Público
Público

Dos muertos en Mallorca y Madrid elevan a cuatro las víctimas por nueva gripe

Se trata de una mujer de 33 años que estaba ingresada en Palma de Mallorca y de un hombre de 71 años hospitalizado en Madrid

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Este jueves han fallecido dos personas en España a causa de la nueva gripe. A media tarde se conocía el fallecimiento de una mujer nigeriana de 33 años que se encontraba de vacaciones en Palma de Mallorca y a las pocas horas un hombre de 71 años perecía en el Hospital Universiario La Paz de Madrid.

Con estas muertes se eleva a cuatro el número de víctimas mortales a causa de la gripe A/H1N1. 

El fallecimiento del hombre es consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1. Este hombre, con antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), ingresó en el Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario La Paz con un cuadro de insuficiencia respirtoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.

Horas antes, una mujer nigeriana, residente en Madrid pero que se encontraba de vacaciones en Baleares, ha fallecido  como consecuencia de la gripe A (H1N1), por lo que el número de fallecidos en España como consecuencia de esta enfermedad se eleva a tres.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta tarde el fallecimiento de esta mujer, de 33 años y que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Según la información que la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha trasladado al Ministerio de Sanidad, la muerte se ha producido como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe.

La mujer ingresó en el Hospital Son Llàtzer el pasado 12 de julio, según las mismas fuentes. El consejero de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, va a comparecer ante los medios de comunicación en el Hospital Son Llàtzer para explicar los detalles de este caso.

El Ministerio ha insistido en que el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales 'en casi todos los casos'.

De los 14.600 casos que se han detectado en Europa, ha habido 17 muertes, con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional, ha precisado Saniad. Hasta hoy, el número de casos confirmados en España asciende a 1.222.

El Ministerio de Sanidad también ha recordado que la Organización Mundial de la Salud declaró la fase 6 de una pandemia, lo que supone 'diseminación, pero no mayor gravedad', por lo que no se recomienda restringir la movilidad de los ciudadanos.


El Sistema Nacional de Salud tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria 'completamente activados' para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria, han afirmado las mismas fuentes

Estas muertes se suman a las de Dalila, la mujer de 20 años que falleció el pasado 30 de junio en el Hospital Gegorio Marañón de Madrid y a la de un hombre de 41 años en el Hospital Universitario de Las Palmas de Gran Canaria Doctor Negrín, que falleció el pasado 8 de julio.

En el primero de los casos, los médicos que la trataron informaron que padecía una enfermedad crónica (era asmática). Un día antes de morir, se le había practicado una cesárea. El segundo padecía una enfermedad crónica que agravó los síntomas del virus H1N1, que además actuó de forma rápida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias