Público
Público

Un vicepresidente de Camps viajó gratis total en Air Nostrum

Gerardo Camps utilizó billetes regalados al menos en tres ocasiones. Un viaje lo hizo con Ricardo Costa

PÚBLICO

Los caros regalos de empresarios a políticos parecen extenderse cada día más por la Comunidad Valenciana. A los trajes presuntamente recibidos por el presidente autonómico, Francisco Camps, y los bolsos que Álvaro Pérez le regalaba supuestamente a la alcaldesa Rita Barberá, se unieron ayer los billetes de avión que la compañía Air Nostrum puso sin coste alguno a disposición del vicepresidente y consejero de Economía. Según reveló ayer la Cadena Ser, Gerardo Camps viajó al menos en tres ocasiones gratis total con la compañía aérea.

Por su cargo, el dirigente valenciano puede tomar decisiones que afectan directamente a la compañía aérea. Además de tener potestad para decidir sobre subvenciones y contratos publicitarios, el Consell se consideró el pasado lunes “competente” para decidir sobre el ERE presentado por la aerolínea y que puede afectar a más de 500 personas. Pese a ello, y de manera poco común, el Gobierno valenciano trasladó ese mismo día la decisión definitiva al Ministerio de Trabajo.

Del obsequio, reconocido por la aerolínea y que se extiende a “los acompañantes que –Gerardo Camps– autorice”, se ha beneficiado al menos otro miembros del PP levantino. El secretario general del partido en la comunidad y uno de los cuatro políticos valencianos imputados en el caso Gürtel, Ricardo Costa, acompañó a Camps el pasado junio a Ibiza.
Costa, que quiso dejar claro que no tiene ninguna vinculación con la compañía, explicó que tuvo que adelantar la vuelta pagando de su bolsillo el importe, unos 320 euros.

En uno de los otros dos viajes, que tuvieron lugar en 2007 y 2008, al responsable económico de la comunidad le acompañó su familia. Ambos corrieron a cargo de la compañía.Cuando ayer Público se puso en contacto con la Consellería de Economía para recabar su versión, sus responsables declinaron hacer cualquier tipo de declaración.

Quién sí mostró interés por aclarar las circunstancias del regalo fue la compañía aérea. En un comunicado lanzado ayer poco después de que saltara la noticia, Air Nostrum negaba que el obsequio fuera excepcional y, al estilo de Rita Barberá, aseguraba que “todas las compañías” conceden “billetes de cortesía”. En su caso, la compañía valenciana asegura que las plazas libres “se destinan a líderes de opinión” o a la colaboración con ONG y universidades.

Air Nostrum reconoce haber entregado a Gerardo Camps “dos bonos regalos canjeables por billetes sujetos a la existencia de asientos no vendidos” con motivo de la presentación de un proyecto y por la celebración del primer millón de vuelos. Aún no han sido consumidos en su totalidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias