Público
Público

Zapatero, testigo de la voracidad del incendio de La Palma

El presidente del Gobierno interrumpe sus vacaciones en Lanzarote para visitar la zona afectada por el fuego

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a La Palma procedente de Lanzarote, donde disfrutará de sus vacaciones en compañía de su familia, para conocer de cerca las consecuencias del incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche.

Zapatero arribó al aeropuerto de Mazo en un avión Falcón del Ejército del Aire, que fue el mismo que le transportó desde Madrid a Lanzarote, y acto seguido se dirigió en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de otras autoridades locales a una de las zonas devastadas por las llamas.

Está previsto que posteriormente el jefe del Ejecutivo acuda al centro coordinador de las labores de extinción del incendio, en el municipio de Breña Alta, y allí comparecerá ante los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno y su familia descansarán prácticamente todo el mes en la residencia oficial de La Mareta, en la localidad turística de Costa Teguise. Varias unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por su seguridad, tanto en la residencia como en los desplazamiento que él y los suyos efectúen por Lanzarote.

Es la cuarta vez que descansan en Lanzarote —tres como presidente del Gobierno y una como secretario general del PSOE— y la tercera que se hospedan en La Mareta, residencia de origen real que debe su nombre al antiguo aljibe construido en la zona y que abundan en la isla para recoger el agua de la lluvia.

La Mareta ha sido utilizada con anterioridad como lugar de descanso por la Familia Real española y numerosas personalidades internacionales. Está situada a la orilla del mar, en el municipio de Teguise, al noreste de la isla más oriental de las Canarias.

El Rey Hussein de Jordania la mandó construir a finales de los años setenta, pero nunca se llegó a hospedar, a pesar de sus frecuentes estancias en la isla. Hussein de Jordania cedió la residencia a su amigo el Rey Juan Carlos y pasó a formar parte del Patrimonio Nacional a finales de los años ochenta.

El inmueble está orientado al sur y emplazado en una zona abrigada del litoral, lo que hace que el lugar esté considerado como una inmejorable zona de pesca. La Mareta, cuyo diseño fue obra del artista lanzaroteño César Manrique, dispone de todos los servicios necesarios para garantizar el pleno disfrute de quienes la ocupan.

El presidente y su familia permanecerán en ella, en principio, hasta el próximo día 28 de agosto, fecha de la primera reunión del gabinete tras las vacaciones. El presidente interrumpirá de nuevo sus vacaciones el día 13 de agosto para participar en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará en Madrid.

El día 7 tiene previsto también participar en un acto organizado por los socialistas canarios, al que asistirán el secretario general del PSC-PSOE y eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, y numerosos dirigentes del partido en el archipiélago.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias