Público
Público

Irlanda acogerá a dos detenidos de la base estadounidense de Guantánamo

EFE

El ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, informó hoy de que el Gobierno de Dublín acogerá a dos detenidos de la base de internamiento estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El titular anunció esta decisión después de reunirse con el nuevo embajador estadounidense en Irlanda, Dan Rooney, con quien trató de la reciente visita de funcionarios irlandeses a Washington y a los dos reclusos en la citada base, donde permanecen detenidos desde hace varios años, explican fuentes oficiales en un comunicado.

Ahern recordó que el Gobierno de Dublín ha pedido insistentemente el cierre de las instalaciones de Guantánamo.

"Al tomar esta decisión soy consciente de la intención de los Estados Unidos de cerrar el centro de la Bahía de Guantánamo, en parte transfiriendo detenidos a los que ya no se considera una amenaza para la seguridad, pero que no pueden regresar a sus países, a otros países que están dispuestos a acogerlos", dijo el ministro.

Aunque aún no se han confirmado sus identidades, se cree que los dos detenidos son ciudadanos de Uzbekistán, adonde no pueden regresar por el supuesto riesgo de que sufran torturas, indicaron fuentes del Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores.

Ahern pidió hoy que se les de tiempo para adaptarse a su nueva situación y que respete su derecho a la privacidad, dado que los dos hombres, precisó, no llegan al país con el estatus de refugiados.

El propio primer ministro irlandés, Brian Cowen, se comprometió con el presidente estadounidense, Barack Obama, a acoger un número pequeño de presos durante su visita a la Casa Blanca el pasado mes de marzo con motivo de las festividades de San Patricio, patrón de Irlanda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias