Público
Público

La solución de Esperanza Aguirre para evitar otro caso Rayan: cambiar los tubos

El Defensor del Pueblo exige 'una respuesta sobre toda la organización' del Hospital y dice que la autocrítica 'no es suficiente'

EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó este jueves que no volverán a repetirse casos como el ocurrido con Rayan y se tomarán medidas para distinguir las diferentes vías.

'En otros países al parecer, son distintos los colores y las gomas en donde se insertan cada uno de los tubos', subrayó.

En declaraciones a Punto Radio, Aguirre recordó que se dirigió al padre de la criatura, Mohamed, para asegurarse que no volvería a repetirse un caso como este.

'Ayer me llega que un hospital en Jerez de la Frontera murió una anciana por la misma causa, por lo tanto hay que poner distinción clarísima de la entrada de la alimentación y la entrada de la medicación', opinó.

'Ya estamos investigando. Uno de los sistemas es éste, que se distinga claramente cuáles son las dos vías por donde se introduce, porque esto no sólo ocurre con los niños pequeños, sino que hay mucha gente que tiene alimentación nasogástrica y que a la vez se le pone la medicación en vena', declaró.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, exigió este jueves 'una respuesta sobre toda la organización' del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde murió Rayan, el bebé de la primera víctima mortal por gripe A en España, y que se esclarezca 'el porqué y el cómo' de la 'impruencia' ocurrida en el servicio de neonatos.

Asimismo, señaló que la institución que él dirige ha pedido al hospital que responda sobre 'cómo está organizado el hospital', así como sobre las 'causas' y si la muerte 'podría haber sido evitable'. 'Exigimos que sea una respuesta sobre toda la organización del hospital', enfatizó.

Por otro lado, aseguró que la 'autocrítica' del gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid 'está muy bien', pero 'no basta'. 'Está muy bien que haya dicho que es dramático', subrayó Múgica, quien deseó que otros gerentes de hospitales mostraran la misma autocrítica, pero insistió en que eso 'no es bastante' y pidió que se expliquen las causas de lo ocurrido.

Preguntado por la situación de la enfermera que supuestamente provocó una embolia a Rayan al confundir la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros, señaló que es una joven de 22 años y, por lo tanto, 'naturalmente tiene que estar hundida'.

El Defensor del Pueblo inició el pasado martes una investigación de oficio y se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre el fallecimiento de Rayan, que murió en la noche del domingo al lunes. Por el momento, la dirección del hospital ha reconocido la 'mala praxis' y ha apartado de sus funciones a las dos enfermeras causantes del error.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias