Público
Público

"La comunidad internacional debe aislar ya a Micheletti"

Canciller del Gobierno legítimo de Honduras. Tras la ruptura del diálogo en Costa Rica, negocia la forma y los plazos para comenzar a asfixiar económicamente al régimen golpista

ANA DELICADO

La canciller hondureña, Patricia Rodas, es una de las autoridades del Gobierno de Zelaya que más se ha movilizado contra el golpe de Estado en su país. Desde Managua concede la entrevista a Público por teléfono.

¿Se han roto las conversaciones de Costa Rica?

No. Llegaron a su fin, que es diferente. En ningún momento se rompió el hilo del diálogo con el presidente Arias. Pero con el régimen golpista no se dialoga. Sencillamente se le somete al cumplimiento de las resoluciones emitidas tanto por la Organización de Estados Americanos (OEA) como por la Asamblea General de la ONU.

¿Aceptarán un Gobierno de unidad y reconciliación, el único punto de la delegación de Micheletti que coincide con las propuestas de Arias?

No se trata de encontrar puntos en común. Un régimen golpista no tiene más derecho que el de acatar la orden que le ha impuesto la comunidad internacional y el pueblo hondureño. Pero el Gobierno constitucional está dispuesto a comenzar un proceso de consulta de los temas planteados por Arias con todos los sectores sociales.

Pero, ¿es posible un Gobierno de unidad?

Será una negociación posterior al retorno del orden constitucional y a la restitución del presidente. Ahora es un tema irrelevante, que sólo será discutido por Mel Zelaya en la casa presidencial.

Pero si Micheletti lo impide, ¿cómo lograrlo?

En manos de la comunidad internacional está pasar de la proclama a la acción. Y en manos del pueblo hondureño está resistir y tener la fuerza necesaria para reinstaurar el orden constitucional.

¿Qué esperan de la comunidad internacional?

Debe pasar ya a un aislamiento efectivo, no dirigido al pueblo hondureño, a su economía o al régimen social, sino dirigido a los responsables del golpe de Estado. Que no tengan derecho a circular por el mundo, porque son criminales. Y a los criminales se les aísla.

¿Qué medidas concretas piden?

Suspensión de los visados de salida para impedirles circular libremente por el mundo y que bloqueen sus cuentas bancarias. Es algo que esperamos del Gobierno de EEUU.

¿Aprueba la suspensión de ayudas a Honduras?

Por supuesto. Un régimen de criminales no reparte nada. Están esperando a llenar sus caudales para seguir sosteniendo por la fuerza el poder que han asaltado. Hemos pedido la suspensión radical de todo tipo de actividad que tenga que pasar por el conducto gubernamental.

¿Cómo afectará a la población?

No le perjudica en nada. Esa ayuda que está destinada al pueblo hondureño jamás será distribuida por un régimen basado en la fuerza. Pero le aseguro que hay otro tipo de ayuda que sigue llegando a los necesitados y que no pasa por la estructura del régimen golpista.

¿Qué ocurriría si Zelaya es detenido al entrar en Honduras?

Si esto ocurre, tendrá al pueblo para liberarlo inmediatamente. Ni Micheletti ni ninguno de sus secuaces tienen absolutamente ninguna autoridad para hacer justicia en Honduras. Han cometido un crimen de lesa patria y, por lo tanto, han perdido todos sus derechos.

¿Por qué no forzaron una remodelación de las fuerzas militares, dado que muchos mandos proceden de la Escuela de las Américas o de regímenes dictatoriales?

Porque el pasado golpista es muy reciente en nuestro país y no se completaron los procesos de castigo. La impunidad en la que quedaron esos hechos criminales ha hecho resurgir esas intenciones golpistas. La Escuela de las Américas sólo ha cambiado de nombre, porque continúa con la misma doctrina que la vio nacer. Sin la Escuela, no existirían las fuerzas golpistas que tenemos hoy en América Latina.

¿Y por qué no lo neutralizaron durante su mandato?

Poco puede hacer un solo Gobierno para aminorar poderes o fortalecer contrapoderes. Es algo que requiere de muchos gobiernos continuados. Lo que no conseguimos es limitar el poder de los grupos económicos y fácticos que instrumentalizan todo factor de fuerza a favor de sus intereses particulares.

Pero, ¿no podían haber procesado a militares por violaciones de derechos humanos?

Es una tarea que queda para la comunidad internacional. Queda claro que el pasado vuelve en cualquier momento y en cualquier lugar, no importa el país del que se trate. A España puede volver un franquismo renovado. Y a cualquier país de América Latina pueden volver los gorilas que en el pasado los aplastó.

¿Es inconstitucional la base de Soto Cano en Honduras?

La base militar de Soto Cano es legal porque es hondureña. La de Palmerola es la que tenemos que someter a revisión, porque ya no estamos en la Guerra Fría. No es un problema de legalidad, es un problema de anacronismo.

¿Y por qué no se ha hecho nada hasta ahora?

Todo proceso tiene un comienzo, un transcurso y una conclusión. Y los golpes de Estado se producen para evitar esa conclusión.

¿Cuándo empezó este proceso?

Este proceso comenzó hace 30 años. No hablo sólo de un problema militar, sino de grupos de poder que instrumentalizan lo que sea. Si no hay Fuerzas Armadas, las inventan. Si no tienen noticias, las inventan, y para eso crean sus periódicos y sus medios de comunicación. Esta es la fuerza letal del siglo XXI.

¿Cómo se puede gobernar un país con el Congreso, el poder judicial y el Ejército en contra?

Esas instituciones no van a existir con un golpe de Estado. No hay golpe de Estado que haga sobrevivir la institucionalidad de un país. Es fundamental un Gobierno de reconstrucción nacional. .

¿Quién es el verdadero responsable del golpe de Estado?

Es responsabilidad de las cúpulas políticas, eclesiásticas, militares, económicas y mediáticas. El contenido de todas estas fuerzas está hoy en la resistencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias