Público
Público

Caja Madrid aprueba sus nuevos estatutos por amplia mayoría

Con su aprobación, se podrán renovar en otoño todos los órganos de gobierno de la entidad

EFE

La Asamblea General de Caja Madrid aprobó hoy por amplia mayoría los nuevos estatutos y reglamento electoral de la entidad adaptados a la normativa de cajas regional que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre a finales de junio.

Según informaron fuentes cercanas a la Asamblea, 255 consejeros generales votaron a favor de la propuesta, 43 estuvieron en contra, siete se abstuvieron y hubo un voto nulo.

El texto se deberá remitir ahora a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para su visto bueno definitivo o para que incluya los cambios que considere oportunos y que deberá enviar de nuevo a la caja.

Con los nuevos estatutos aprobados, se podrá retomar el proceso electoral de la caja, que acabará previsiblemente en otoño con la renovación de todos los órganos de gobierno de la entidad, incluida la presidencia, que actualmente ocupa Miguel Blesa y que precisamente este nuevo texto dificulta.

Este proceso electoral, que previsiblemente se volverá a iniciar en septiembre, se hará ya de acuerdo con la nueva ley, según recogen los estatutos aprobados hoy.

Para poner en marcha la renovación de la Asamblea de la caja, la Comisión de Control de Caja Madrid (ya Comisión Electoral) notificará, entre otros, a los ayuntamientos y a la Asamblea de Madrid los representantes que les corresponden.

Finalmente, el Consejo de Administración elegirá al presidente entre sus 21 miembros de los que, según los nuevos estatutos aprobados, cinco corresponderán a las corporaciones municipales (antes de la nueva ley eran 7), seis a los impositores (antes 7), cuatro a la Asamblea de Madrid (antes 3), dos a los empleados y cuatro a las entidades representativas (antes 2).

Los nuevos estatutos, además, establecen que la elección del presidente ejecutivo exigirá el voto favorable de la mayoría absoluta del Consejo. Asimismo, en el nuevo texto se señala que el reparto de los consejeros de las corporaciones municipales e impositores dentro de la Asamblea se hará en proporción a la cifra de depósitos captados sin ponderación de ningún tipo.

Según fuentes próximas a las Asamblea de la caja, los 43 votos en contra del nuevo texto corresponderían a los representantes del Ayuntamiento de Madrid, que lo rechaza precisamente por la pérdida de poder dentro del órgano de la entidad.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias