Público
Público

Fraga critica al PP y defiende a Moratinos en su visita al Peñón

No comparte las declaraciones de varios cargos de su partido calificando ese viaje de 'traición histórica'

EUROPA PRESS

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, defendió hoy la visita a Gibraltar que ha realizado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y dijo no compartir las declaraciones de varios cargos de su partido calificando ese viaje de 'traición histórica'. A su entender, las relaciones entre 'llanitos' y españoles 'pueden y deben ser profundizadas'.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fraga admitió que no estaba 'de acuerdo' con las opiniones que han lanzado estos días miembros del Partido Popular cargando duramente contra esa visita del jefe de la Diplomacia española.

'Algunos lo han dicho, que es una traición histórica. A Gibraltar hay que ir de una forma o de otra porque si no, es desentendernos por completo del asunto. Yo no estoy de acuerdo', declaró Fraga, que confesó que el tema de Gibraltar lo tuvo muy presente tras ser nombrado embajador en Londres, en 1973.

En este sentido, el ex presidente de la Xunta respaldó la iniciativa de Moratinos de desplazarse a Gibraltar. 'Creo que ese viaje, acompañado por las declaraciones que él ha hecho, evidentemente, es perfectamente admisible', afirmó.

Fraga considera que, una vez que el Peñón ha 'renunciado al contrabando', que fue 'su medio de vida en el siglo XIX', puede haber una 'buena relación entre los llanitos y los españoles'. 'Yo personalmente creo que las relaciones pueden y deben ser profundizadas, preparando un futuro en el que no empecemos por desconfiar unos de otros', agregó.

Al ser preguntado si veía bien la forma en que se ha planteado esa visita, dándole una especie de representatividad al ministro principal del Peñón, Peter Caruana, el senador del PP recalcó que eso le traía 'sin cuidado' porque 'todo el mundo sabe que España se reservó por el mismo Tratado de Utrech que Gibraltar no pudiera transferirse'. Dicho esto, añadió que 'en Gibraltar lo que hay que hacer es continuar presionando por los derechos ya reconocidos por el Tratado de Utrech y por todas las recopilaciones posteriores'.

Manuel Fraga tuvo palabras de elogio para la gestión que está realizando el jefe de la Diplomacia española, que, a su juicio, 'está haciendo lo que puede dentro de un partido que no hace lo mismo que él'.

'En mi opinión, Moratinos dijera o no dijera lo que dice que dijo en Gilbratar, es evidente que es un hombre ponderado que está haciendo lo posible por que la política exterior no sea devorada por la política interior', aseveró.

También se refirió al reciente viaje que realizó a Guinea Ecuatorial con el ministro de Exteriores y donde le vio 'bastante sólido en sus conclusiones' pese a que, según recordó, hubo gente que le criticó por sus manifestaciones. 'Yo creo que no estuvo mal', apuntó.

Fraga, que firmó el acta de independencia de Guinea en 1968, destacó los avances que se han producido en la ex colonia española y admitió que su presidente, Teodoro Obiang, lo está haciendo bien con el petróleo, invirtiendo en infraestructuras. 'En mi opinión no lo está haciendo mal, lo está haciendo muy bien', declaró.

En este sentido, indicó que en la actualidad 'la población está muy satisfecha de la gestión' que está haciendo Obiang y señaló que los beneficios del petróleo 'pueden repartirse mucho mejor que en ninguna otra época'.

En cuanto a las críticas al presidente de Guinea por no respetar los derechos humanos, Fraga destacó que es 'una democracia africana' y que 'hay que situarse en África', y no compararla con Estados Unidos o los países europeos. 'Ya quisieran otros países africanos estar tan bien como está Guinea', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias