusconi, pues considera que el Partido Demócrata está vendido y que, hoy en día, es 'una colección de carnés y distintivos, una galería de almas muertas preocupadas por permanecer en el poder'.  De ahí, la propuesta que acaba de lanzar desde su púlpito virtual. Todo sea por 'ofrecer una alternativa a la nada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias